sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Homenaje filatélico a Jorge Semprún: Correos emite un sello por el centenario de su nacimiento

El sello se incluye en la serie "Efemérides" y se ha producido en una serie limitada de 125.000 ejemplares

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un gesto de homenaje al notable escritor, intelectual y político español Jorge Semprún, Correos ha emitido un sello conmemorativo. Este lanzamiento se realiza en celebración del centenario del nacimiento de Semprún, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre. El sello se incluye en la serie «Efemérides» y se ha producido en una serie limitada de 125.000 ejemplares, disponibles en oficinas de Correos, Correos Market, y a través del Servicio Filatélico.

Jorge Semprún: Una vida entre la política y la escritura


Nacido en Madrid en 1923 y fallecido en París en 2011, la vida de Semprún se entrelaza con los momentos clave del siglo XX en Europa. Su familia, de raíces intelectuales y políticas, se exilió a París tras la Guerra Civil Española. Semprún, educado en la Sorbona, luchó con la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió al campo de concentración de Buchenwald. Posteriormente, se unió al Partido Comunista Español y fue Ministro de Cultura entre 1988 y 1991.

Obra Literaria y Cinematográfica


Semprún se destacó en varios géneros, incluyendo novelas, ensayos, autobiografías, obras de teatro y guiones cinematográficos, trabajando con directores como Alain Resnais y Costa-Gavras. Sus obras, en su mayoría en francés, reflejan su experiencia vital y política, con títulos como «El largo viaje», «Federico Sánchez se despide de ustedes», y «La escritura o la vida». Su compromiso con Europa también se evidencia en sus escritos, especialmente en «El hombre europeo» y «Pensar en Europa».

Legado de Semprún


Semprún recibió numerosos premios, incluyendo el prestigioso premio Formentor en 1964 y el Premio Planeta en 1977. Fue miembro de la Academia Goncourt y la Academia Universal de

Para conmemorar el centenario de Semprún, se han programado actividades culturales en instituciones como la Filmoteca Española y el Centro Dramático Nacional. Esto incluye un ciclo de cine en el Cine Doré de Madrid, con películas en las que Semprún fue guionista, y la exposición «El Largo Viaje. Jorge Semprún», que aborda su trayectoria y legado. Además, se realizará una lectura dramatizada de «Gurs: una tragedia europea» en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Este sello conmemorativo no solo celebra la vida y la obra de Jorge Semprún, sino que también sirve de un recordatorio de su impacto en la cultura y política europea del siglo XX.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído