Tal y como informábamos ayer, Manuel Domínguez Moreno, presidente del Consejo Editor de Diario16 y primer periodista que inició la investigación del Caso Banco Popular, ha participado en unas jornadas en las que han tenido el protagonismo los denunciantes de corrupción en España para transmitir los aspectos fundamentales, basándose en la documentación que obra en poder de este medio, de lo ocurrido en la resolución de la sexta entidad financiera de España.

Domínguez Moreno ha iniciado su intervención hablando de la génesis del Caso Popular con contundencia: «La resolución y venta del Banco Popular Español por un euro al Santander el 7 de junio de 2017 es un gran escándalo de proporciones desconocidas en Europa, que afecta de lleno a la credibilidad de las instituciones políticas europeas y de las entidades financieras […] según los informes publicados por la Junta Única de Resolución, el Banco Central Europeo y el banco de España era una entidad no sólo solvente EL DÍA ANTERIOR A SU RESOLUCION, sino que cumplía e iba a seguir cumpliendo con los requerimientos mínimos de solvencia hasta al menos 2019 el Banco fue declarado como inviable por su Consejo presidido por el Sr. Saracho».

También ha hecho referencia a un hecho que es fundamental: la aplicación por primera vez de un mecanismo de resolución «pensado para entidades insolventes; y se le aplica porque el Banco Popular atravesaba por una crisis de liquidez generada por una comunicación negligente en la que se mezclaron rumores y noticias negativas, con la clara finalidad de bajar la valoración en Bolsa para propiciar una operación corporativa de venta o ampliación de capital a bajo precio».

La gestión de Emilio Saracho al frente del banco no podía dejarse pasar y los europarlamentarios presentes han escuchado de la boca de Manuel Domínguez Moreno cómo el ex presidente del Popular provocó «no sólo el efecto esperado de una caída en Bolsa, sino también su negligencia en la gestión determinó una salida desordenada de los depositantes, que huyeron ante la desconfianza que les provocaban las declaraciones de los responsables del Banco, que no sólo no actuaron para detener la salida de depósitos, sino que sólo pidieron la línea de liquidez de emergencia del BCE a través del Banco de España, a la que tenían derecho, hasta el 5 de junio, dos días antes de resolución. Prueba de la solvencia del Banco es que le fue concedida esa línea por 9.500 millones de euros, pero el Banco no aportó las garantías necesarias (colaterales) para su disposición total».

Siguiendo con la gestión del ex presidente del Popular, Manuel Domínguez Moreno ha desvelado cómo «múltiples personas y algunos empleados del banco oyeron al Sr. Saracho hablar de que pensaba “acojonar” a las autoridades, a los accionistas, a los mercados y a los medios de comunicación para lograr su objetivo, hacer “la operación”». Entre los asistentes ha sorprendido el hecho de que desde que Saracho accedió a la presidencia, actuó como un banquero de inversión y llevó el precio de la acción hasta el punto en que era óptimo para el adquiriente.

Tampoco ha pasado inadvertido a los europarlamentarios el hecho de cómo Saracho ocultó las ofertas de ampliación de capital de Deutsche Bank, Barclays o Credit Suisse, las propuestas de compra de los activos no estratégicos por parte del banco chileno BCI o de Värde, además de la información que transmitió a Daniele Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Resolución, en comparación con lo que estaba ocurriendo realmente en la entidad.

El proceso de adjudicación al Santander y las dudas que ha generado por la opacidad demostrada por los organismos europeos al no publicar o entregar los documentos que afectaban, además de la gestión de Saracho, ha provocado «multitud de demandas en todos los órdenes jurisdiccionales, tanto español, como europeo y en Estados Unidos».

En referencia a la actuación de la Justicia, tanto la española como la europea, Manuel Domínguez Moreno ha hecho referencia a una frase de Emmanuel Kant, quien decía que «todos los actos deben ser juzgados por la intención que los origina. Tomando como base este pensamiento del filósofo prusiano, y en medio de la polémica por las presiones que recibe la Justicia desde diferentes ámbitos, hay que distinguir la presión que se ejercita desde instituciones o sectores empresariales para obtener un beneficio directo de las decisiones judiciales y quienes estamos utilizando información y documentación para dar luz sobre las actuaciones de la Justicia».

Manuel Domínguez Moreno (izq), charla con el eurodiputado Jordi Solé (der) junto con el abogado Josep Jover (centro)

«No llegamos a aprender nada de nuestros errores, y como consecuencia nos condenamos a nosotros mismos a repetirlos sin entender que se debe vivir hacia adelante, pese a que la vida solo se llega a comprender si nos volvemos a mirar hacia atrás. Puede que tengan razón los que afirman que la historia de la humanidad es una interminable sucesión de ocasiones perdidas, de errores decadentes, de esperanzas frustradas. Como decía Camus, en esta sociedad el éxito es fácil de obtener, lo difícil es merecerlo», ha añadido.

Para finalizar, y en medio de unas jornadas de denunciantes de corrupción, Manuel Domínguez Moreno ha hecho referencia a los afectados, a las más de 305.000 familias arruinadas por la corrupción o la insaciabilidad de las dictaduras privadas que ejecutan su poder de influencia sobre las instituciones públicas para salir impunes incluso cuando pueden llegar a vulnerar la ley. Estos comportamientos, que son un tipo de corrupción diferente, son más dolosos porque van dirigidos contra los más débiles y, en el caso del Banco Popular, es un buen ejemplo puesto que los afectados han sido las pequeñas y medianas empresas y los pequeños ahorradores que lo han perdido todo.

23 COMENTARIOS

  1. D. Manuel, gracias por ser nuestros ojos, nuestra boca y dar luz a nuestras vidas. Deseo que viva Usted, muchos años con salud de hierro.
    El mundo necesita de forma urgente personas como Usted.
    Sr. Juez, que más necesita ?

  2. muy bien expuesto de forma sencilla para que se entienda claramente lo que paso.
    con la crisis en la que esta sumida europa de credibilidad la estafa del banco popular era la puntilla que le faltaba para estar acabada, ella y sus bancos.
    gracias diario 16

  3. Gracias Diario 16, moitas gracias sr Domínguez, un abrazo enorme a todos os expoliados. Non sabía que Europa era máis España, pero agora xa o sabemos. Nunca é tarde !

  4. Lo que sucede es que a las instituciones europases van más los lobis a defender sus intereses, que personas con ética como el SEÑOR DOMÍNGUEZ.
    ESTA ES LA VERDAD DE LA BASURA DE INSTITUCION EUROPEA QUE NOS HAN QUERIDO VENDER.

  5. Sres, jueces que mas necesitan para empezar a repartir justicia???? Hay muchas personas en españa pendiente de ustedes HAGAN SU TRABAJO JUSTAMENTE!!!

  6. Hola,buenos dias.Nos han robado con alevosia y nocturnidad,cuando una empresa,sociedad entra en ley concursal,se nombran administradores,en este caso si el banco iba mal,como dicen a los que les interesa,porque no lo han hecho,o bien se haria una quita con los proveedores o si no se iria a la liquidacion de la sociedad,CLARO COMO NO SE DEBIA NADA Y TENIA MUCHO PATRIMONIO,LA HAN ROBADO.LA ALIBABA Y LOS POLITICOS SECUACES.

  7. Hola a todos..lo primero agradecer a este periódico y especialmente a Manuel Domínguez Moreno la ayuda que nos presta para intentar recuperar los ahorros de nuestra vida .pues como bien dice él esto aceptado mayormente a pequeños ahorradores y lo segundo y más sorprendente es que ningún político que esté en el gobierno o en la oposición sea consciente de la realidad de este periódico y pueda leer a través de él a informarse sobre la injusticia que se está cometiendo sobre sus compatriotas esto es lo que verdaderamente más me sorprende que no haya ningún miembro de un partido que quiera levantar las alfombras eso quiere decir que está todo tan podrido que difícilmente se va a poder solucionar pues la limpieza que habría que hacer sería tan excesiva que a día de hoy democráticamente no se podría conseguir. un saludo a la gente de bien

  8. Hoy sale en prensa una noticia del informe del analista alemàn Kleber, en el que se confirma que el SaNTANDER TIENE UN AGUJERO PATRIMONIAL DE 175900 MILLONES DE DOLARES. PARECE CONFIRMASRSE QUE LO DE LA QUIEBRA DEL SANTANDER , VA EN SERIO.

  9. la quiebra del santander , se confirma. Tiene dos amortizaciones de COCOS en los pròximos meses , y el Santander ya ha anunciado , que no puede amortizarlas. Los suscriptores de la deuda perpetua para estafados del Popular, que se aten los machos porque no van a recuperar nada. Ademàs en cualquier momento , se diluyen con pèrdidas-
    lo del santander era una muerte anunciada.

  10. Pero, es que las instituciones europeas tenìan alguna credibilidad?.La instituciòn europea es lisa y llanamente, un club de polìticos corrptos a nivel europeo, fundado ùnicamente , con el fin de autoprotegerse entre ellos.Los polìticos se ven mas arropados, unidos, que a nivel d epaìs, donde serìa màs facil encarcelarlos. Los britànicos, son los mas serios y formales de europa, y hace tiempo se dieron cuenta de que tenìan que salir de esta cueva de polìticos, corruptos, vagosd y ladrones. Nos estàn vendiendo la moto , dr que el Brèxit, va a ser poco menos que la ruina para R.U. , todo lo contrario, en el momento de que salgan , y tras un corto periodo de acomodamiento, los indices de crecimiento y prosperidad , seràn inmensamente superiores al resto de europa.A los ingleses , les podremos tachar de insolidarios, aunque a nadie le puedes retener en un club de golfos como es europa.Yo he trabajado 40 años en Manchester, conozco un poco el empresariado britànico, y puedo confirmar, que las tropelias y engaños a nivel de cuentas y balances, auditorias falsas, etc….. que se dan en las empresas del Ibex, en R.U. no estarìan permitidas. El Santander, con las ilegalidades que comete,no duraria dos dìas, y su directiva estarian a buen recaudo entre rejas.De verdad digo que despuès de trabajar antosd años en R.u. vuelvo a España, y me da la sensaciòn de que estoy en una republica bananera , pero de las de tercera divisiòn. Pienso que hasta en Venezuela hay mas seriedad. En Venezuela hay un alto nivel de corrupciòn, pero ¿alguien me puede aseverar que el nivel de corrupcion de España, es inferior?

  11. Muchas Gracias Señor Domínguez Moreno y también al señor Don Esteban Cano y todos los empleados de Diario 16 no hay premios suficientes en el ámbito del periodismo pero se los merecen todos gracias por ser nuestros abogados defensores ante este robo al más estilo castellano con nocturnidad y alevosía
    señor juez Camala empiece a hacer su trabajo si es que tiene lo que hay que tener puede hacer historia metiendo en prisión a todos y cada uno de los responsables y que se nos devuelvan nuestras acciones del banco popular

  12. GRACIAS A TODO EL EQUIPO DE DIARIO 16 y en particular a su Presidente, don Manuel Domínguez Moreno, por su labor de DENUNCIA PERSISTENTE de este «EXPOLIO Y ESTAFA» a una mayoría de AHORRADORES HUMILDES Y HONESTOS, no sólo en España, sino ahora ante el Parlamento Europeo, EN SEDE INSTITUCIONAL, con su pormenorizada sinopsis de la verdadera naturaleza y Causas del Caso Banco Popular!! Sóis nuestra VOZ incesante e inasequible al desaliento, pregonando y difundiendo (con vuestro excelente y meritorio Periodismo de Investigación) la magnitud de tan «inhumana» apropiación fraudulenta y dolosa, disfrazada técnicamente de ineludible Intervención y Resolución bancaria sin más! A QUÉ ESPERA LA AUDIENCIA NACIONAL? Y FISCALÍA? Y MINISTERIO DE ECONOMÍA? Y PRESIDENCIA DEL GOBIERNO? Y SU MAJESTAD? Los silencios y la inacción son cómplices de facto!

  13. No tenemos manera de agradecer todo lo que Don Manuel, Don Esteban y todo el equipo de Diario 16 está haciendo para que el robo institucional más grande, que nos dejó sin nuestros ahorros, salga a la luz y no caiga en el olvido.
    Ganaremos la batalla, y les deberemos muchísimo a estos PERIODISTAS. Y así se lo haremos saber a este país de corruptos y a la «unión europea», también llena de corruptos.
    MIL MILLONES DE GRACIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre