lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

Junqueras encabeza la lista a las Europeas para internacionalizar la situación de los presos del procés

El líder de ERC ya es oficialmente el candidato de su partido a las elecciones de la UE

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esquerra Republicana ha descartado este lunes una lista conjunta con JxCat para las elecciones europeas. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que también ha anunciado que Oriol Junqueras ha sido proclamado candidato en estas elecciones.

De esta forma, se consigue que Junqueras pueda internacionalizar aún más la situación de los presos del procés y tratar de que la UE tome cartas en el asunto.

Sabrià ha explicado que el pasado miércoles se validaron los más de 2.000 avales que ha conseguido como candidato y como no ha habido ningún otro candidato, se ha proclamado ya oficialmente. La candidatura de Oriol Junqueras ha alcanzado una cifra de récord histórico de avales recogidos por la proclamación de un candidato con 2.105 avales.

Desde ERC, han destacado que la candidatura de Oriol Junqueras en Europa, que lleva casi un año injustamente en prisión por defender la democracia, “es la mejor manera de denunciar la represión y la indecencia de la España en el ámbito internacional”. Sabrià ha asegurado que “tenemos que denunciar ante el mundo que el Estado español no es una democracia plena, que es capaz de aprisionar líderes y activistas políticos para intentar acabar con un movimiento político y en Europa nos proponemos volver a utilizar nuestra mejor arma para acabar con la represión: la democracia”.

Candidatura

Una vez se conoce el candidato de ERC los siguientes pasos a partir de ahora son la ratificación de la candidatura por parte del Consejo Nacional el mes de noviembre y ya a partir de febrero la confección del resto de la candidatura.

Sobre los Presupuestos del Estado, Sabrià ha reiterado la posición de ERC diciendo que “si no hay movimientos en el ámbito judicial, no habrá ninguna negociación de Presupuestos”. A preguntas de la prensa sobre las declaraciones del tercer teniente de alcalde de Barcelona por Barcelona en Común, Jaume Asens, que ha asegurado el contacto por los presupuestos generales del Estado ha ido mejor con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que con el exvicepresidente Oriol Junqueras, Sabrià ha respondido afianzando el posicionamiento de ERC: «no daremos un cheque en blanco para los presupuestos. Jaume Asens debe tener en cuenta que no es una situación normal y eso hace imposible comenzar a discutir partidas. hay que el Estado entre en la situación judicial y encare el derecho a decidir de Cataluña «.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído