domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

«España 2050», el plan de país que disgusta a todo el que no ha participado en el mismo

Por primera vez un Gobierno en Democracia, y casi diría de la historia de España, presenta un proyecto de país a corto, medio y largo plazo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por primera vez un Gobierno en Democracia, y casi diría de la historia de España, presenta un proyecto de país a corto, medio y largo plazo a través del plan «España 2050». Es también la única ocasión en la que vemos a un Ejecutivo poner luces largas a un proyecto de futuro. Sin embargo, 24 horas después de la presentación, podemos decir sin riesgo a equivocarnos, que el plan de país del Gobierno de Sánchez disgusta a todo el que no ha participado en el mismo.

El plan «España 2050» es un documento base, en el que han participado 100 expertos, la mayoría sin vinculación ideológica con ese Gobierno de coalición. Un proyecto que aspira a modernizar el país para alcanzar objetivos claves en temas como jornada laboral de 35 horas, un incentivo para la inmigración, cambios en la tributación del IRPF, retraso en la edad de jubilación y energías verdes para buscar la neutralidad climática y un gran cambio en las políticas de Envejecimiento.

El segundo país más envejecido del mundo

Por primera vez en nuestro país, que será también en el 2050 el estado más envejecido del mundo, presenta las bases para crear un proyecto en el que envejecer no sea un problema sino una oportunidad. Una iniciativa que, de desarrollarse, podría servir de base para el mundo, y elaborado por el segundo país hoy con más mayores de 65 años, tras Japón.

Como ayer dijo el presidente Pedro Sánchez en su intervención, es un plan que será imposible sin consenso y sin la implicación de futuros ejecutivos. Pero a juzgar por la respuesta de buena parte de la opinión pública y publicada, nadie está dispuesto a trabajar por un proyecto que, intuyen, podría aportar credibilidad al Ejecutivo de Sánchez y al trabajo que se hace desde Moncloa.

España, segundo destino más apetecible del turismo mundial

Cuando más de 80 millones de personas de países de todo el mundo deciden pasar, como segundo destino más apetecible, parte o todo su tiempo de ocio en España, será que algo verán increíble en este país para venir aquí y no irse a otro lado. Algo que, a juzgar por el análisis de generalizado hecho en estas últimas horas, nadie lo tiene en cuenta.

«No hay cuerpo que aguante un envenenamiento de este tipo»

«No hay cuerpo que aguante un envenenamiento de este tipo«, decía uno de los expertos que han colaborado en del desarrollo de alguno de los puntos de este plan «España 50». Se trata de la colaboración de cien expertos, muchos reconocidos por su trabajo en el extranjero, que en un ejercicio de libertad e independencia, han colaborado para ver la manera de colabora en el avance de un país, pero con distancia al envenenamiento social que se ha extendido en los últimos tiempos. Sin pensar sólo en lo inmediato.

Qué país queremos dentro de 30 años

Pedro Sánchez presentó ayer ‘España 2050’, un proyecto colectivo para decidir “qué país queremos ser dentro de 30 años”, que suponen grandes transformaciones desde ahora mismo y que necesitan de un trabajo de equipo, de partidos, del parlamento y de la sociedad en general. De los medios de comunicación también. Que ya han dejado claro, salvo excepciones, que esto no van con ellos.

En la presentación del plan, Sánchez anunció que España iniciará “un gran diálogo Nacional sobre el futuro”, un proceso de abajo a arriba, que durará varios meses y tendrá lugar en las 17 comunidades y en las 2 ciudades autónomas, y en el que participarán las principales administraciones públicas, empresas, patronales, sindicatos, universidades, think tanks, fundaciones, ONG, asociaciones y partidos políticos.

Visión compartida

Sánchez también subrayó que el objetivo es “alcanzar esa visión compartida de una nueva España hacia la que queramos caminar juntos”. “Pensar en una España mejor para el futuro, para que esa aspiración nos haga mejores también en el presente”, declaró.

Propone el presidente “un diagnóstico riguroso y holístico sobre los desafíos que va a enfrentar España», no solo hoy en día, sino también en el medio y largo plazo, analizando los posibles riesgos y también las oportunidades que podrían generar las mega tendencias, como el cambio climático, el envejecimiento demográfico o la transformación digital”. Todo ello también ayudará a potenciar nuestro potencial como país.

En este sentido, Pedro Sánchez ha explicado que los científicos nos dicen que podemos ser una España más eficiente, más digital, más verde y más justa. “Una España que avanzaría desde la media europea alcanzada en los últimos 30 años para situarse entre los países másavanzados de la Unión”. “Esta España es realmente posible”, apuntó.

Propuesta de expertos

El documento que ayer presentó el presidente del Gobierno es una propuesta de expertos, que calificó «como rigurosa y brillante» y que contiene extrapolaciones de un gran número de datos y evidencias empíricas de las que se deriva una amplia batería de propuestas y medidas políticas. Si de verdad se llevaran a cabo, España protagonizaría, para el presidente, otros treinta años de avances, al menos, tan positivos como los mejores que se han dado en las últimas tres o cuatro décadas.

El estudio propone 50 objetivos que nuestro país debería alcanzar de aquí a 2050, si quiere consolidarse como uno de los países más avanzados de Europa.

Se agrupan- tal y como ha avanzado Sánchez- en torno a nueve grandes desafíos de país: ser más productivos para crecer mejor; conquistar la vanguardia educativa; mejorar la formación y la recualificación de nuestra población; convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático; preparar nuestro Estado de bienestar para una sociedad más longeva; promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible; resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas; reducir la pobreza y la desigualdad, y reactivar el ascensor social, y ampliar las bases de nuestro bienestar futuro.

 Ahora, solo cabe esperar el milagro de que las demás fuerzas políticas quieran hacer suyo algo que ha nacido sin contar con su participación. Se trata de un documento base. Está la música. La letra la tendremos que poner entre todos. Aunque a juzgar por los primeros análisis, el plan «España 2050» podría caer en saco roto. Sería otra oportunidad perdida que este país no se puede permitir.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído