domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

El Reino Unido alarma al mundo sobre la nueva cepa de la Covid

El Gobierno español prefiere esperar a esta reunión de mañana para decidir si corta también todas las comunicaciones con Londres; de momento solo aumentará los controles de entrada a España.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras el Reino Unido alarmaba al mundo sobre la nueva cepa de la Covid-19, una de las muchas mutaciones habituales de los virus de origen zoonótico, ha comunicado este domingo 35.928 nuevas infecciones de coronavirus, un dato que supone el máximo de contagios diarios desde que empezó la pandemia.

El Gobierno español prefiere esperar a esta reunión de mañana para decidir si corta también todas las comunicaciones con el Reino Unido; de momento solo aumentará los controles de entrada a España. Italia, Irlanda, Austria, Alemania, Países Bajos y Bélgica ya los han interrumpido.

El número de muertos ha descendido hasta los 326 cuando ayer fueron 534. La nueva cepa detectada en el país, parece que es más contagiosa, pero eso no quiere decir que sea más letal, ni mucho menos que las vacunas que ya se están suministrando en el país, no sean igual de efectivas.

La nueva mutación del coronavirus no lo vuelve más peligroso

Esta nueva variante de la Covid-19 en el Reino Unido se puede propagar más rápidamente, pero eso no lo vuelve más peligroso. Con las vacunas estas mutaciones pueden provocar un leve resfriado leve.

No es inusual que se descubran nuevas mutaciones. En China, por ejemplo, el país de origen de la pandemia, una nueva variante del patógeno ya circulaba hace seis meses. En el verano boreal, otra cepa se extendió rápidamente desde España hacia Europa. Los virus mutan todo el tiempo, y, en la mayoría de los casos, esas mutaciones tienen poco o ningún impacto.

Imagen
Heathrow Airport de Lóndres la mañana del Domingo.

¿Por qué la nueva variante puede propagarse de manera más rápida?

El virus del SARS-CoV-2, responsable del COVID-19 es un virus que usa ácido ribonucleico (ARN) como material genético, con una tasa de mutación de casi una por mes. Estas diferentes variantes explican por qué un patógeno desencadena olas de infección de diversa gravedad en ciertas regiones del mundo, y por qué las infecciones también pueden desarrollarse de manera muy distinta en cada persona.

¿Cómo se producen las mutaciones de los virus? 

Las mutaciones son el motor que agita la evolución, especialmente virus como el SARS-CoV-2. Los virus de ARN tienden a variar muy a menudo como medida de adaptación.  En este caso, el coronavirus, aunque es un poco más lento en comparación con virus como el VIH o el de la gripe, no le resta importancia a su capacidad de cambiar, poco a poco, a medida que se copia. 

¿Cómo ha cambiado este coronavirus desde la primera vez que lo describimos, a principios de año?

El cuerpo humano desarrolla anticuerpos contra un virus, impidiendo así un brote de enfermedad, ese virus debe cambiar su capa para no ser reconocido por los anticuerpos y las células inmunes. Para sobrevivir, el virus debe modificar sus proteínas externas y desarrollar nuevas cepas.

Para reproducirse, los virus utilizan una célula anfitriona. Cuando los virus infectan una célula anfitriona de ese tipo, introducen la información genética de su núcleo en la célula infectada. Las células del cuerpo reproducen millones de copias del virus.

Sin embargo, en cada una de esas reproducciones se producen pequeños errores de copiado, y cada uno de esos errores también puede cambiar el código genético del virus, es decir, que este muta.

¿Cómo ha mutado el coronavirus?

Desde que comenzó de la pandemia se han identificado diversas variantes del SARS-CoV-2 que se diferencian por cambios en su secuencia genética aunque, en conjunto, el SARS-CoV-2 es un virus con poca variabilidad, muy homogéneo. Así lo han reflejado varios estudios genómicos analizando miles de muestras del virus.

Llegan las primeras vacunas y tratamientos

Cuando lleguen las primeras vacunas y tratamientos, el motor evolutivo comenzará a rodar y probablemente favorecerá las mutaciones en el SARS-CoV-2. Pero eso no debería ser motivo de preocupación.

¿Puede ser peligrosa una mutación?

Las mutaciones son imprevisibles, no se puede confirmar con rotundidad que no pudiera aparecer un mutante peligroso para los humanos. Una mutación le permitió saltar de algún animal a nuestra especie sin resistencia, y podría volver a hacerlo.

Pero es no quiere decir que se tenga que alarmar, como lo ha hecho el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído