lunes, 29abril, 2024
17.7 C
Seville

España y Mauritania unen fuerzas contra la migración irregular

Durante una visita oficial a Nuakchot, la capital mauritana, Sánchez ha revelado planes para movilizar más de 300 millones de euros en un esfuerzo por contener el flujo migratorio hacia las Islas Canarias, un tema de creciente preocupación para ambas naciones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comprometido una inversión significativa para abordar el desafío de la migración irregular desde Mauritania hacia Europa. Durante una visita oficial a Nuakchot, la capital mauritana, Sánchez ha revelado planes para movilizar más de 300 millones de euros en un esfuerzo por contener el flujo migratorio hacia las Islas Canarias, un tema de creciente preocupación para ambas naciones.

Este paquete financiero incluye una inversión de 200 millones de euros destinados a impulsar la presencia empresarial española en Mauritania a través de iniciativas como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Esta estrategia busca fomentar el desarrollo económico y crear oportunidades de empleo, contribuyendo así a abordar una de las causas fundamentales de la migración irregular: la falta de perspectivas económicas en los países de origen.

Además, Sánchez ha anunciado un aumento en la ayuda humanitaria a Mauritania, prometiendo duplicar el apoyo actual de España para mejorar las condiciones de vida en el país africano. Esta ayuda se destinará a proyectos de desarrollo y cooperación financiera, incluyendo 60 millones de euros para iniciativas de desarrollo en los próximos cuatro años y 50 millones adicionales para cooperación financiera.

Un enfoque innovador en esta colaboración es el énfasis en la energía verde y el desarrollo sostenible. Sánchez ha destacado el trabajo conjunto con el Banco Mundial para identificar y cofinanciar proyectos de energías renovables, incluyendo la promoción de hidrógeno verde. Estos proyectos no solo buscan impulsar el progreso social y el crecimiento económico en Mauritania, sino que también benefician a Europa en su transición hacia una economía más verde y la diversificación de sus cadenas de suministro.

La visita de Sánchez también ha sido una oportunidad para reforzar los lazos culturales entre España y Mauritania, con el anuncio de la apertura de una extensión del Instituto Cervantes en Nuakchot. Esta iniciativa refleja el deseo de promover la cooperación cultural y educativa, fortaleciendo el entendimiento mutuo y los intercambios entre los pueblos.

El presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, ha reafirmado el compromiso de su país con la lucha contra la migración irregular, subrayando los desafíos que Mauritania enfrenta como país de tránsito y, cada vez más, como destino de migrantes y refugiados. Ghazouani ha enfatizado la necesidad de esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y gestionar de manera efectiva las fronteras, reconociendo el apoyo vital de España y la Unión Europea en estas áreas.

Esta colaboración entre España y Mauritania representa un paso adelante hacia un enfoque más integral y sostenible para abordar la migración irregular. Al centrarse en el desarrollo económico, la ayuda humanitaria y el fortalecimiento de la cooperación cultural, ambos países buscan crear un futuro más prometedor no solo para sus ciudadanos sino también para los migrantes que buscan nuevas oportunidades lejos de sus hogares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído