domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Feminismo y colectivos LGTBI

Joan Martí
Joan Martí
Licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La pandemia se inicio no por causa de la manifestación del colectivo LGTBI el 8 de marzo 2020, pero sí que se la culpó de ello. El año pasado se prohibieron las grandes manifestaciones por motivos de salud pública y el feminismo y el colectivo LGTBI se volcó en actos simbólicos, concentraciones de aforo reducido y en los balcones morados.

Ante el sistema que nos oprime,  debemos acabar con la discriminación de las mujeres, visibilizar la diversidad, reclamar igualdad real y efectiva y apostar por el feminismo revolucionario. Lemas de las movilizaciones masivas del 8 de marzo 2022. Final de la pandemia.

Hace ya unos años, todo pasa muy rápido, Benedicto XVI se lamentó de que cada vez resulte más difícil para la iglesia decir en qué creer. Muy pronto, afirma el papa, no se estará ya en condiciones de afirmar que la homosexualidad constituye, como enseña la iglesia católica, un desorden objetivo en la estructura de la existencia humana.

La predicción del papa podría hacerse realidad. Ya en estos días en buena parte de la sociedad condenar la homosexualidad o tratar el deseo homosexual como perverso o como cierta forma de inmoralidad sería considerado una expresión vejatoria, de malevolente intolerancia.

El papa está justificado cuando sugiere que la presión por parte de una opinión pública ultrajada podría llevar a que la iglesia se llamara a silencio respecto de la homosexualidad.

Espero que sus temores se confirmen y que pronto sea esto lo que suceda: según creo, la condena de la homosexualidad llevó a una gran infelicidad humana innecesaria.

La actitud de la iglesia redujo significativamente la felicidad humana. La controversia acerca de la homosexualidad hace surgir una pregunta esencial a propósito de la índole de la moralidad: ¿tiene razón la iglesia cuando afirma que existe una suerte de estructura de la existencia humana que puede funcionar como punto de referencia moral, o bien nosotros en cuanto seres humanos, no tenemos otras obligaciones morales que la de ir alternativamente ayudándonos a cumplir nuestros deseos, alcanzando con ello la máxima felicidad posible?

El filósofo George Santayana afirmo que la superstición es la confusión de un ideal con el poder, es creer que cualquier ideal debe estar en cierto modo fundado sobre algo ya existente, sobre algo trascendente que postula este ideal ante nosotros. Lo que el papa define como estructura de la existencia humana es un ejemplo de este tipo de entidad trascendente.

Santayana sostenía que la única fuente de ideales morales es la imaginación humana; confiaba en que finalmente los seres humanos abandonarían la idea de que los ideales morales deberían fundarse sobre algo más amplio que los ideales mismos, confiaba en que comenzarían a pensar en todos estos ideales como creaciones humanas y que no sentirían las consecuencias de ellos.

La aserción de Santayana acerca de la imaginación es un manantial suficientemente bueno para un ideal. Lo llevó a afirmar que religión y poesía son idénticas en su esencia. Santayana afirmó que cuando la poesía interviene en la vida es llamada religión y que la religión, cuando simplemente sobreviene sobre la vida, parece no ser otra cosa que poesía. Afirmaba que ni poesía ni religión deberían ser consideradas instrumentos para hablarnos de algo que ya es real.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído