domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

La extrema derecha acusa falsamente a Enrique Santiago, nuevo secretario de Estado, de soñar con “asesinar a los Reyes”

Para el secretario general del PCE, Abascal, “en su desesperación, se dedica a destruir la democracia e intoxicar”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El líder la extrema derecha de VoxSantiago Abascal, ha acusado falsamente a Enrique Santiago, nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030, de soñar “con asesinar a los Reyes”.

Por su parte el líder del Partido Comunista ha contestado las inefables palabras de Abascal con un Tuit: “La ultraderecha, en su desesperación, se dedica a destruir la democracia e intoxicar. Todo nuestro tiempo está dedicado a luchar por un país justo y decente que garantice todo los derechos humanos. Esa es la forma de parar al fascismo”.

La ultraderecha, en su desesperación, se dedica a destruir la democracia e intoxicar. Todo nuestro tiempo está dedicado a luchar por un país justo y decente que garantice todo los derechos humanos. Esa es la forma de parar al fascismo.

Enrique Santiago, que es diputado en el Congreso y ha ejercido como portavoz adjunto de Unidas Podemos, reemplaza en la Secretaria de Estado para la Agenda 2030 a Ione Belarra, que ha sido nombrada nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras la salida del Ejecutivo de Pablo Iglesias para ser candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Enrique Santiago (Madrid, 1964) es el actual portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, y era el vicepresidente de la comisión de investigación Kitchen, que trata de esclarecer el espionaje político por parte del Ministerio del Interior del PP de Rajoy a Luis Bárcenas.

Santiago es abogado de profesión y tiene en su currículum haber participado con otros miembros de Izquierda Unida en la acusación popular en el caso de los papeles de Bárcenas que logró mantener vivo el caso y del que se hizo una película.

Ha formado parte de la dirección de Izquierda Unida desde su fundación y destacó por su papel como miembro del equipo jurídico de las FARC en las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, iniciadas en 2012 y que culminaron en 2016 con la firma del Acuerdo de Paz en Colombia del Teatro Colón, el 23 de noviembre de 2016. También fue miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En 2004 estuvo a punto de ser elegido coordinador de IU, pero finalmente se alzó con el triunfo Gaspar Llamazares en un proceso muy polémico del que la organización tardó años en recuperarse. En aquella Asamblea tuvo el respaldo del PCE y de la UJCE, las Juventudes del partido. Allí militaban entonces algunos de los actuales dirigentes de Podemos y de IU, con quienes tiene muy buena relación.

Tiene una buena sintonía con la ministra de Trabajo y próxima vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. De hecho, Díaz mantiene la militancia únicamente en el PCE, partido del que Santiago es secretario general desde 2018.

En la reciente XII Asamblea federal de IU ha formado parte de la candidatura encabezada por Alberto Garzón, que ha sido reelegido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído