lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

La exhumación de Franco da alas a la extrema derecha en las encuestas

El PSOE se mantiene, mientras que los populares recuperan los escaños perdidos, que tanta falta les hacía y, Ciudadanos se hunde cediendo sus votos a VOX

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La exhumación de los restos del dictador el pasado jueves del Valle de los Caídos, no ha servido para que el PSOE subiera en las encuestas, pero sí ha dado alas a la extrema derecha de VOX, que ha visto como todos los sondeos le auguran el sorpasso sobre Ciudadanos y quizás también sobre Unidas Podemos.

Subida del partido de extrema derecha VOX tras la exhumación de los restos de Franco, según la prensa conservadora

Hoy se han publicado varias encuestas en los principales diarios conservadores españoles, en todas ellas se da una clara victoria del Partido Socialista con una media del 27,1% de los votos y 121 escaños, con una pérdida de dos escaños con respecto a las últimas elecciones del 28 de abril. Lo que quieren dar a entender estos tres diarios es la subida del partido de extrema derecha VOX, que se acercaría a Unidas Podemos, y todo ello tras la exhumación de los restos de Franco.

En las tres encuestas cabe resaltar que PSOE y PP seguirían liderando la intención de voto, según estos sondeos de los diarios ABC, El Mundo y La Razón, que destacan además el avance de Vox y el retroceso de Ciudadanos.

El ABC destaca la pérdida de escaños del PSOE, que con el 27’3% obtendría 118, seguido del PP con un 21’7 (100), Vox con el 13’5 (41) y Unidas Podemos con el 12,7 (34). Por su parte, Ciudadanos con el 8’9% (17) y Más País con el 2’8 (3), repartiéndose el resto de las fuerzas minoritarias el 4’8% y obteniendo 37 escaños.

Según esta encuesta de GAD3 los socialistas perderían cinco escaños y el PP aprovecharía para acortar distancias. Se está consolidando Vox a costa del desastre electoral de Ciudadanos, que se quedaría con apenas 17 parlamentarios.

Haciendo una división por bloques, el de derecha y extrema derecha superaría al de la izquierda en número de escaños, pero no llegarían a la mayoría absoluta y volveríamos a la casilla de salida.

Distinto panorama político es el que refleja la encuesta que publica El Mundo; en la que el PSOE obtendría 120 diputados (27% de los votos) y el PP no llegaría a los 100, se quedaría con 97 -20’1%-.

Se confirmaría según El Mundo, que Vox se situaría como tercera fuerza política y obtendría con el 13’1% 41 escaños, seguido de Unidas Podemos con el 13’1 (34) y Ciudadanos con el 8’6 (16), partido que incluso sería superado por ERC que con el 4’4% obtendría 17 diputados.

Por último, según la encuesta que publica hoy La Razón, el PSOE sería primera fuerza con el 27’5% (120-123 escaños) los mismos que tiene ahora, seguido del PP con el 23% (103-105), situándose a continuación Unidas Podemos con el 12’1% (32-34).

La Razón también augura el crecimiento de la formación ultra de Abascal. Bajo el titular ‘Franco impulsa a Vox’ este diario afirma que el partida de extrema derecha incrementarían su intención de voto obteniendo un 11’3% (30-32), seguido de Ciudadanos con el 9% (18-19) y Más País con el 4’3% (4-5).

Sondeos internos de Ciudadanos

La estrategia de Ciudadanos para agitar la bandera anti independentista, según los sondeos internos de la formación naranja funciona, aunque no se vea reflejada en las encuestas publicadas en la prensa generalista. El partido de Rivera no quiere desaprovechar estos gritos diarios contra los separatistas para tratar de evitar el atronador hundimiento que le auguran la gran mayoría de las encuestas publicadas hasta el momento.

Fuentes de la dirección naranja aseguran que en los días previos a la publicación de la sentencia del procés, había sondeos internos que recogían una intención de voto superior al 11%. Esto supondría que Ciudadanos perdería casi 5 puntos si comparamos esas encuestas internas con los resultados del 28 de abril, cuando Rivera logró casi un 16% del voto y 57 escaños

La caída libre está en el horizonte. Los datos internos confirman una recuperación que es “leve, lenta y moderada”, según las fuentes consultadas. ¿Será suficiente para evitar la dimisión de Albert Rivera?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído