domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

El Tribunal Constitucional anula la repetición del juicio Bateragune, y da la razón a Otegi

El TC ha estimado la demanda de amparo del líder de EH Bildu contra la decisión del TS de repetir el juicio tras la sentencia del TEDH

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Constitucional ha reconocido la petición de amparo presentada por el líder de EHBildu, Arnaldo Otegi, anulando la repetición del juicio por el caso Bateragune que pretendía lleva a cabo el Tribunal Supremo tras la sentencia del TEDH.

El pleno ha avalado así la petición presentada, considerando que, de repetirse el juicio, tal y como consideraba el Tribunal Supremo, se estaría vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva de Otegi. Una sentencia que ha sido ponencia del magistrado Juan Carlos Campo.

La sentencia ha tenido el respaldo de siete votos a favor, cuatro en contra y se han anunciado tres votos particulares y cuatro votos concurrentes.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó la vulneración de los derechos de Otegi

En 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos respondió a la denuncia presentada por Arnaldo Otegi, dándole la razón. Condenó a España por haber vulnerado el artículo 6,1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos en la sentencia por el caso Bateragune, por el que Otegi cumplió 6 años de prisión.

Después de que el TEDH considerase que el juicio se había celebrado sin respetar las garantías necesarias, la justicia española consideró que debía repetirse de nuevo el proceso, algo sorprendente, después de que Otegi, y los demás condenados, hubieran ya cumplido sus penas.

La Sala de lo Penal del Supremo acordó por unanimidad anular la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional y retrotraer las actuaciones al momento anterior al judicio, ordenando que se repitiese la vista oral. Esta fue, precisamente la decisión que Otegi elevó ante el Constitucional, considerando que no se le podía juzgar dos veces por lo mismo, sobre todo después de haber cumplido ya condena.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído