domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

¿Es coherente mantener la monarquía española? ¿Cómo actúa con Catalunya?

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La monarquía borbónica española, pretende continuar. Leonor jurará la Constitución.

Catalunya. Felipe VI: (La Vanguardia, 21/04/1990): “Cataluña será lo que quieran los catalanes”. 03/10/2017: El referéndum “ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”.

 Dice: “Cataluña será lo que quieran” pero cuando “votan” lo que desean es un “inaceptable intento de apropiación de sus instituciones”. ¿Esto es inaceptable? ¿Cómo calificar eso? Y más cuando lo que pretende el independentismo es «recuperar» su historia, valores, identidad, libertad, bienestar, tan castigado por los demostrados incumplimientos del Estado español.

Objetivamente, desde la coherencia: Preguntas oportunas…

¿Es democrática la monarquía española?

“Monarquía democrática” = oxímoron! ¿Se sometió a Referéndum? No. ¿Se vota al sucesor? No. ¿Se consulta la continuidad en el cargo? No. ¿Se votará a Leonor? No.  ¿Eso es democracia?

La monarquía española, borbónica, fue impuesta por Franco. Suárez sabía que la población quería República. Deliberadamente la introdujeron en la Constitución.

¿Está libre de toda sospecha e Juan Carlos del golpe de estado de 1981? ¿Qué papel han tenido el emérito, Felipe VI, en el desarrollo de la democracia desde la instauración de la monarquía? ¿Ha mejorado claramente o se ha deteriorado todavía más? ¿Está “al tanto” de lo que sucede en “todos” los Estamentos de la estructura política española? Felipe VI se posicionó firmemente en contra de un referéndum, ¡lo más democrático que existe!, en Cataluña. Aparecido el conflicto, ¿arbitró como corresponde a su función? No. Apoyó la actuación policial, judicial, política, que anuló la autonomía. No criticó ni mencionó una violencia que sí fue criticada en todo el mi democrático.

 3/10/2017: “Tenemos que seguir con serenidad y determinación. En este camino, en esta España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña”. 20/10/2023: “La solución a los problemas de España vendrá “de la unidad, nunca de la división”.  Faltó decir: “Aunque sea por vía judicial, policial, y los independentistas no quieran”.

¿Hay, gracias a la monarquía, verdadera democracia en España, en Catalunya, después del 2017 o se mantiene la represión policial, judicial, política, económica, identitaria, cultural, lingüística…? Catalunya está hoy fuera de la Constitución y en situación inconstitucional. No tiene ni Estatuto.

¿Es estructuralmente corrupta la monarquía española…?

¿Está la corrupción en el ADN de la monarquía borbónica española? ¿Qué demuestra la historia?

>Juan Carlos I: “Cuando se producen conductas irregulares, que no se ajustan a la legalidad, a la ética, es natural que la sociedad reaccione. Afortunadamente, vivimos en un estado de derecho y cualquier actuación censurable tendrá que ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos”. ¿Lo es?

Juan Carlos se exilió. Es conocida la causa. Prensa internacional:

  • The Times: “sexo, dinero, escándalo
  • The Economist: “después de los recientes escándalos de Juan Carlos I, los Borbones ya fueron expulsados tres veces de España. España es reincidente. Volvió a instaurarlos”
  • Le Monde: “Juan Carlos se exilia acusado de corrupción
  • Etc.

Cuando los independentistas catalanes reaccionan por dignidad democrática, el autoconsiderado “estado de derecho” español lo “censura”, lo juzga, sanciona severamente y en contra del criterio de la justicia europea. Hay líderes democráticos perseguidos y condenados. El rey se ha ido sin ser imputado. ¿La justicia es igual para todos?

Felipe VI, ¿no conocía qué sucedía en su casa, qué hacía su cuñado? Partidos mayoritarios se oponen en la investigación. Lo apoyan, encubren. Quieren su continuidad con Leonor. La monarquía española puede saltarse la legalidad y la ética sin temor a ser juzgada. Hay corrupción política, económica, crónica, estructural. ¿Qué ha dicho, hecho, hace, Felipe VI ante esto? ¿Cumple su función de Jefe de Estado? ¿Se permitiría eso en monarquías europeas?

¿Es competente la monarquía española?

Objetivamente, ¿demostraría un análisis independiente que Juan Carlos I, Felipe VI, por borbónicos, son las personas más competentes por el cargo “vitalicio” de jefes de Estado y del ejército?

 Subjetivamente, ¿qué diría esta auditoría independiente sobre la aplicación de la Constitución, la democracia española?  Sobre el Tribunal Constitucional y su clara dependencia partidista; sobre el enfrentamiento cainita e inoperante de los grandes partidos, su incapacidad para abordar temas estratégicos; sobre el deterioro de “todos” los estamentos si se equiparan con los homólogos de estados referentes en democracia, desarrollo, separación de poderes, libertad, etc.  

¿Qué competencia demuestra que evite el evidente y creciente deterioro de la relación de España con Cataluña, lo solucione eficaz, satisfactoriamente?

 ¿Qué es mejor? ¿Más monarquía borbónica “antidemocrática, corrupta, incompetente… o una moderna república europea con una Catalunya voluntaria, libre, satisfactoriamente asociada? ¡Claro que, si se mantienen los mismos estamentos, todo continuaría igual! Sólo se ahorraría el sueldo de “toda la familia”.

Leonor, jura la Constitución. ¿Más saga borbónica? ¿Suma y sigue…? ¿Con qué efectos previsibles?

Desde la coherencia, ¿qué tendrían que hacer los votantes españoles con criterio propio, dignidad democrática y que quieran un futuro mejor para todos?

Final del formulario

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído