domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Indignación entre las asociaciones de empleadas de hogar por el «clasismo» de Ibarrola

Cari Jerez asegura que es "fácil" mirar para abajo y denigrar este trabajo tras declarar la exalcaldesa de Pamplona que prefiere fregar escaleras antes que pactar con Bildu

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las asociaciones de empleadas de hogar están muy molestas con las palabras de la ya exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, de UPN, quien aseguró que antes que ser regidora de su ciudad con los votos de Bildu preferiría «fregar escaleras».

En la Cadena Ser, Cari Jerez, presidenta de la Asociación de Empleados y Empleadas del Hogar de Navarra, ha asegurado que «es muy fácil mirar para abajo y denigrar este trabajo que hacemos nosotras. No ha dicho ‘pues yo prefiero estar en una oficina que no pactar con Bildu’. Eso no lo ha dicho, pero sí que ha dicho ‘prefiero limpiar escaleras'», asegura Jerez. Esta limpiadora tilda el comentario de clasista y sostiene que suele ser habitual en los políticos utilizar este tipo de comparativas. «Lo dicen sin pensar porque ganan unos buenos sueldos. Tienen mucha cobertura. Más que nosotras y, claro, miran para abajo», añade.

Por su parte, PSOE, Sumar y la exministra de Igualdad Irene Montero han criticado a la ya exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola (UPN), a la que también han calificado de «clasista».

«Nunca sería alcaldesa con los votos de Bildu. Jamás, pase lo que pase. Nunca apoyaría a Bildu a cambio de nada, pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras«, declaró Ibarrola en la rueda de prensa posterior a la moción de censura de este jueves que ha convertido en regidor a Joseba Asiron (Bildu).

El PSOE ha reaccionado a estas polémicas palabras a través de su perfil de Twitter: «Nosotros preferimos no ser unos clasistas», ha expresado, mientras que la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha destacado que las mujeres que limpian escaleras desempeñan «una tarea social fundamental» y su trabajo debe ser pagado y reconocido. «Una razón más para la moción de censura en Pamplona», ha añadido.

Por su parte, el diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, también se ha referido a las declaraciones de la exalcaldesa defendiendo que «limpiar escaleras es digno». «Ser esta señora, menos. Agur, clasista», ha manifestado. Desde la cuenta oficial de Sumar en X también se han pronunciando en la misma línea, señalando que «siempre es buena noticia cuando el clasismo abandona las instituciones».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído