domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

La defensa de Junqueras espera, al menos, traslado a una cárcel catalana

El exvicepresident de la Generalitat comparece ante el Tribunal Supremo para solicitar su excarcelamiento, aunque con escasas probabilidades

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Oriol Junqueras está de nuevo declarando hoy en el Tribunal Supremo para solicitar su excarcelamiento. Más delgado, y acompañado por su abogado, ex exvicepresident confía en que al menos pueda ser trasladado a una cárcel catalana.

Tres magistrados del Tribunal Supremo deben decidir si Oriol Junqueras queda en libertad. Lo harán hoy después de escuchar a su abogado Andreu van den Eynde. Los magistrados tendrán a los fiscales encargados del caso insistiendo en que el exvicepresident permanezca en la cárcel, postura que también mantendrá la acusación popular representada por el partido VOX.

 

Apoyos 

Numerosos seguidores militantes de Esquerra y catalanistas se encontraban desde primeras horas de esta mañana en las afueras del tribunal supremo para mostrar su apoyo a Oriol Junqueras.

En este sentido el diputado electo de ERC, Antoni Castellà, ha asegurado hoy que “alguien que no ha sido juzgado y que ha recibido un millón de sufragios debe ser puesto en libertad”.  

Por su parte el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que el exvicepresident Oriol Junqueras es el plan B, «El plan A era el presidente legítimo de Catalunya, Carles Puigdemont, restituir a todo el gobierno legítimo y volver alstatus quo previo al golpe de Estado del club del 155″, ha explicado Rufián a los periodistas a las puertas del Tribunal Supremo.

Rufián ha señalado que las «fuerzas políticas independentistas catalanas han demostrado desde posicionamientos ideológicos muy diferentes, que siempre se ponen de acuerdo, y yo espero lo mejor y estoy convencido de que alcanzarán el mejor acuerdo», al ser preguntado por un posible acuerdo de gobierno en Cataluña.

 

Carta de Oriol Junqueras  

El líder de ERC y exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha publicado una carta sobre el «estoicismo», reprodujo anoche la publicación El Matí Digital, horas antes de personarse ante el Tribunal Supremo para revisar su situación de prisión preventiva.

Junqueras explica que no le parece casual «que las prisiones inviten a cultivar una actitud estoica» y recuerda que “la escuela filosófica que tuvo más éxito en la Roma Imperial fue la del estoicismo”

«Esto quizá se debe a que la capacidad de mantenerse firme, frente al azar del destino y de la fidelidad a la propia conciencia individual ante un poder político cada vez más despótico, era especialmente útil en aquel período».

Junqueras rememora un texto del escritor portugués Fernando Pessoa en el que quiso recrear cómo podía haber sido la educación estoica y que dice:

«Como gladiador, condenado por su destino de esclavo a ponerse sobre la arena, saludo, sin que recele el César que haya este circo rodeado de estrellas. Saludo de frente, sin orgullo, porque el esclavo no puede tener, sin alegría, que no puede ser fingida por un condenado. Aun así, saludo, porque no quiero faltar a la ley, que toda la ley me falte. Y, acabando de saludar, me clavo en el pecho la espada, que ya no me servirá para combatir. Si el vencido es quien muere y el vencedor quien mata, con ello, confesándome vencido, me intuyo vencedor«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído