domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

Importantes avances en la protección de la seguridad y salud del colectivo dedicado a Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento

El manual ha sido fruto del diálogo, con documentos importantes que impulsan la mejora de la seguridad y salud de las personas trabajadoras

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha aprobado un documento crucial, titulado “La seguridad y salud laboral del colectivo dedicado a Actividades de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento”, elaborado por el Subgrupo de Trabajo de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Este importante logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto de diversas entidades, incluyendo la participación activa de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de las Comisiones Obreras.

Seguridad y Salud en el trabajo

Describe al colectivo objeto del estudio y sus particularidades, abordando brevemente las actividades operativas y no operativas que pueden realizar. Se relacionan los equipos de trabajo y herramientas que con más frecuencia se van a poder encontrar en las Actividades de Prevención y Extinción de Incendios (APEIS), agrupadas por tipos de intervención para facilitar su localización y asociadas a un total de 13 fichas desglosadas en la guía.

Para la secretaria de Salud laboral de UGT, Ana García de la Torre, es de especial relevancia que, “después de numerosos años y dificultades para poder sacar la guía, finalmente se ha conseguido llegar a un documento de consenso en el seno de la CNSST que ayudará, sin duda, a mejorar la prevención de riesgos laborales para estos colectivos y cuyo objetivo es la reducción de la siniestralidad y enfermedades profesionales para las APEIS”.

Una guía imprescindible

Los sindicatos han estado involucrado desde el inicio de las negociaciones y durante todos estos años ha manifestado la necesidad de contar con una guía como la recientemente aprobada.

Para CCOO es un documento completo y ambicioso que ofrece una ayuda importante para organizar la gestión de la prevención en los organismos públicos y en las empresas privadas dedicadas a estas actividades.

El documento arranca con un capítulo que clarifica la plena aplicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, siendo la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva lo imprescindible para poder aplicar la ley, de forma específica, en estas actividades. Esta cuestión CCOO la viene defendiendo desde 2006, y ha sido objeto de reiteradas denuncias de CCOO ante la Inspección de Trabajo y en los Juzgados,puesto que ha sido puesta en tela de juicio por los responsables de algunos servicios de bomberas y bomberos de nuestro país.

Prevención de riesgos

La guía aborda todos los aspectos de la prevención de riesgos, desde el marco legal hasta la propuesta de medidas preventivas, pasando por la evaluación de los riesgos. Este es un hito significativo que reconoce la importancia de la contribución de UGT y otras entidades en la protección de la seguridad y salud de quienes desempeñan labores de prevención, extinción de incendios y salvamento.

La participación activa de UGT y CCOO, junto con otras organizaciones empresariales y representantes gubernamentales, ha sido fundamental para el desarrollo de este documento. El reconocimiento de la importancia de los sindicatos refleja el compromiso firme de todas las partes involucradas en garantizar un entorno laboral seguro para bomberas, bomberos y otros colectivos laborales que participan en estas actividades.

“Este logro demuestra el impacto positivo que puede lograrse cuando entidades trabajan juntas en pro de la seguridad y salud en el ámbito laboral”, ha señalado Ana García de la Torre. Esperamos que el documento resultante contribuya de manera significativa a mejorar las condiciones laborales y proteger el bienestar de los trabajadores involucrados en actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Agentes químicos

Además, ha sido aprobado el documento ‘Límites de Exposición Profesional 2024’, que recoge los valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos originados por la exposición de las personas trabajadoras a agentes químicos. Las novedades incluidas en esta edición del documento suponen avances en la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Sectores de la construcción

En referencia al sector de la construcción, UGT destaca la aprobación del documento ‘Orientaciones para la integración de la prevención de riesgos laborales en el diseño de cubiertas’, ya que de todos es sabido la cantidad de accidentes que siguen produciéndose en cubiertas. La construcción es la segunda sección de actividad en incidencia respecto a los accidentes de trabajo en jornada laboral con 518,8 accidentes por cada cien mil trabajadores, solo por detrás de las industrias extractivas. Desde enero a noviembre de 2023 murieron en accidente de trabajo 120 personas trabajadoras, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Sector marítimo

Por último, también se aprobó el documento ‘Procedimientos de trabajo seguros durante el largado del arte de cerco con jareta en buques pesqueros’, que ha sido elaborado por un Subgrupo de Trabajo creado como consecuencia de una propuesta de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), con el objetivo de impulsar estudios para el diseño de procedimientos de trabajo seguros durante el largado del arte de cerco con jareta en buques pesqueros. El objeto de este documento es el diseño de procedimientos de trabajo seguros para evitar accidentes de trabajo.

Mesa de Diálogo Social

Para UGT, el consenso y el diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales es esencial para alcanzar lugares de trabajo seguros y saludables. Es fundamental seguir avanzado para mejorar la protección de las personas trabajadoras. La secretaria de Salud Laboral mantiene su reivindicación para la apertura de la Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos en el trabajo, con el fin de reducir el drama de la siniestralidad laboral.

A juicio de CCOO se trata de un documento completo y ambicioso que, partiendo de una escrupulosa aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales, ofrece una ayuda, como no contábamos hasta el momento, para organizar la gestión de la prevención de riesgos laborales en los organismos públicos y en las empresas privadas dedicadas a las actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído