lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Exigen que la accesibilidad en viviendas sea obligatoria y proponen ayudas públicas para facilitarlas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica propone la creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha intensificado su lucha por el derecho a la vivienda digna y adecuada para personas con discapacidad. En su reciente Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente 2023, enfocado en la autonomía y el acceso a viviendas adecuadas, COCEMFE ha reclamado al Gobierno español una reforma legislativa fundamental.

La entidad solicita que la Ley de Propiedad Horizontal sea modificada para que todas las obras de accesibilidad en edificios habitados por personas con discapacidad o mayores de 70 años sean financiadas completamente por las comunidades de propietarios. Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, ha señalado las limitaciones económicas actuales de la ley, que a menudo hacen inviables proyectos esenciales como la instalación de ascensores.

Además, COCEMFE propone la creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal. Este fondo financiaría programas y actuaciones para eliminar barreras, asegurando así el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad. También se sugiere la implementación de ayudas públicas suficientes que alivien la carga económica de las comunidades de propietarios en la realización de estas obras.

En el congreso, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), enfatizó que la vivienda es un soporte vital para la independencia de las personas con discapacidad. Subrayó la necesidad de una vivienda accesible, asequible e inclusiva, y pidió que se les dé prioridad en todas las políticas y programas públicos de vivienda.

El congreso también abordó la ineficacia del marco legal actual para garantizar viviendas accesibles. Expertos como la arquitecta Judit Díaz Sesé y la investigadora Sonia Olea Ferreras criticaron la insuficiente cobertura legal y la falta de políticas públicas eficaces en este ámbito.

Este evento fue posible gracias a subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, que promueve ciudades y comunidades sostenibles. La realización del congreso, transmitido en YouTube con subtítulos y lengua de signos, refleja el compromiso continuo de COCEMFE con la promoción de la accesibilidad y la vida independiente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído