lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell: “Ojalá se produzca una investidura de Pedro Sánchez”

Carme Forcadell reivindica que la ley de amnistía reconozca que el 1 de octubre no fue delito

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell (ERC), ha valorado la situación de las negociaciones para investir a Sánchez y ha mostrado su deseo de que salga adelante la investidura. “Ojalá se produzca una investidura de Pedro Sánchez porque significará que avanzamos mucho nacional y socialmente como país. Significaría que tendríamos una ley de amnistía, que habremos reducido el déficit fiscal, tendríamos traspasos de Rodalies (Cercanías), estaríamos en el camino de ejercer la autodeterminación. Pero no lo sé porque las conversaciones no acaban de ir demasiado bien”, ha dicho Forcadell en una entrevista en Ser Catalunya.

“El 1 de octubre no fue un delito. No conozco ningún delito que diga que la gente no puede votar. Estamos condenados por el Supremo, pero nuestros recursos han sido admitidos a trámite por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, ha afirmado Forcadell. Los republicanos exigen al PSOE que el preámbulo de la ley de amnistía, que se está negociando, no concluya que la votación, prohibida por el Tribunal Constitucional, implicó uno o varios delitos.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha insistido en redes sociales este viernes: “No renunciamos ni renunciaremos” a lo que considera que es el mandato del 1 de octubre. Sin embargo, Puigdemont también considera que mientras tanto “hay que procurar hacer todo aquello que no comporte renuncias ni deconstruya lo que empezamos ahora hace seis años”.

Forcadell ha asegurado que, “en el momento de la lectura de la Declaración Unilateral de independencia, DUI, el entorno independentista pensaba que se podría implementar, y añade que, si no, no lo hubiésemos hecho”. 

La expresidenta del Parlament defiende también que “siempre vale la pena defender un mandato democrático”. En este contexto, Forcadell ha situado “el principio democrático por encima del principio de legalidad”, y ha asegurado que “los días 6 y 7 de septiembre se cumplió el reglamento del Parlamento y se respetaron los derechos de los parlamentarios. Se hizo lo que debía hacerse, y cómo debía hacerse”.

Sobre las causas que la llevaron a prisión, Forcadell ha lamentado “que una de éstas sea una resolución política hecha en el Parlament, y ha asegurado que hizo «lo que nos pidió la mayoría parlamentaria. A mí se me hicieron muy largos”, así ha comentado tres años de cárcel.  Además, ha asegurado que ”conocer la vida de las mujeres que he conocido en prisión me ha hecho más humana”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pues pienso lo mismo q Carme Forcadell. Aunque no voté el 23j y no se si habrá elecciones otra vez. Es posible q las haya xq el pp tiene una suerte exagerada. El pp no tuvo q soportar la crisis de 2008. Tampoco ha tenido q enfrentarse a una pandemia ni otra crisis económica aparte de la de 2008, ni el pp se ha visto en una guerra como lo d Ukrania y tal vez otra en Gaza. La unica q tuvimos q aguantar fue la invasion de Iraq en la q nos metio aznar en contra de la opinion de la ciudadanía. Dicho esto, Sanchez se ha tenido q enfrentar a multitud de grandes retos. Y si saliera elegido presidente seria una gran proeza creo q inigualable. Pero le falta un punto de buena suerte d la q el pp no carece.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído