lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

La economía española destaca en Europa con un robusto 2,5% de crecimiento

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un contexto económico marcado por los desafíos globales, España cerró el 2023 superando las expectativas con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5%, según los datos definitivos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento, que supera en una décima las previsiones del Gobierno, se consolidó especialmente en el último trimestre del año, donde se observó un repunte del 0,6%, evidenciando una aceleración respecto a los meses anteriores.

Tercer año consecutivo de crecimiento económico para el país

Este avance supone el tercer año consecutivo de crecimiento económico para el país, tras la fuerte contracción experimentada en 2020 debido a la crisis del coronavirus. A pesar de que el ritmo de expansión ha moderado desde el rebote inicial post-pandemia, con un ascenso del 6,4% en 2021 y del 5,8% en 2022, el desempeño económico de 2023 refleja la resiliencia y la capacidad de recuperación de la economía española.

El análisis detallado del INE revela que la demanda nacional tuvo un papel protagonista en este crecimiento, contribuyendo con 1,7 puntos porcentuales, aunque con un menor impulso comparado con el año anterior. Por su parte, la demanda externa aportó ocho décimas al crecimiento, mostrando un descenso en su contribución respecto a 2022.

PIB

El valor del PIB a precios corrientes alcanzó los 1.461.889 millones de euros, registrando un incremento del 8,6% en comparación con el año precedente. Este aumento subraya no solo la expansión económica, sino también la evolución de los precios durante el periodo.

Adicionalmente, el último trimestre de 2023 destacó por un crecimiento interanual del PIB del 2%, ligeramente superior al trimestre anterior. Este resultado fue impulsado principalmente por la demanda interna, mientras que el sector exterior presentó un leve impacto negativo.

En el ámbito laboral, se observó un aumento significativo tanto en las horas trabajadas como en el empleo, con avances del 2,8% y 3,9% respectivamente, superando las cifras del tercer trimestre y evidenciando una tendencia positiva en el mercado de trabajo.

Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo

Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, Comercio y Empresa, resaltó la importancia de estos resultados, subrayando que la economía española no solo ha desmentido las visiones pesimistas sino que ha mostrado un rendimiento destacado en comparación con otras economías de la zona euro. «El crecimiento económico en 2023 fue del 2,5%, más de 5 veces superior al de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas», afirmó. Además, destacó logros como el récord de afiliación, con casi 21 millones de afiliados, señalando que casi 4 de cada 10 empleos creados en la zona euro en 2023 fueron en España; la reducción de la inflación en 8 puntos desde el verano de 2022; un máximo histórico en la capacidad de financiación frente al exterior de 51.000 millones de euros; y la atracción de 4.751 proyectos de inversión nuevos en los últimos cinco años, posicionando a España como el cuarto país del mundo en recibir nuevos proyectos de inversión. Cuerpo también hizo hincapié en la ejecución efectiva del Plan de Recuperación, con unos 32.300 millones de euros ya inyectados en la economía real, y la notable reducción del déficit público al 3,7% en 2023, superando las expectativas y acercándose a niveles previos a la pandemia.

Estos datos reafirman la solidez y el dinamismo del tejido económico español, posicionándolo como líder entre las principales economías del continente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído