martes, 30abril, 2024
17.2 C
Seville

El poder de tu sonrisa en el Día del Libro

Eva Robles
Eva Robles
Soy entrenadora de sonrisas porque estoy convencida de su poder, la sonrisa es el arma universal de los hombres de buen corazón
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No sé si sabes que la propuesta de la celebración del día 23 de abril como la fiesta del libro por excelencia es de origen español. Su celebración se remonta a principios del siglo XX, concretamente al año 1926, fijándose por ello la coincidencia de fallecimientos de grandes autores de la literatura de todos los tiempos, como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, Josep Pla o el nacimiento de Maurice Druon, K. Laxness, Manuel Mejía Vallejo, entre otros.

La celebración del día 23 de abril como la fiesta del libro por excelencia es de origen español

La idea original parte del escritor y editor valenciano afincado en Barcelona, Vicente Clavel Andrés, que propone ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 la celebración de una Feria del Libro con los libreros y autores, cada 7 de octubre, haciéndolo coincidir con la fecha, que entonces se creía había nacido Cervantes. Al final se instaura la fecha del 23 de abril, haciendo coincidir con el fallecimiento del autor y según diversas fuentes por conveniencias climatológicas y la coincidencia de la celebración de San Jordi en Barcelona.

La «Fiesta del Libro Español» se aprueba oficialmente gracias al Real Decreto del rey Alfonso XIII de 6 de febrero de 1926. Queda instaurada así oficial y definitivamente haciéndolo coincidir con la celebración de Sant Jordi, patrón de Cataluña y Aragón en España, y de muchos otros países como Alemania, Bulgaria, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

No será hasta el 23 de abril de 1995 que esta gran fiesta del libro, a propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español, se convierte en el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor» por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Cada año, corresponde a un país del mundo ser el anfitrión de esta gran celebración del fomento de la lectura, del recuerdo de grandes autores universales y de presentación de nuevas obras en el mercado editorial. La ciudad de Sharjah en Emiratos Árabes es la Capital Mundial del Libro de este año.

La «Fiesta del Libro Español» se aprueba oficialmente gracias al Real Decreto del rey Alfonso XIII de 6 de febrero de 1926

Coincidiendo con esta celebración os presento mi libro «El poder de tu sonrisa, cumpliendo últimas voluntades del más allá», que tengo editado en Amazon.

La sonrisa es considerada un gesto universal de concordia, empatía y encuentro con los demás en armonía. Los últimos estudios de la neurociencia han demostrado sobradamente que es la señal física que le dice a nuestro cerebro que «todo está bien». A partir de ahí comienza un proceso de generación de sustancias como endorfinas y serotonina que nos hace sentir muy felices.

La sonrisa, para una servidora significa algo más, es el legado que me deja mi padre tras su muerte. Siempre le recuerdo sonriendo, a pesar de los pesares, de momentos de dolor, de acontecimientos graves, a él nunca se le caía la sonrisa.

Fue en su lecho de muerte que mi progenitor me hace el encargo de escribir «el libro» _dijo amparado por la máscara de oxígeno en sus últimas horas de vida_. En ese momento no lo entendí, tan solo comencé a escribir, no sabía ni de qué, ni porqué, ni para qué.

El 23 de abril de 1995 a propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español, se convierte en el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor» por la UNESCO

El caso es que me resultaba un consuelo cada vez que me venía el recuerdo de su muerte ponerme a escribir. También me gustaba ir a la playa con mamá para recordarle en el lugar que elegía para pasar su jubilación y fue allí mismo dónde comenzaron a aparecer las señales.

La portada del libro, de hecho, es uno de estos mensajes que yo leo en arena de la playa, que se me antoja, mi padre deja ahí para mi inspiración. Aparecen muchas más durante los cinco años que voy escribiendo esta historia que se cuenta entre la vida y la muerte.

La obra que dedico a mi padre y que transciendo con las que yo creo «señales desde el más allá» es un canto a vivir una vida enfocada desde el lado positivo. Es una llamada a todos los seres humanos para que sean conscientes de que nuestro paso por la tierra es «transitorio».

La inmortalidad inconsciente, que todos nos creemos, se desmonta página a página, en el «El Poder de tu Sonrisa», simplemente acompañando a mi padre en sus últimos días aquí en la tierra y aceptando que sigue entre nosotros en el recuerdo y en nuestros corazones.

Coincidiendo con esta celebración os presento mi libro «El poder de tu sonrisa, cumpliendo últimas voluntades del más allá», que tengo editado en Amazon

El ser consciente de nuestra «mortalidad» provoca que disfrutemos de los pequeños grandes momentos de la vida, de nuestros seres queridos, de nuestro amigos, aquí y ahora, no dejando las cosas para un mañana que no existe.

La curiosidad, que considero uno de mis grandes dones, me lleva a descubrir del beneficio de «sonreír», de cómo encarar la vida con la sonrisa puesta es la llave para felicidad.

Los acontecimientos felices, nos llevan a celebrar y lucir un semblante sonriente. Mi propuesta va más allá, se trata de «sonreir» para estar bien, para provocar nuestro bien-estar.

Por ello, comparto hoy, 23 de abril, que se celebra el #DiadelLibro, la misión que mi padre me encarga antes de morir. Contagiar felicidad por doquier en mi faceta de «entrenadora de sonrisas» y con el poder que te concede tu sonrisa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído