martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

La Expedición Científica Trec ya está en Bilbao

Hasta el 17 de octubre se desarrollará un amplio programa de actividades de difusión, entre el que destaca las visitas al velero Tara

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde el pasado 13 de septiembre del presente año ha estado trabajando en nuestra costa TREC (TRaversing European Coastlines), una puntera expedición científica que a lo largo de dos años recorrerá las costas europeas recopilando información sobre su biodiversidad y ecosistemas. Bilbao es de hecho la primera escala de TREC en la península. Dirigen la expedición el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), junto con la Fundación Tara Océan y el Centro Europeo de Recursos de Biología Marina (EMBRC), y aquí cuentan con la colaboración de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU).

Al laboratorio móvil avanzado del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), que durante tres semanas ha estado investigando la biodiversidad marina costera frente a la Estación Marina de Plentzia, se le unió después el equipo móvil de muestreo en tierra y la goleta francesa de investigación Tara. Mientras el primero tomaba y analizaba muestras en la transición tierra-mar, el velero Tara lo hacía en el mar.

La expedición TREC ha sido recibida en Bilbao en un acto en el que  intervinieron Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum; Edith Heard, director general del EMBL; Romain Troublé, director ejecutivo de la Fundación TARA Europe; Nicolas Pade, director ejecutivo de EMBRC – ERIC; Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU;Marianne Carré, cónsul de Francia en Bilbao; y Raquel Yotti, secretaria general del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A partir de mañana, día 12 y hasta el 17, TREC también ha organizado actividades abiertas a toda la ciudadanía en las que el público podrá descubrir el poder de la biología molecular para afrontar los retos de la salud humana y planetaria y la importancia de nuestros océanos. Ese programa incluye multitud de talleres, visitas al velero atracado frente a Itsasmuseum Bilbao y, el día anterior a la partida de Tara, el día 17, una conferencia en Bizkaia Aretoa sobre los entresijos de una expedición científica.

Más información sobre TREC:

https://www.ehu.eus/es/-/bilbao-expedicion-cientifica-estudia-impacto-humano-en-regiones-costeras-de-europa

Sobre el programa de actividades

Para inscribirse a las visitas a Tara: https://my.weezevent.com/tara-in-bilbao

Fuente: Comunicaciones EHU/UPV Universidad del País Vasco

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído