sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Euskadi lidera el futuro laboral con Inteligencia Artificial, IA

Eurocadres y el Gobierno Vasco abogan por una IA que proteja los derechos y bienestar laboral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un evento crucial organizado por el Consejo de los Cuadros Europeos (Eurocadres) en Bilbao, con el firme apoyo del Gobierno Vasco, se ha marcado un antes y un después en la conversación sobre la inteligencia artificial (IA) y su influencia en el mundo laboral. Paula Ruiz Torres, destacada figura de la UTC-UGT y vicepresidenta y tesorera de Eurocadres, junto con la vicelehendakari y Consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, han puesto de relieve la necesidad imperante de orientar el desarrollo de la IA hacia la protección y mejora de los derechos y condiciones laborales.

Ley de la IA por la Unión Europea

La reciente adopción de la Ley de la IA por la Unión Europea, aunque histórica, ha levantado preocupaciones entre los sindicalistas por su enfoque centrado en los consumidores y productos más que en los trabajadores. Paula Ruiz Torres ha enfatizado esta inquietud, señalando que es fundamental que la legislación futura incorpore una visión más amplia que abarque el bienestar de las personas trabajadoras.

La intervención de Mendia en la apertura de la jornada “Inteligencia Artificial en los Centros de Trabajo” ha sido un recordatorio para que el uso de la IA en el empleo no solo respete los derechos laborales existentes, sino que también promueva un aumento del bienestar, satisfacción y compromiso dentro de las plantillas. Destacó la importancia de adaptar nuestras estructuras a los cambios que la IA trae consigo, para asegurar un resultado justo y prevenir nuevas desigualdades.

Evitar el uso discriminatorio de algoritmos

Ambas líderes coincidieron en la urgencia de evitar el uso discriminatorio de algoritmos en el acceso al empleo y la necesidad de que los trabajadores tengan una participación activa en cómo estas tecnologías cambian su vida cotidiana. Es crucial que se estén capacitados para aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización y que se les proteja contra prácticas distópicas.

Paula Ruiz Torres destacó la presión que la «cultura de estar siempre conectado», exacerbada por la digitalización, pone sobre los trabajadores, con un aumento notable en la carga laboral y el estrés. La crisis sanitaria global nos mostró que, aunque la digitalización prometía más autonomía y tiempo libre, la realidad ha sido distinta, especialmente sin una legislación adecuada que acompañe estos cambios.

Negociación colectiva y la IA

El evento celebrado en Bilbao ha servido como plataforma para discutir cómo la negociación colectiva y los acuerdos sectoriales pueden jugar un papel crucial en la protección de los trabajadores ante los desafíos que plantea la IA. La implicación de los gobiernos a nivel estatal, como el del País Vasco, es vital para asegurar que las discusiones sobre IA se traduzcan en políticas públicas que equilibren productividad con derechos laborales.

Mendia reiteró su visión de las empresas considerando al capital humano como su principal recurso competitivo, promoviendo una cultura empresarial que valore el bienestar y la participación activa de los empleados. Este enfoque es explorado en Euskadi como una herramienta para facilitar la negociación colectiva en un contexto de cambio constante.

El evento subrayó la importancia de la formación continua y el acceso al conocimiento para que los trabajadores puedan adaptarse y prosperar en un entorno laboral cada vez más digitalizado. La participación activa de los sindicatos y los trabajadores en el diseño de políticas que aborden el impacto de la IA es crucial para asegurar que los avances tecnológicos no solo beneficien a las empresas, sino que también mejoren la calidad de vida de los trabajadores.

La salud mental en la IA

El diálogo entre Eurocadres, el Gobierno Vasco, y otros actores clave en Bilbao ha reafirmado la necesidad de un marco legislativo europeo que garantice la salud mental, la seguridad, y el bienestar de los trabajadores en la era de la IA. Este evento marca un paso importante hacia un futuro donde la tecnología y el progreso no se logren a expensas de los derechos y el bienestar de los trabajadores, sino que sean fuerzas conjuntas para un desarrollo laboral inclusivo y justo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído