domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Feijóo presenta un programa electoral con varias medidas para retroceder 10 años

Entre las medidas, el líder del PP una rebaja fiscal a las rentas inferiores a 40.000 euros, derogar la Ley de Memoria Democrática y recuperar el delito de sedición

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado el programa electoral de su partido, una especie de contrato con los españoles para retroceder unos diez años en el desarrollo y el progreso. Propone siete grandes retos si llega a la Moncloa.

Propuestas para una vuelta al pasado

Las prioridades desgranadas por Feijóo son las siguientes: Blindar la sanidad pública para las próximas generaciones. Alcanzar un pacto estable por la calidad educativa. Revelarnos para que los más jóvenes no vivan peor que sus padres. Aprovechar con eficacia los fondos europeos. Mejorar con claridad la productividad de la economía. Responder a la tragedia demográfica y al reto de la conciliación y velar con el medioambiente de forma compatible con la vida y el progreso, garantizando una política de agua y priorizando la lucha contra el cambio climático.

En total propone 365 medidas para la reconstrucción económica, cuando la economía va bien y no hay nada que reconstruir, pues en muchos aspectos hemos logrado recuperar los niveles anteriores a la pandemia.

El PP también quiere una reconstrucción social e institucional con el que se pretende “abrir un nuevo tiempo en España, un “gran país” que tiene un potencial inmenso y que solo necesita de un Gobierno que crea en él para poder desarrollarlo en toda su dimensión”, ha señalado el líder y candidato conservador.

Feijóo promete que derogará las leyes del sanchismo

Feijóo en un acto en la Casa de América de Madrid arropado por varios exministros, como Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo o Marcelino Oreja, y en el que se ha reafirmado en derogar las “leyes equivocadas” del Gobierno progresista, pero sosteniendo que no practicará “revanchas de ningún tipo”, y por eso mantendrá algunas reformas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque las modifique, como la reforma laboral. “Seremos un Gobierno sereno, no revanchista o vengativo”. 

“No quiero ganar para anular completamente a nadie. Las vendettas y el sectarismo pretendo que se vayan con el actual presidente y el actual Gobierno”, ha defendido el candidato del PP. Habrá que esperar al documento para constatar cuántas y cuáles derogaciones plantea el partido. Feijóo ha avanzado que el primer cese que aprobará en su primer Consejo de Ministros si llega a La Moncloa será el del presidente del CIS, José Félix Tezanos, y se ha comprometido, “en la medida de sus posibilidades”, a “desvelar las razones no explicadas sobre el giro en la cuestión del Sáhara”. Una cuestión que si gana nunca será cumplida. Y si lo hace tendrá problemas de revelación de secretos. Es muy fácil prometer lo que se sabe que no se va a cumplir.

¿Blindar la sanidad?

El PP ha presentado, como un brindis al sol, sus propuestas sanitarias para reforzar la atención primaria, con medidas que ya había anunciado hace una semana. Propone crear 1.000 plazas adicionales de MIR para medicina de familia y “hacer más atractiva” esta especialidad, aunque no explica cómo. Lo mismo que la presidenta madrileña, que tiene a los facultativos a la fuga.

Propone reformar la jubilación activa, que ya puso en marcha el actual Gobierno, y crear una especialidad de medicina de urgencias, que también está ya en marcha.

Feijóo no quiere mojarse sobre lo que hará con la eutanasia: “asegura que reformará la ley tomando en consideración la opinión del Comité de Bioética” y que impulsará los cuidados paliativos. Sobre el aborto propone introducir el consentimiento de los titulares de la patria potestad previo a la realización del aborto en las jóvenes menores de edad.

Feijóo propone una rebaja fiscal para las familias de forma inmediata

El PP promete una rebaja fiscal del IRPF para las familias de forma inmediata. Si llega a la Moncloa y logra aprobarlo porque así lo quiera Vox, se llevaría a efecto para la declaración de la renta de 2025. El programa electoral del PP incluye un total de 119 medidas de carácter económico, entre ellas una rebaja tributaria en el impuesto sobre la renta para descontar el efecto de la inflación de los dos últimos años, lo que se conoce como una deflactación de la tarifa.

La propuesta ya la presentó Ayuso el año pasado, y se basaba en proyecciones económicas falsas. En la situación económica actual, una deflactación impositiva beneficia más a las rentas altas que a las del trabajo

“Corregiremos los efectos de la inflación en la tarifa del IRPF, que supone una subida real de impuestos sobre la clase media”.

Propuesta de deflactar el IRPF

La presidenta madrileña basa estos augurios en unas proyecciones que son falsas. Porque, ¿qué significa deflactar el IRPF en los tramos autonómicos?

Si una empresa ajusta el salario a sus trabajadores para compensar la inflación, un hecho que será muy improbable, este puede encontrarse con una tributación mayor, pese a que no se ha producido un aumento de su capacidad económica real.

Esta idea de deflactar el IRPF, por la que apuestan machaconamente tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo y la presidenta populista madrileña,  consiste en elevar los umbrales que marcan los tipos en la renta, de tal manera que el trabajador siga pagando una cantidad parecida de impuestos.

Rebaja del IVA a la carne y el pescado

La propuesta económica de los populares también contempla una rebaja del IVA a la carne, pescado y conservas con carácter temporal. Más allá de las medidas puntuales, promete una reforma fiscal integral.

Feijóo eliminará el impuesto a las grandes fortunas

“Abordaremos las reformas estructurales pendientes que no se han hecho esta legislatura (como la fiscal). Y explican que eliminarán el impuesto a las grandes fortunas, y simplificarán el IRPF y “el impuesto sobre sociedades para las pymes, con especial atención a las empresas con pérdidas y aquellas que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores con contratos indefinidos”, señala el programa.

Endurecer el acceso al sistema de pensiones

El PP también promete reformar las pensiones para garantizar su sostenibilidad, en la práctica, supone endurecer el acceso al sistema para reducir el gasto en pensiones en el futuro. Además de actualizar el salario mínimo interprofesional «en el marco del diálogo social».

Revisarán el plan de recuperación, transformación y resiliencia

El PP promete que revisarán el plan de recuperación, transformación y resiliencia, que incluye las inversiones y reformas comprometidas con Bruselas a cambio de los 140.000 millones de euros en fondos europeos. “Trabajaremos con la Unión Europea para evaluar los hitos y objetivos y aprovechar el efecto transformador de estos Fondos, particularmente en el sector industrial, que queremos que genere el 20% del PIB español”, a pesar de que nuestro país es que el más dinero recibe en la actualidad.

Extender la vida útil de las nucleares y eliminar la excepción ibérica

En el ámbito energético, proponen extender la vida útil de las nucleares y eliminará la excepción ibérica, que ha ayudado a los hogares españoles a rebajar su factura eléctrica en lo peor de la crisis energética.

Feijóo y la educación y ¿cultura?

El Partido Popular ha dejado de hablar de una “derogación” de la ley Celaá, porque no puede derogarla, por sus trabas jurídicas y educativas. En el programa habla de una “reforma” y el impulso de “un acuerdo social (…) por la mejora y estabilidad del sistema educativo español”. 

El programa asegura, además, que se va a “universalizar la educación de 0-3 años”, es decir, que pase a ser gratuita y cofinanciada por el Estado y las comunidades autónomas, además quieren instaurar programas de detección precoz de conductas adictivas y de salud mental, y se quiere instaurar tutorías individualizadas. 

Se propone una EVAU única para toda España para reforzar la igualdad de oportunidades ante un examen. Cuando ha estado en el poder, el PP no ha hecho nada. Los expertos coinciden en que sería inviable o muy conflictiva política, territorial y jurídicamente.

Para garantizar la calidad de la docencia habrá una prueba de evaluación en primaria (que no constará en el expediente) y garantizarán que, en las comunidades con lengua cooficial, ambos idiomas “tendrán la consideración de vehiculares”.

La Ley Orgánica del Sistema Universitario, se “revisará” en busca de la excedencia académica y que los campus recibirán “una financiación adecuada que tenga en cuenta no solo el número de estudiantes, sino el porcentaje que se gradúan y su empleabilidad”. Una criba que castiga a las universidades publica generalistas que ofertan grados con valor intelectual, como Lenguas clásicas o Historia del Arte.

Afirma que quiere Erradicar la violencia de género, pero acuerdan con Vox que o no existe o se llama intrafamiliar

En el resumen de su programa electoral incluyen una parte dedicada a “erradicar la violencia de género” en la que aseguran que hacerlo “es un objetivo prioritario” para la formación. Pero, mientras escriben esto con un ordenador, con la otra mano firman acuerdos con la extrema derecha de Vox, o bien para negar su existencia o para llamarla violencia intrafamiliar. Además, o ceder y desaparecen las consejerías y las concejalías de Igualdad o las descapitalizan.

“No admitiremos pasos atrás en un asunto tan grave, que además cuenta con un consenso abrumador en nuestra sociedad”, escriben, que recoge promesas como el compromiso a mantener el Pacto de Estado contra la violencia de género, mejorar la tecnología de los dispositivos usados para las órdenes de alejamiento, o reforzar las unidades de atención a la familia y a la mujer.

Ley contra la trata

También otras que ya fueron iniciadas por el actual Gobierno –como aprobar una ley contra la trata con fines de explotación sexual–, o modificar la legislación para tipificar la violencia digital–algo que ya recoge la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual–.

Medio ambiente y cambio climático ¿en manos de Vox en un futuro Gobierno?

El programa del PP en materia de medio ambiente supone una vuelta al pasado. A la reanudación de la caza del lobo y un enfoque antiguo en el que las políticas ambientales se supeditan a la agricultura y al aumento de la disponibilidad de agua para riego.

Feijóo propone extender el desastre de Doñana a otras partes de España

El partido de Feijóo pretende perpetuar lo que está ocurriendo ahora mismo en Andalucía con la ampliación de regadíos en Doñana. No intenta cambiar la agricultura extensiva, sino que recurren a las fórmulas de siempre para seguir haciendo lo mismo.

Agricultura del carbono o la gran mentira para luchar contra el cambio climático

Una de las pocas medidas específicas contra el cambio climático es el desarrollo de lo que llaman la agricultura del carbono, que son supuestamente proyectos de absorción de dióxido de carbono y mecanismos de compensación de huella de carbono. El negacionismo, ante todo, un desastre como prolongar la vida de las centrales nucleares, más hidrógeno verde e impulsar cambios normativos sobre la gestión y ordenación del dominio público marítimo-terrestre. Una vuelta al pasado.

Desaparece el Ministerio de Cultura

El programa cultural se articula en torno a 12 puntos y sin ninguna referencia a la existencia, o no, de un ministerio de Cultura.  Un asunto en el que el PP ha cambiado varias veces de parecer en las últimas semanas. 

El plan mira al exterior: “La cultura es la mejor imagen de nuestro país en el mundo”) y no excluye las declaraciones políticas como: “Rechazamos tópicos y visiones sectarias de la cultura, expresión espontanea de lo que somos como sociedad: aspiramos a una cultura de todos y para todos”, en definitiva, pocas novedades y muchas generalidades.  

Ley de mecenazgo

Destaca la promesa de una ley de mecenazgo, a pesar de que el Congreso ya aprobó una en abril de 2023 y la propuesta de crear un Centro Nacional de la Danza a través de mecenazgo también.

Por otro lado, Feijóo propone “completar y mejorar” el estatuto del artista, una ley de patrimonio cultural “para modernizar y refundir la legislación vigente”. El apoyo a los jóvenes, el fomento de la lectura, el refuerzo del Instituto Cervantes. En definitiva, y como es habitual, el PP es muy castizo y provinciano, mucha paja y poco grano en la cultura, porque sus propuestas se las lleva el viento.

Feijóo quiere la vuelta a los delitos de sedición y malversación

El programa de Feijóo promete desmontar las reformas del Código Penal aprobadas por el Gobierno de Sánchez para rebajar la tensión en Catalunya, con el independentismo, que tan buenos resultados a dado.

Los populares anuncian que recuperarán los delitos de sedición y de malversación, este último en los términos anteriores a la última reforma.

Además, se comprometen a “regular en el Código Penal la convocatoria de referendos o consultas no autorizadas o maquinaciones dirigidas a socavar el crédito de España en la comunidad internacional”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. La soberbia, la arrogancia confunde a Feijoo… le hace creerse superior y que es mejor que los demás…Presumir y fanfarronear que los barones del PSOE obligaran a Pedro Sánchez que le tiene que dejar ser presidente…Por el contrario el Sr. Feijoo, no ha respetado las mayorías conseguidas por los socialistas en las diferentes comunidades… Evidencia poca coherencia en la ordenación de las ideas y falta de respeto hacia los votantes de izquierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído