domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Juezas y jueces progresistas recogen en unas horas miles de firmas para presionar al PP para que desbloquee el Poder Judicial

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia reclama que se configure el CGPJ “con los estándares europeos” para acabar con la situación actual “totalmente ilegal”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La principal asociación de juezas y jueces progresistas de este país, Juezas y Jueces para la Democracia, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en internet para obligar al Partido Popular a desbloquear el órgano de gobierno de la judicatura, que lleva caducado y en funciones más de mil días, casi tres años desde que a finales de 2018 acabó su mandato. En apenas unas horas, la asociación de jueces progresistas de este país ha recogido más de 2.500 firmas en el portal de internetchange.org.

El magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha asegurado en Twitter que desearía “que el CGPJ se configurase con los estándares europeos. Se ha hecho esa propuesta y ha sido rechazada por el parlamento. No queda otra que aplicar la ley vigente, porque Lesmes no puede seguir en el cargo a perpetuidad. Desde JJpD os animamos a firmar y a difundir”.

La nota difundida por esta asociación de jueces para la recogida de firmas señala que este bloqueo de la renovación del órgano de gobierno del Poder Judicial por parte del PP “es como si un partido se negara a convocar elecciones y a abandonar el gobierno al acabar una legislatura de cuatro años”. Para estos magistrados, “el principal partido de la oposición ha estado bloqueando la renovación con las más variadas excusas, al aprovechar que la ley exige mayoría cualificada del parlamento”.

La portavoz y coordinadora de esta asociación progresista de jueces en Cataluña, María del Prado Escoda, ha mostrado su deseo de “cambiar una dinámica imposible y totalmente ilegal”. La magistrada añade que “si no se tolera que ningún ciudadano/a de a pie se niegue a cumplir una norma alegando que es injusta y debe modificarse, tampoco debería tolerarse para los de arriba. Primero cumples y luego reclamas”.

La caducidad desde hace casi tres años del CGPJ es, para Juezas y Jueces para la Democracia, una “lamentable situación”, que causa “un enorme desprestigio al poder judicial y proyecta la imagen de que los intereses partidistas pueden controlar la justicia”. Por ello, reclaman a la ciudadanía en general a través de las redes sociales que se adhieran con su firma para lograr la renovación de la cúpula de este pilar fundamental de cualquier democracia. “Es importante tu firma, ya que las cuestiones referentes a la separación de poderes tienen una gran relevancia para la sociedad”, apuntan en esta asociación judicial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Ciertamente un ciudadano que actuara así, por proteger sus intereses lo pagaría muy caro y, si fuera catalán carísimo. Estos incivilizados protagonistas de la vergüenza española tienen o, parece que tienen bula para atacar, confundir y desprestigiar a esa España con la que tanto se llenan la boca.

  2. Filosofía de lo nunca asumible; dícese de aquella falsa historia que se repite hasta que nadie juzga su autenticidad, por cansina o por cansancio.
    Luego dicen que los nacionalismos son malos y propios de las ideas románticas. Jueces progresistas contra conservadores. Si el mismo titular deja claro el escenario judicial, que es político trasladado al ring de la opinión pública para que dirima el populacho con su sinrazón.
    Vamos a ver; nunca será otra cosa que conveniente que los jueces -ellos solitos- decidan sus representantes, pero un planteamiento así nos dá la razón con un ramo de flores y el peluche del primer premio. El pueblo tiene que tener su opinión y su censura con algún electo tras las elecciones, e incluso después que haya alguna institución o comité para desautorizar o destituirl@s.
    Aunque mantengo mi opinión en que no son innecesarios e inconvenientes. Espero que nadie ya pregunte porqué.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído