lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

“La feminización de los cuidados al dependiente es una estafa al feminismo que ustedes proclaman”

José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio para la Dependencia, recuerda por carta al presidente del Gobierno que “Cada día mueren en España ochenta personas en el limbo de la dependencia”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Contundente carta del presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia, José Manuel Ramírez, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le recuerda que hay ochenta personas que mueren cada día en España esperando la ayuda de la Dependencia. Además, en una misiva dura y sin tapujos, Ramírez le dice al líder del Ejecutivo que la falta de apoyo a los dependientes provoca la femenización de los cuidados a lo que califica como “una estafa al feminismo que ustedes proclaman”.

En su mensaje al presidente, el máximo responsable del Observatorio asegura que “pocos asuntos de Estado alcanzan tanto consenso y son de tanta urgencia social como la atención a las personas en situación de dependencia”. De la misma manera que, según expone, “pocas veces hemos asistido a tanta palabrería, promesas incumplidas y falsas expectativas”.

En España hay casi un millón y medio de personas en situación de dependencia, de las que un cuarto de millón están en lista de espera (cien mil son grandes o severos dependientes) y hay una ley que establece un derecho de ciudadanía que obliga a los poderes públicos a cumplirla.

Índice de sufrimiento

Se estima que durante el último año fallecieron en nuestro país más de treinta mil dependientes sin recibir la prestación o el servicio que les correspondía por derecho; es decir, cada día mueren en España ochenta personas en el “limbo de la dependencia”. Si hubiese un índice de sufrimiento, comenta en su carta Ramírez, “ocuparían los primeros puestos”.

“Si no tienen alma, cojan la calculadora”

El recorte acumulado desde 2012 de la Administración General del Estado en dependencia es de 5.406 millones de euros. Del total de gasto directo anual (8.250 millones), el copago supone ya un 20,6%, el gasto de las comunidades autónomas un 63,2% y la aportación estatal, según datos que aporta el presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia, “ ya se reduce a un ridículo 16,1%. Posiblemente esta sea la única política pública de calado que no ha revertido los recortes estatales”.

A pesar de todo, el Sistema de Atención a la Dependencia muestra “una sorprendente capacidad para la generación de empleo y de obtención de retornos”, afirma Ramírez.

Hoy existen  250.000 empleos directos dedicados a la atención a la dependencia y cada año se generan entre veinticinco y treinta mil más. La tasa de retorno directo por la actividad es del 40% y es aún muy mejorable si se apuesta por los servicios. Por ello, José Manuel Ramírez sentencia al presidente del Gobierno: “Si no tienen alma… cojan la calculadora”, dice.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Soy cuidadora de mi marido desde hace,20 años,que le dio un ictus a los 52 años,y le digo que a ese señor que crítica tanto a Pedro Sánchez.Que tal vez sepa mucho más yo que llevo muchos años sufriendo ese problema.
    Que empezó con las magníficas medidas que tomo supongo su amigo Rajoy que fue donde empezó a recortar.Antes necesitabas un cambio de baño venían si era necesario y te daban un 75%sobre la marcha,un arreglo de portal idénticos,Servicio de ayuda a domicilio según los ingresos del núcleo familiar,esta ayuda viene de parte del Ayuntamiento.Luego según este la enferma hay Centros de Días y por supuestos Residencencias que las lleva el Gobierno de la Autonomía.Claro también hay algo que tenemos que hacer los familiares,es querer al enfermo,ya sea espos@,abuel@son,que les cayó derrepente y se lo quieren adjudicar al pobre Sánchez,que prácticamente no gobernó pero parece el Paganini de todos los desastres del Partido Popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído