lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

La EMA investiga el medicamento para bajar de peso y para diabetes de Novo Nordisk por sus efectos secundarios «suicidas»

Los fármacos Wegovy, Sazenda y Ozempic (para la diabetes tipo 2) están siendo investigados por estos efectos adversos que inducen conductas suicidas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El organismo de control de la Unión Europea en el ámbito de los medicamentos, (EMA), ha abierto una investigación sobre el medicamento producido por la empresa danesa Novo Nordisk para bajar de peso, debido a sus graves efectos adversos.

Concretamente, se analiza por los riesgos informados sobre la inducción a pensamientos suicidas entre los usuarios.

Alerta desde Islandia

La alerta saltó en Islandia, donde se llevó a cabo el primer control por parte del organismo de salud gubernamental, que reportó los tres primeros casos e informó a la EMA para que abriese una investigación.

Según los informes, el problema está relacionado con uno de los componentes: la liraglutida, que se produce por la compañía danesa Novo Nordisk, en sus productos Wegovy y Saxenda, así como en un producto similar llamado Ozempic, utilizado para tratar la diabetes tipo 2. Este asunto está siendo investigado por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA.

«La revisión se lleva a cabo en el contexto de un procedimiento señalado por la Agencia de Medicamentos de Islandia, después de haber reportado tres informes de casos», ha señalado un funcionario de la EMA a la BBC.

Conducta suicida y autolesiones

«Los informes de casos incluyeron dos casos de pensamientos suicidas, uno después del uso de Saxendra y otro después de Ozempic. Un caso adicional se reportó por autolesión, tras consumir Saxendra» ha señalado.

El fabricante ha reconocido que se está investigando el producto por parte de la EMA, afirmando que la empresa se toma «muy en serio todos los informes sobre eventos adversos derivados de sus medicamentos» y que la seguridad del paciente «es su máxima prioridad».

Estos efectos adversos están señalados en los prospectos de los fármacos. No obstante, el análisis se está produciendo al detectarse varios casos similares.

Saxenda y Wegovy están aprobados y autorizados para la pérdida de peso. Wegovy aún no está disponible en el Reino Unido, pero el primer ministro ha dicho que los médicos de Inglaterra pronto podrían comenzar a ofrecerlo a algunos pacientes, así como a las clínicas especializadas en control de peso.

Ozempic es para personas con diabetes para ayudar a controlar el azúcar en la sangre y el peso, pero contiene una dosis más baja del mismo medicamento, semaglutida, que Wegovy, indica la BBC

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído