lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Escasez de combustible, alimentos y medicinas en Inglaterra en caso de un “brexit” sin acuerdo

El documento también estima que hasta el 85% de los camiones que cruzan el Canal de la Mancha podrán tener problemas para los trámites aduaneros franceses, que podrían provocar una grave interrupción del tráfico con los puertos británicos durante meses

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los documentos oficiales publicados este domingo por el periódico británico Sunday Times ofrecen escenarios para una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. La decisión, dicen los documentos de la Operación Yellowhammer,  implicará una escasez de combustible, alimentos y medicinas durante tres meses, un caos en los puertos británicos y una frontera dura en Irlanda.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Dadas las dificultades para renegociar el acuerdo alcanzado con Bruselas por la ex primera ministra Theresa May en las diez semanas restantes hasta el 31 de octubre, la fecha programada para el “Brexit”, la posibilidad de una salida sin acuerdo parece ser la más probable.

Según el informe del Sunday Times, una salida dura podría provocar escasez de alimentos frescos e interrupciones «significativas» en el suministro de medicinas, que podrían durar hasta seis meses y la escasez de agua también puede ocurrir debido a posibles interrupciones en la importación de productos químicos para el tratamiento del agua.

El documento también estima que hasta el 85% de los camiones que cruzan el Canal de la Mancha podrán tener problemas para los trámites aduaneros franceses, lo que llevaría a largas colas que podrían durar días y, en consecuencia, una grave interrupción del tráfico con los puertos británicos durante meses.

Alrededor del 75% de los medicamentos llegan al Reino Unido a través del Canal de la Mancha, lo que «los hace particularmente vulnerables a retrasos graves».

Gobierno: el documento está desactualizado

Las dificultades a las que se enfrenta el Reino Unido en caso de «Brexit» sin acuerdo han sido evaluadas regularmente en estudios académicos y asociaciones empresariales u otras, pero han sido infravaloradas y etiquetadas como alarmistas por los defensores de abandonar la UE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído