sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

La DGT elimina el uso de triángulos en autopistas y autovías a partir del 1 de julio

Esta medida solo afectará a aquellos conductores que no dispongan del dispositivo V16, que ya está disponible pero no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026, para su uso en autopistas y autovías

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a partir del 1 de julio eximirá del uso de los triángulos en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo debido a un accidente o avería. Sin embargo, es importante destacar que el uso de los triángulos seguirá siendo obligatorio en vías convencionales, según ha informado la institución.

Esta medida ha sido tomada principalmente debido al «elevado número» de personas fallecidas en vías de alta capacidad, como autovías y autopistas, a causa de atropellos. Estos trágicos incidentes revelan que transitar por el arcén, permanecer en él, intentar reparar una avería e incluso la colocación y retirada de los triángulos de preseñalización de peligro «incrementan notablemente» el riesgo de sufrir un atropello.

Además, se argumenta que las condiciones de circulación en autopistas y autovías, con alta intensidad de tráfico y velocidades más altas, son otro factor a tener en cuenta en la adopción de esta medida.

La DGT aclara que no colocar los triángulos no será motivo de denuncia en estas vías rápidas, pero únicamente porque caminar por la calzada supone un grave compromiso para la seguridad de las personas.

La DGT también recuerda que en el Reino Unido ya se ha eliminado el uso de los triángulos en vías rápidas y que otros países están estudiando medidas similares.

Esta medida ya fue anticipada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien mencionó que se estaba estudiando su viabilidad jurídica para implementarla durante este verano. Navarro explicó que se enviaría una instrucción a las fuerzas policiales con esta nueva medida.

En relación a esto, Navarro recordó que en 2022 un total de 42 personas perdieron la vida al bajarse del vehículo en situaciones de avería. «Algo había que hacer. Bajarse y poner el triángulo a 50 metros supone un riesgo, especialmente en carreteras de alta velocidad con mucho tráfico», afirmó.

Cabe mencionar que esta medida solo afectará a aquellos conductores que no dispongan del dispositivo V16, que ya está disponible pero no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026, para su uso en autopistas y autovías. «No será necesario bajarse y caminar 50 metros hacia atrás para colocarlo», concluyó Navarro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído