domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

La comisión de la verdad sobre las residencias desmiente a Ayuso: se podrían haber salvado más de 4.000 vidas

Una meticulosa investigación respaldada por testimonios de afectados, personal de residencias, y expertos, señala al Gobierno regional por frenar las derivaciones hospitalarias y no medicalizar los centros de mayores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La comisión ciudadana por la verdad sobre las residencias de Madrid ha expuesto un informe contundente que ilumina las sombrías decisiones del Gobierno regional, dirigido por Isabel Díaz Ayuso, durante la pandemia de COVID-19. Con una meticulosa investigación respaldada por testimonios de afectados, personal de residencias, y expertos, la comisión desvela cómo las acciones y omisiones del gobierno pudieron haber costado la vida de más de 4.000 residentes mayores que, de haberse gestionado adecuadamente, podrían haberse salvado.

Presentación informe de la comisión ciudadana por la verdad sobre las residencias de Madrid
Presentación informe de la comisión ciudadana por la verdad sobre las residencias de Madrid

Durante los momentos críticos de la pandemia, la administración limitó drásticamente las derivaciones hospitalarias desde las residencias de mayores, pasando de una media de 100 diarias a solo 50, en un momento en que, según los expertos, las necesidades exigían aumentarlas a 200.

Presentación informe de la comisión ciudadana por la verdad sobre las residencias de Madrid
Presentación informe de la comisión ciudadana por la verdad sobre las residencias de Madrid

Frente a las críticas, la Comunidad de Madrid defendió que había optado por medicalizar las residencias para tratar a los ancianos in situ, evitando así los traslados. Sin embargo, el informe de la comisión contradice esta versión, destacando la falta de preparación, tanto en personal como en material médico, para enfrentar la crisis dentro de las propias residencias.

Esta «medicalización» afirmada no se correspondía con la realidad. Las residencias, lejos de estar equipadas para manejar una crisis sanitaria de tal magnitud, se encontraban desprovistas de recursos básicos, lo que llevó a una mortalidad significativamente más alta en comparación con otras comunidades autónomas. Madrid duplicó la cifra de fallecidos en residencias, un exceso de mortalidad que la comisión califica como evitable con una gestión más adecuada y humana.

El informe también critica la reacción tardía del gobierno ante la pandemia, la inadecuada protección del personal y la falta de medios de protección adecuados en los momentos críticos. Revelaciones alarmantes incluyen testimonios sobre la prohibición de usar mascarillas para no alarmar a los residentes, una decisión que puso en riesgo tanto a empleados como a los propios mayores.

Además, la comisión denuncia la no utilización de recursos alternativos disponibles, como hospitales privados y hoteles medicalizados, que podrían haber aliviado la saturación de las residencias y proporcionado una atención más adecuada. La falta de comunicación efectiva entre residentes, familiares y las propias administraciones solo añadió angustia a una situación ya de por sí desesperada.

El documento finaliza con un llamamiento a la acción, instando a la reapertura de la comisión de investigación sobre la pandemia y exigiendo una investigación eficaz por parte de la Fiscalía sobre los hechos ocurridos entre marzo y abril de 2020. La historia contada por este informe es una de negligencia, decisiones cuestionables y una trágica pérdida de vidas que, según las evidencias presentadas, podrían haberse evitado con una gestión más compasiva y competente.

Esta revelación no solo exige justicia y transparencia, sino que también llama a una profunda reflexión sobre el modelo de cuidado y atención en las residencias. La tragedia subraya la necesidad de un cambio radical, no solo para honrar a quienes se perdieron sino para asegurar que en futuras crisis, la dignidad y la vida de los más vulnerables sean protegidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. No entiendo el porqué de la reticencia de los Tribunales para investigar la gestión de Ayuso en las residencias con toda las pruebas y después de oír a la Presidencia decir:»se iban a morir igual»…Reconoce que decidió dejarlos morir…La omisión del deber de socorro es un delito contemplado en los artículos 195 y 196 del Código Penal… Su propio partido pide a otros que asuman sus responsabilidad “Cuando un presidente toma malas decisiones, las toma tarde y no escucha a los que más saben, todo ello tiene repercusiones muy negativas en los ciudadanos», advierte la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP el 26 agosto de 2023…Pidan por coherencia a Ayuso que asuma sus errores y renuncie…

  2. La memoria de Ayuso, del PP, es frágil y confusa…Igual que su partido pide a otros que asuman sus responsabilidades …Como advierte Fúnez , vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico el 26 agosto 2023 en los medios de comunicación “Cuando un presidente toma malas decisiones, las toma tarde y no escucha a los que más saben, todo ello tiene repercusiones muy negativas en los ciudadanos» De igual forma que se solidarizo con las víctimas…criticaba que no se arregla con un perdón sino con la asunción de responsabilidades…Quiero oír como se lo dice a su compañera Ayuso y a su jefe Feijoo…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído