sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Fuga de Youtubers

Esteban Navarro Soriano
Esteban Navarro Sorianohttp://www.estebannavarro.com
Escritor conocido por sus novelas de género policíaco. Ha impartido clases en la Escuela Canaria de Creación Literaria, es colaborador del Diario del AltoAragón y del El Periódico de Aragón. Ha sido el organizador de las diferentes ediciones del Concurso literario policía y cultura (España) y colabora en la organización del Festival Aragón Negro en las actividades convocadas en la ciudad de Huesca. Desde el año 2012 es considerado el creador del término Generación Kindle, nomenclatura utilizada para referirse a una serie de escritores surgidos de la edición digital. En el mes de enero del año 2013 fue uno de los seis finalistas preseleccionados para optar al Premio Nadal en su 69º Edición con la novela La noche de los peones.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La noticia salta donde tiene que saltar, en las Redes Sociales. Varios youtubers, conocidos y no tan conocidos, trasladan su residencia a Andorra. El Rubius, Willyrex, Invicthor, Vegetta, Alexby, Lolito o The Grefg se han mudado al país vecino.

            Recuerdo que en el año 2015 estuve firmando en la Feria del Libro de Madrid y, cuando accedí a mi caseta, enfrente había una cola de unas doscientas personas, la mayoría adolescentes, y más de la mitad mujeres. Por aquel entonces pensé que había llegado hasta la feria un peso pesado de la literatura, que explicaría semejante cola. He de recordar que era el mes de junio y el sol caía a plomo sobre las viseras de los sufridos y pacientes jóvenes que esperaban una firma. ¿Pero de quién? La librera me dijo que iba a firmar un «youtuber». ¿Firmar?

            En la cola también había padres y madres que acompañaban a sus hijos e hijas, ya que me fijé que algunos no tendrían más de once o doce años. Mientras firmaba ejemplares a los que llegaban a mi caseta, con cuentagotas, tuve tiempo de ir observando la cola que tenía delante. Crecía y crecía, mientras que el youtuber no llegaba. Está en una entrevista, dijo alguien. Está hablando en un programa de radio, dijo otro. Lo han entretenido sus fans, se escuchó a lo lejos. ¿Pero es que viene a firmar Justin Bieber? Escuché que preguntó una señora.

            Es evidente que los youtubers se han convertido en una importante fuente de entretenimiento, además de una influencia para los jóvenes, y no tan jóvenes. También es un negocio, a juzgar por las cifras de ingresos que generan. Y si ingresan, tienen que tributar. Y es ahí donde, precisamente, ha saltado la polémica. Pero, ¿por qué se han ido algunos youtubers a Andorra? Evidentemente por las ventajas fiscales, y porque pagan menos impuestos. Y, ya que su trabajo se hace desde casa, tanto les da hacerlo en una casa aquí, o allí. Si tenemos en cuenta a un asalariado que tenga que mudarse a vivir a Francia o Alemania por cuestión laboral, y que se traslade con su familia, y que tenga que residir es esos países, entenderíamos que pagaran sus impuestos allí, en vez de aquí. Hay muchos artistas que se han mudado a Miami, por ejemplo, y no han generado polémica. En cualquier caso, por lo que he ido leyendo en las redes sociales, la controversia es más ética que legal. Porque irse a vivir a Andorra no está prohibido, de momento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído