domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Fiscalía insta a la Audiencia Nacional para que investigue sobre un fármaco vinculado a la pérdida de visión

Este producto fue distribuido y utilizado en el ámbito sanitario español, alcanzando a 28 centros de salud repartidos en 13 comunidades autónomas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fiscalía ha elevado una solicitud a la Audiencia Nacional para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva en contra de varias corporaciones alemanas. El motivo detrás de esta petición radica en la producción y distribución de un fármaco conocido como Ala Octa. Este producto, empleado durante procedimientos quirúrgicos retinianos, ha sido vinculado a serias complicaciones visuales y otros efectos secundarios adversos en pacientes.

La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durantez, ha formalizado una querella solicitando que el tribunal obtenga información detallada de los centros de salud que reportaron incidentes relacionados con Ala Octa. Específicamente, se busca identificar a los pacientes afectados por lesiones, a quienes se les tomaría declaración como víctimas, ofreciéndoles la posibilidad de emprender acciones legales.

La petición de la fiscalía incluye una solicitud para que, tras identificar a las entidades jurídicas presuntamente implicadas, se proceda a determinar las responsabilidades a nivel individual. Además, propone el interrogatorio judicial de los sujetos investigados pertinentes.

Los hechos denunciados podrían constituir delitos contra la salud pública y lesiones graves, dado que el uso del producto sanitario Ala Octa ha resultado en una gama de efectos perjudiciales para los pacientes. Entre estos se incluyen la amaurosis, o pérdida total de la percepción lumínica; atrofia óptica; necrosis de la retina; y trastornos vasculares retinianos que afectan tanto a arterias como a venas.

Investigaciones preliminares sobre Ala Octa han revelado deficiencias significativas en su proceso de fabricación, así como insuficiencias en los controles de calidad tanto de los materiales primarios como de los lotes producidos. Este producto fue distribuido y utilizado en el ámbito sanitario español, alcanzando a 28 centros de salud repartidos en 13 comunidades autónomas, con un total de 125 casos reportados de efectos adversos.

Las empresas identificadas por la Fiscalía como responsables de la comercialización de Ala Octa incluyen a Alamedics GmbH & Co.KG y BSI Group Deutschland, además de W.M. Bloss S.A., con sede en Barcelona. Este caso resalta la importancia de la vigilancia y el control riguroso en la comercialización de productos médicos, enfatizando la necesidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído