lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Innovación, tecnología e igualdad de género

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La tasa de participación laboral de las mujeres ha experimentado en el último año un descenso histórico de 5,4 puntos porcentuales, un retroceso total del 10,3 por ciento), llegando a niveles previos de casi el inicio del milenio, por la crisis sanitaria. Según los datos del Panorama Laboral de la OIT, desde hace más de 15 años, no se registraban unas tasas tan bajas de participación de las mujeres en el ámbito laboral.

Los sectores económicos más afectados por esta crisis han sido todos aquellos que han estado relacionados con los servicios, donde la mujer desempeña cerca del 50 por ciento de su actividad laboral femenina. Este factor se ha acrecentado a causa de la pandemia, junto con el confinamiento y las grandes dificultades que han supuesto conciliar el trabajo profesional con las responsabilidades familiares. En un entorno donde la educación y los servicios de atención y cuidado se han visto completamente afectados por las limitaciones  de las medidas sanitarias y reducción de la movilidad de las personas.

La pandemia ha impactado de forma profunda y desproporcionada sobre las mujeres. Una de las causas que ha provocado este desajuste ha sido porque las mujeres han partido desde unas condiciones de desventaja, dada su menor participación en la vida laboral por el alto porcentaje de desempleo que sufren y porque su actividad económica la generan sectores vulnerables y de baja productividad. El Foro Económico Mundial, en referencia a estudios previos post-Covid, ya advertían de la brecha global de género y que si no se aplicaban las medidas necesarias, tardaría casi un siglo en paliarse, estigmatizando el ámbito económico como el más preocupante.

Las desigualdades de género estructurales han acelerado los retos coyunturales que la pandemia ha ocasionado y que ponen en riesgo los avances que se han conseguido hasta la fecha. En concreto, en materia de igualdad, empoderamiento, autonomía e independencia de la mujer.

Esta situación de emergencia sanitaria ha puesto en relieve la fragilidad de un sistema que no tenía un plan de contención previo y que ha sacado a la luz lo importante que supone la atención de los grupos vulnerables para la sostenibilidad de la vida humana. También ha puesto de manifiesto la desigual y la injusta distribución de los medios y servicios. En el caso concreto de la mujer, que ya le suponía dedicar el triple de tiempo que los hombres a la consecución del trabajo doméstico y de la atención a grupos vulnerables, han visto que esta responsabilidad estructural se ha incrementado con el desbordamiento de los sistemas sanitarios y con el cierre de los centros educativos y de personas de edad avanzada; suponiendo un carga mayor, tanto en el plano físico como psíquico. Incrementándose los estados depresivos y de estrés, en su esfuerzo para conciliar la vida familiar, profesional y su independencia como ser humano. Ante esta grave situación, la sociedad no puede permanecer impasible y debe reafirmar y afianzar la igualdad de género que ha de ocupar un referente estratégico en los planes de recuperación y desarrollo social.

La apuesta por la igualdad, la innovación y la tecnología juegan un papel determinante y deben ofrecer el equilibrio de oportunidades. Debemos asegurar que las desigualdades y las brechas de género no se profundicen aún más, incentivando el talento, la inversión, la contratación y el emprendimiento en las mujeres. Es por ello fundamental promover la educación y la formación de las niñas y mujeres en materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; promover la educación digital; eliminar las brechas de género existentes en el acceso y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación; invertir y materializar acciones que impulsen un mercado de talento e innovación; que promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Porque la clave de una sociedad justa, equitativa e igualitaria está en el incentivo del talento y de la innovación entre las mujeres y entre las niñas. Factor fundamental y prioritario de cohesión social y de igualdad. La única brújula ética que debe dar respuestas a las necesidades de una sociedad que debe seguir avanzando en la igualdad de género, en la justicia social y en la inclusión académica, cultura, laboral y profesional de sus congéneres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído