lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

La economía española acelera su crecimiento al 0,5% en el primer trimestre

El PIB pisó aún más el acelerador y elevó nueve décimas su crecimiento, desde el 2,9% al 3,8%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el INE

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La economía española creció en el primer trimestre del año un 0,5%, una décima más que en el trimestre anterior. Ello gracias el avance de la inversión y de las exportaciones. La variación interanual del PIB se sitúa en el 3,8%, frente al 2,9% del trimestre precedente. La variación interanual del PIB se sitúa en el 3,8%, frente al 2,9% del trimestre precedente.

Consumo

El consumo de los hogares se contrajo un 1,3% y el gasto público bajó un 1,6%.

En términos interanuales, el PIB pisó aún más el acelerador y elevó nueve décimas su crecimiento, desde el 2,9% al 3,8%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 0,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajos equivalentes a tiempo completo, (del 0,1%, similar a la del cuarto trimestre). Debido a que se observa un menor crecimiento de las jornadas medias a tiempo completo (0,2%) frente al crecimiento de las horas trabajadas.

Nadia Calviño y el crecimiento de la Economía española

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que esta aceleración del PIB “se ha debido al impulso de las exportaciones y a la inversión. Se ha producido en un contexto internacional de gran incertidumbre”, marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania. Lo que evidencia, a su juicio, la “gran solidez y resiliencia de la economía española”.

Nadia Calviño ha subrayado que España “ha alcanzado prácticamente el nivel de PIB previo a la pandemia”, el único indicador pendiente de recuperar.

Crecimiento del PIB interanual

Según los datos avanzados por Estadística, la demanda nacional aportó 1,3 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, cifra tres décimas superiores a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con 2,5 puntos, seis décimas más.

En términos trimestrales, la economía española progresó un 0,5%, una décima más que en el trimestre interior.

En términos interanuales, las horas trabajadas varían un 1,4%, tasa 1,5 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 2,3%, tres décimas más que en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento de 426 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El avance de datos del INE está elaborado con la información disponible hasta febrero en la mayoría de los casos, aunque también ha incluido estimaciones de indicadores para el mes de marzo basadas en datos administrativos y otras fuentes adicionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído