domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

El PSOE vota a favor de la investigación sobre la injerencia rusa en el procés

El Europarlamento ha apuntado a una presunta relación entre Carles Puigdemont y Moscú y ha reclamado una investigación interna

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los dos mayores obstáculos para que se mantenga el acuerdo de Pedro Sánchez con Junts son las acusaciones de terrorismo a Carles Puigdemont que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional y, sobre todo, la presunta injerencia de Rusia durante el procés. Esto, según la ley española, podría ser catalogado como un presunto delito de traición.

Sin embargo, el mayor problema está en la Unión Europea, que no aceptará de ningún modo que una posible injerencia de una potencia extranjera quede impune por una ley de amnistía redactada ad hoc, que es lo que pretende Junts.

Una resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo ha denunciado esas presuntas injerencias de Moscú, apuntando directamente a los contactos de Carles Puigdemont con ciudadanos rusos que pudieron tener relación con los servicios de inteligencia de Moscú. Por esta razón, ha reclamado una investigación para dilucidar las conexiones entre el independentismo catalán y el Kremlin.

La resolución ha sido aprobada con 433 votos a favor, entre los que se encontraban los del PSOE, 56 en contra y 18 abstenciones. En la decisión del Parlamento Europeo se denuncia directamente la injerencia rusa en los procesos políticos de los países de la UE.

El Europarlamento ha expresado su profunda preocupación por la presunta relación del independentismo catalán con Moscú. Además, se apuntan campañas de desinformación realizadas desde Rusia para favorecer el procés. Por otro lado, también se apunta a los contactos intensos y las múltiples reuniones celebradas entre agentes rusos y representantes separatistas.

Por esa razón, la Eurocámara ha reclamado a las autoridades judiciales que investiguen «las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE».

El PSOE intenta proteger a Puigdemont

A pesar de votar a favor de la resolución, el PSOE de Pedro Sánchez ha votado en contra de una serie de enmiendas que apuntan directamente a Carles Puigdemont por sus presuntas reuniones con agentes rusos. Sin embargo, no ha podido frenarlas.

El Partido Popular ha conseguido la aprobación de una enmienda que hace referencia directa al expresidente catalán y a su reunión con el exdiplomático ruso Nikolai Sadovnikov en los días previos al referéndum del 1 de octubre de 2017.

También se ha aprobado la remisión al Consejo Asesor del Código de Conducta de los asuntos relacionados con eurodiputados catalanes. Este órgano es el responsable de la investigación en curso a la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka por su supuesta colaboración con el Servicio Federal de Seguridad ruso.

A petición de Ciudadanos, en el texto se ha incluido una referencia a la amnistía de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes. Esta enmienda insiste en el hecho de que representantes del independentismo «que han mantenido relaciones con personalidades cercanas al Kremlin» están exigiendo al gobierno español que «se les conceda una amnistía por sus presuntos delitos».

La extrema derecha europea no se libra

En la resolución también se incluye a otras fuerzas políticas por sus vínculos con Rusia. El Parlamento Europeo denuncia el apoyo ofrecido por Moscú al Frente Nacional de Marine Le Pen, a la Lega de Matteo Salvini, Alternativa por Alemania, o el FPO austriaco. Todo ello sin olvidar el apoyo a los partidos y los políticos que defendieron el Brexit.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Este asunto y el revuelo causado por la entrevista a Putin de Tucker Carlson dan la medida de las «democracias occidentales». ¿Estamos todos tontos? ¿Cómo podemos aceptar estas persecuciones más propias de dictaduras? ¿Están la NATO y el CNI involucrados en esta campaña?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído