martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

Fernando Simón advierte del peligro de una «desescalada rápida»

El Ministerio de Sanidad, que ha notificado 513 nuevas muertes y 17.853 contagios en las últimas 24 horas que supone que la incidencia ha descendido hasta los 540,30 puntos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, tras actualizar los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que ha notificado 513 nuevas muertes y 17.853 contagios en las últimas 24 horas y que supone que la incidencia ha descendido hasta los 540,30 puntos por cien mil habitantes, ha asegurado que «no estamos en un lugar seguro; la transmisión sigue siendo muy alta» y ha destacado que «la ocupación de las UCI sigue siendo altísima». Asimismo Simón ha defendido que si se alivian las medidas más estrictas, el resto hay que mantenerlas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha cuantificado los datos de vacunación en España y ha asegurado que 2.320.507 dosis han sido ya administradas, el  79% de las dosis entregadas a las comunidades autónomas y ha añadido que 943.278 personas ya han recibido la pauta completa de la vacunación.

Calzón ha destacado que no se han registrado reacciones adversas diferentes a los que ya eran conocidos como la cefalea, dolor en el punto del pinchazo y trastornos intestinales.

Sobre la ampliación para administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años, Calzón ha explicado que «no tenemos a día de hoy eficacia en los mayores» y ha asegurado que en el segundo trimestre llegará una cuarta vacuna

RIESGO DE UNA DESESCALADA RÁPIDA

Fernando Simón ha explicado que «la desescalada tiene que estar muy vigilada y unida a los datos de evolución de la pandemia. Tenemos que tener claro que esto no se ha acabado, tener mucho cuidado con lo que hacemos«.

Simón ha defendido que si se alivian las medidas más estrictas, el resto hay que mantenerlas. «Lo que propone la OMS es lógico: mucho cuidado con la desescalada». El director de CCAES no ha entrado a valorar las declaraciones del juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que descalificó la formación de los epidemiólogos. Calzón, por el contrario, muestra su reconocimiento al trabajo desarrollado por los especialistas en epidemias desde el estallido de la covid-19.

El director del CCAES ha explicado que «una persona vacunada, en principio, no da positivo en la PCR. Las PCR detectan una infección. Las vacunas generan anticuerpos«.

Respecto a las mascarillas FFP2, Simón ha recordado que están indicadas para personas en situación de riesgo. «Las mascarillas no pueden ser completamente estancas. Pero cuanto más ajustadas, mejor; cuanta más capacidad de filtración mejor». 

Sobre si las personas vacunadas pueden transmitir el virus, Simón ha explicado que «tenemos poca información pero lo que sí que es cierto es que si pudieran llegar a transmitir, sería en un porcentaje menor».

La Secretaria de Estado de Sanidad ha asegurado que «la vacunación debe llegar a todos» y ha añadido que «hay que con seguir que la vacuna llegue a todas partes del mundo y cuanto antes».

En cuanto a la vacunación de los enfermos crónicos, Calzón ha recordado que la edad es más importante factor de riesgo. «Todos los grupos se van a vacunar, pero tenemos que poner un orden. Un grupo de expertos está trabajando para hacerlo con equidad», ha añadido Simón. 

HOSTELERÍA

Simón ha reiterado que el cierre del interior de los bares es determinante para reducir la transmisión. «No voy a rebatir un auto judicial», ha dicho en referencia a la decisión del Tribunal Superior del País Vasco de reabrir la hostelería. «No es fácil de valorar, pero hay estudios que señalan la hostelería y las reuniones de amigos son ámbitos de riesgo, cada vez más», ha dicho y ha añadido: «lamento decirlo, pero son las medidas que tienen un impacto mayor. En las comunidades con cierre del interior de los bares, el descenso de contagios es el doble. Es una actividad de riesgo, y no porque los hosteleros lo hagan mal». 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído