domingo, 28abril, 2024
17.5 C
Seville

Elecciones legislativas en Finlandia: la victoria del Partido de la Coalición Nacional y la posible adhesión a la OTAN

La solicitud de ingreso de Finlandia en la OTAN ha sido uno de los temas más destacados en estas elecciones y refleja el cambio radical en la política exterior del país tras la invasión rusa de Ucrania

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las elecciones legislativas celebradas en Finlandia este domingo han resultado en una victoria ajustada del conservador Partido de la Coalición Nacional (PCN) sobre la ultraderecha y el hasta ahora gobernante Partido Socialdemócrata de Finlandia (PSDF) de la primera ministra Sanna Marin.

El PCN liderado por Petteri Orpo ha obtenido el 20,8% de los votos y 48 escaños en el Parlamento finlandés, mientras que el ultraderechista Partido de los Finlandeses ha conseguido un 20% de los votos y 46 escaños. El PSDF de Marin ha logrado el 19,9% de los sufragios y 43 escaños.

A pesar de su derrota, la primera ministra Sanna Marin ha felicitado al Partido de la Coalición Nacional y al Partido de los Finlandeses por sus resultados. También ha agradecido el apoyo recibido por el PSDF, que ha mejorado sus resultados tanto en porcentaje de votos como en escaños.

El Partido del Centro de Finlandia ha conseguido el cuarto puesto con el 11,3% de los votos, seguido por la Alianza de Izquierda (7,1%) y Los Verdes (7%). Por detrás quedan el Partido Cristiano Demócrata de Finlandia, el Partido Popular de Finlandia y el Movimiento Ahora.

OTAN

Uno de los temas más destacados en estas elecciones ha sido la solicitud de ingreso de Finlandia en la OTAN. Finlandia, que comparte la mayor frontera con Rusia del bloque comunitario, ha sufrido un cambio radical en relación con su histórica neutralidad a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Este hecho ha llevado a cerca del 80% de la población a apoyar la inclusión del país en la Alianza Atlántica.

Estas elecciones en Finlandia han resultado en una victoria ajustada del Partido de la Coalición Nacional sobre la ultraderecha y el hasta ahora gobernante Partido Socialdemócrata de Finlandia. El tema de la solicitud de ingreso de Finlandia en la OTAN ha sido uno de los temas más destacados en estas elecciones y refleja el cambio radical en la política exterior del país tras la invasión rusa de Ucrania.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído