domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Expertas en Igualdad hablan para Diario16 sobre el documental de Rocío Carrasco

La ex secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, y la diputada del PSOE en la Comunidad de Madrid, Carlota Merchán, son conscientes de que el caso de la hija de la Jurado ha sensibilizado contra la violencia de género a pesar del gran sensacionalismo y oportunismo de Tele5

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El programa televisivo de Tele5 en el que Rocío Carrasco, hija de la gran Rocío Jurado, cuenta las miserias de su vida y no deja títere con cabeza ha generado un serio debate en el mundo del feminismo y de las expertas en Igualdad sobre si este tipo de series sensacionalistas, con dudosa ética, sirven realmente para concienciar contra la violencia de género y si animan a otras mujeres maltratadas a denunciar.

La ex secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, y la diputada del PSOE en la Comunidad de Madrid, Carlota Merchán, analizan la situación para Diario16 y reconocen que son conscientes de que el caso de la hija de la Jurado ha sensibilizado contra la violencia de género a pesar del gran sensacionalismo y oportunismo de Tele5.

También coincide en esto la visión del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. La propia ministra, Irene Montero, ha defendido como víctima a la protagonista del documental, mientras la delegada contra la Violencia, Victoria Rosell, ha ofrecido incluso cifras oficiales sobre cómo han aumentado las denuncias por violencia de género desde que comenzó, cual serial domingo a domingo, a emitirse el programa.

Las expertas

Diario16 ha hablado con expertas en Igualdad para conocer su punto de vista sobre los efectos de este programa en la lucha contra los malos tratos.

La serie documental Rocío. Contar la verdad para seguir viva, y el hecho de que la cadena haya prescindido de los servicios de su exmarido y presunto maltratador, Antonio David Flores, es para estas expertas un lavado de imagen por parte de Mediaset, pese a que el número de llamadas al 016 haya aumentado en marzo (mes en el que se emitieron los primeros capítulos), un 61%. 

La televisión es un gran canal de distribución, y esta es una de las razones por las que las llamadas al teléfono de malos tratos por violencia de género han aumentado de forma tan importante en un período tan corto de tiempo. El ministerio de Igualdad explica que el impacto ha sido “muy elevado debido a la publicidad en los medios comunicación de los servicios del 016″.

La secretaria de Estado de Igualdad con Rodríguez Zapatero, Laura Seara, explica a Diario16 que debido a que estos temas se tratan en programas de máxima audiencia “el debate social es de una magnitud enorme”, y, además, dicho debate “contribuye a la lucha contra una de las mayores lacras de la sociedad: la violencia de género.

Seara reconoce además que las redes sociales se han volcado con Rocío Carrasco a través del#RocíoYosíTeCreo.

Por otra parte, el reciente documental de Netflix sobre el primer caso de #Metoo en España, Nevenka, también ha contribuido al incremento de las llamadas de auxilio de mujeres maltratadas. Aunque según confirma la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carlota Merchán, “la repercusión de Telecinco no la tiene Netflix”.

Sin embargo, para buena parte de los expertos en violencia de género, este documental no tenía el objetivo de contribuir a la lucha contra los malos tratos, sino que pretendía contar en exclusiva la historia de Rocío Carrasco. Nadie conocía su verdad.  Por ello, en un primer instante se aproximaría a la prensa sensacionalista. Los malos tratos son parte de su historia, y por eso, forman parte del reportaje.

La diputada autonómica Carlota Merchán explica que el foco del documental era “la vida de Rocío Carrasco”, y que “lo que más ha trascendido de todo ha sido su condición de víctima”.

Lavado de imagen

Para buena parte de la opinión pública y publicada, este audiovisual ha servido a Telecinco para lavar su imagen tras los escándalos que sufrió la cadena como consecuencia de la violación de la concursante Carlota Prado en el programa Gran Hermano, emitido en esa cadena, o varias imágenes tachadas de machistas protagonizadas por el presentador Jorge Javier Vázquez. El último episodio machista que ha manchado el nombre de Telecinco ha sido la detención del concursante del reality La Isla de las Tentaciones, Carlos Algora, acusado de abuso sexual y puesto en libertad con cargos. 

Incluso aquellos colaboradores de programas de la casa que antes del estreno juzgaban y categorizaban a Carrasco como “mala madre”, por no ocuparse de sus hijos, ahora están intentando mejorar su propia imagen apoyando el discurso de Rocío Carrasco.

Rocío. Contar la verdad para seguir viva ha contribuido, en parte, a la lucha contra los malos tratos gracias a su emisión por televisión, según las expertas en Igualdad.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, puesto que esta serie documental nace de la cadena más sensacionalista de España, al querer vender en exclusiva el silencio de la hija de Rocío Jurado, y dentro del combo, se encuentran los presuntos abusos recibidos por su exmarido, Antonio David Flores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Ay,pobrecita,con lo buena que es…y que malo malisimo es AntonioD..
    Pues saben que les digo?Maltratadas por miles pero por sus hijos matan..y no es el caso de esta «madre» que se ha desentendido de sus dos hijos,uno de ellos enfermito.No me vengan con las excusas de que hace 20 años fue maltratada,si en este pais levantaran la mano las mujeres que han sido vejadas,maltratadas,sin recursos economicos ninguno y han luchado por sus hijos,rociito se quedaria casi sola con la mano abajo.
    Es curioso,heredo millones de euros de la mas grande y no ha contratado al mejor abogado del mundo para recuperar a sus hijos..pues a mi las excusas de esta mujer no me valen,lo siento.

  2. Yo creo que aquí se están lavando la imagen la cadena, el programa, los tertulianos y hasta la misma protagonista.
    Mientras la historia no venga de una mujer real y sin comerciar con los malos tratos, no me creo nada.
    Nadie duda de que esté contando SU VERDAD, la SUYA, pero de ahí a la auténtica verdad…..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído