domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

España se paraliza ante el temporal

Borrascas atterizan en España y los termómetros descienden hasta 10 grados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Emma, una borrasca atlántica ha aterrizado en España paralizando los días de sol. El mes de febrero se despide con un descenso en los termómetros de hasta 10 grados, alertas naranjas y amarillas en todas las comunidades, nevadas y rachas de viento muy fuertes.

Ésta es la primera de tres borrascas atlánticas que la Agencia Estatal de Meteorología prevé visitaran nuestro país en los próximos días. La mitad sur peninsular ha sido la primera en notar los efectos del frio. Sin embargo, Emma no está sola. En el norte de la península, una masa de aire de origen polar continental también nos vista estos días. Y es el choque de las dos masas de aire la que está generando las fuertes precipitaciones.

Las nevadas irán remitiendo progresivamente para dar paso a precipitaciones generalizadas en todo el país. Por ello, la Aemet ha actualizado su aviso especial por fenómeno meteorológico de lluvia, nieve y viento en el ámbito geográfico de la Península Ibérica y Canarias, con un grado de probabilidad superior al 80%.

En Madrid se ha establecido el nivel de prealerta del Plan de Inclemencias Invernales dando aviso a los ayuntamientos de la comunidad. En Valencia, varias localidades han tenido que suspender las clases del mismo modo que lo ha hecho la Universitat de Girona que a partir de mañana cancelaran la actividad académica.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el plan en las carreteras más afectadas por el temporal: Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Aena ha activado también el Plan de Actuaciones Invernales. Asimismo, la DGT recomienda planificar los viajes con tiempo y el uso del transporte público en el centro de Madrid.

Las próximas 12 horas serán cruciales y a partir de entonces subirán las temperaturas a pesar de que las precipitaciones no vayan a cesar. Se espera que a lo largo de la semana, se recojan unos 150 litros por metro cuadrado en extensas zonas.

Aun así, a pesar de llevar un invierno con fuertes precipitaciones nuestros embalses continúan al 43% de su capacidad. La cuenta del Tajo está al 37,6%, casi 20 puntos menos que el año pasado. La Confederación hidrográfica pide al gobierno incluir esta cuenca en el decreto de sequía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído