domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Íñigo Errejón, nuevo portavoz de Sumar en el Congreso

Enrique Santiago, diputado de IU y secretario general del PCE, asumirá el rol de portavoz sustituto, lo que implica una mayor participación de Izquierda Unida en las iniciativas parlamentarias de Sumar

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, ha sido nombrado como el nuevo portavoz parlamentario de Sumar en el Congreso, tomando el relevo de Marta Lois, quien ahora se enfoca en la candidatura de Sumar para las próximas elecciones autonómicas en Galicia. Este cambio, anunciado por el partido dirigido por Yolanda Díaz, marca un nuevo capítulo en la trayectoria política de Errejón.

Errejón, conocido por su experiencia previa como portavoz parlamentario de Unidas Podemos entre 2016 y 2017, enfrentó desafíos en su relación con Pablo Iglesias, culminando en su salida y la fundación de su propia formación, Más Madrid, que posteriormente se integró en Sumar. Ahora, ocupa un escaño en el Congreso, representando a este partido desde las elecciones del 23J.

La propuesta de Errejón como portavoz fue presentada por Díaz ante el Grupo Ejecutivo y contó con el apoyo unánime de todas las formaciones representadas en el Grupo Plurinacional en la Cámara Baja. Enrique Santiago, diputado de IU y secretario general del PCE, asumirá el rol de portavoz sustituto, lo que implica una mayor participación de Izquierda Unida en las iniciativas parlamentarias de Sumar.

Mientras tanto, Marta Lois, considerada la mano derecha de Yolanda Díaz, se despedirá de su actual cargo en el pleno sobre la ley de amnistía el próximo martes. Lois ha manifestado su intención de dedicar «toda su energía y trabajo» en Galicia, con la aspiración de propiciar un «cambio histórico» en la comunidad mediante la formación de un Gobierno progresista.

La transición en la portavocía no altera las estructuras existentes en Sumar. Las tres portavocías adjuntas seguirán siendo lideradas por Aina Vidal (Comunes), Àgueda Micó (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta). Este movimiento estratégico dentro de Sumar refleja la constante evolución del panorama político español y la creciente influencia de nuevas figuras políticas como Errejón en la escena nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído