domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Exportar talento y competitivIdAd

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El talón de Aquiles del PIB español es el tamaño minúsculo de nuestras micropymes (menos de 9 empleados), que forman el 90% del tejido empresarial español, que lastra nuestra productividad, salarios y capacidad para afrontar concursos internacionales.

Cómo el movimiento se demuestra andando, te traigo la solución que ha creado el informático y empresario José Luis Vallejo. Cuando localiza una innovadora micropyme, en vez de descabezarla llevándose su talento, entra en el accionariado de la misma, conformando una Sngular constelación de talento compuesta por más de 1.400 innovadores creadores de soluciones, consiguiendo empezar a cotizar en el mercado alternativo bursátil español en diciembre de 2021, y el año pasado fue la excepción positiva del BME Growth al crecer su valoración un 12,86%. Donde desde septiembre Sarah Harmon tomó el timón.

A la par, de la mano de grandes clientes lleva una década internacionalizando el talento español. Ejemplo de ese tándem de exportación de talento y competitividad es la entrevista que he realizado a Javier Lázaro director del Digital Hub de Ferrovial y Nerea Luis Mingueza directora de datos e inteligencia artificial de Sngular.

¿Cómo potenciáis el talento externo?

Javier Lázaro: En cuestión de talento, colaboramos con empresas que comparten nuestra cultura, tienen expertos que nos aportan valor y están alineados con nuestros objetivos. Montamos equipos mixtos donde en el caso de temas de inteligencia artificial científicos de datos nuestros trabajan con cientí­ficos de datos de la otra empresa, incluso a lo mejor el Product Manager es de la otra empresa y nosotros estamos poniendo gente que trabaja debajo o viceversa, porque lo importante es crear un equipo y que el equipo sea sólido y funcione junto, no crear separaciones y evitar grandes barreras entre yo soy el cliente y tú eres el proveedor.

¿Cómo es colaborar con Ferrovial?

Nerea Luis: Hasta ahora hemos sido un proveedor, con el que hemos afianzando la relación. Tenemos dos personas referentes, que se encargan de llevar la parte de negocio y de seguimiento técnico de los proyectos que llevamos ahí. Luego, aportarnos diferentes perfiles: ingenieros de datos y de inteligencia artificial. La nueva alianza con Ferrovial nos permite demostrar  la capacidad de Sngular de hacer marca exportando talento en un sector donde no estábamos, y se suma a los que ya tenemos en USA desde hace casi una década.

¿Cuál sería un ejemplo práctico de la colaboración?

JL: En Estados Unidos, hemos lanzado una aplicación, con la que no solo pagar el peaje en una autopista, si no, que sirva para establecer una comunicación entre la infraestructura, entre la autopista y todas las autopistas de alrededor con el cliente, que es el conductor o es el pasajero que va en el vehículo. De tal forma, que podamos darle recomendaciones de seguridad vial, al crea una capa de inteligencia artificial capaz de correlar la información que viene de todos los sensores en la autopista, la combinamos con información que viene del exterior, evidentemente meteorología, pero también otras fuentes que hay en el exterior respecto al tráfico que está habiendo y con todo eso damos recomendaciones reales, por ejemplo a 500 metros hay un vehí­culo frenado a la derecha mejor cambia de carril.

¿Que aportáis en la alianza con Ferrovial en USA?

NL:El objetivo de esta alianza con Ferrovial tiene que ver con aportar desde el lado de Sngular la gestión del talento alrededor de tendencias, como es el Internet de las Cosas e inteligencia artificial. Con Ferrovial llevamos desde 2018, colaborando en proyectos en el Digital Hub. El objetivo es hacer mejoras en la predicción de costes, en la planificación de una infraestructura, donde por ejemplo, para hacer una carretera tienes que aplanar una montaña, y realizar el cálculo de cuántos camiones necesitas.

La alianza se va a enfocar sobre todo en Estados Unidos para aprovechar la capacidad de la inteligencia artificial, como la generativa, para obtener información de los históricos de Ferrovial que tengan que ver con texto, y también con la toma de decisiones en tiempo real.  Para realizar este tipo de soluciones necesitas redes 5G, cierta infraestructura y el talento de personas con la capacidad por ejemplo, de procesar un sistema de visión artificial que se pueda integrar en una cámara, en una farola o en un coche autónomo si llega la oportunidad.

GO!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído