sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

La Fiscalía Anticorrupción quiere investigar si Rajoy y Cospedal “alentaron y tutelaron” la operación Kitchen 

La Cadena SER ha accede al informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que “considera indudable el interés de los nuevos audios y documentos sobre Cospedal y Francisco Martínez que ponen de manifiesto la estrategia para hacer desaparecer pruebas que pudieran afectar al Partido Popular y de los que se infiere que el presidente Rajoy”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe de 72 páginas de la Fiscalía Anticorrupción, presentado el pasado 2 de septiembre al titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha sido desvelado esta mañana por ‘La Cadena SER’. En él, el ministerio público, pide la reapertura de la investigación sobre la trama política de la operación Kitchen y las imputaciones de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Operación Kitchen

Los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas consideran de “indudable interés los nuevos documentos y audios desvelados por el diario El País ”. Concluyen que “es evidente la conexión de estos con la línea de investigación que en su día fue abierta para discernir si el espionaje al extesorero Luis Bárcenas y a su familia fue “alentado o tutelado por el Partido Popular”.

Además, también de por la cúpula del Ministerio del Interior, procesado en la causa. Por sí solas, sostienen los fiscales, “esas nuevas pruebas justifican la reapertura de la investigación durante un periodo de al menos 6 meses”. Esta había sido archivada por la justicia.

La «trama política» de la operación Kitchen: Indicios contra Rajoy y Cospedal

Las principales pruebas son una nueva conversación del exsecretario de Estado, Francisco Martínez y el comisario Villarejo. En ella, se deduce que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamado “el Asturiano” o “el Barbas” por los interlocutores, tenía conocimiento del operativo de espionaje. También tuvo un papel clave como inductor del mismo al interesarse supuestamente por las pesquisas. También para pedirle personalmente a Villarejo, con un abogado como testigo, que se pusiera “a trabajar” en el asunto.

Como señala el informe desvelado por ‘La SER’, Martínez y Villarejo insisten “en que María Dolores de Cospedal, junto a Rajoy, participó en el desarrollo y seguimiento de la operación Kitchen”.

La libretita: la “estrategia para hacer desaparecer pruebas contra el PP”

Para los fiscales “resultan relevantes los audios de Cospedal y Villarejo en los que la ex número 2 del PP se muestra de acuerdo con laminar a Bárcenas”. Pide al comisario Villarejo “parar la publicación de la libretita o doble contabilidad del extesorero”.

Anticorrupción señala que “estas grabaciones demuestran el contenido real de las reuniones entre ambos”. Este,“no era otro que poner en marcha una estrategia para hacer desaparecer parte de las pruebas que pudieran afectar a la financiación irregular del Partido Popular o personalmente a la secretaria general del partido en el Gobierno, impidiendo su acceso” al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que investigaba esta causa.

La mentira de Cospedal en el Caso Kitchen

Anticorrupción señala que estos audios “confirman que Cospedal mintió” cuando afirmó ante el juez que en las reuniones con Villarejo se abordaban asuntos irrelevantes que ya habían sido publicados en los medios de comunicación.

Ese fue el motivo por el que primero el juez García Castellón y después la Sala de lo Penal archivaron la investigación. La Fiscalía cree que los audios desmontan ese argumento de los jueces para el sobreseimiento. Por qué revelan “que la auténtica finalidad de aquellos encuentros era el seguimiento de las novedades y avances de la investigación del caso Gürtel. Llegando a dar al policía indicaciones para recuperar y que desaparezca la libretita de Luis Bárcenas”.

Cospedal admite que pagó a Villarejo «gastos corrientes por cortesía»

El juez tantea ahora si ordena la reapertura del procedimiento en una pieza bis como le pide Anticorrupción. El magistrado puede rechazar el escrito, de las acusaciones populares del PSOE y Podemos, en cuyo caso sería recurrido en apelación, u ordenar la reapertura.

También tiene otra alternativa, reabrir en una “pieza b” un procedimiento preparado ya para el juicio oral. Abrir una “pieza de audios”, una especie de cajón de sastre a la que se incorporen las nuevas revelaciones. O investigar a partir de ahí los indicios que surjan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Necesitan más pruebas y evidencia sobre en qué ha convertido el PP y Rajoy a las instituciones policiales del estado en su intento de ocultar y destruir pruebas que la justicia necesitaba para depurar y limpiar la corrupción que no hemos, todavía, terminado de limpiar a pesar del tiempo transcurrido, precisamente por esta manipulación indecente? Vemos en los mismos medios que se han dedicado durante años denigrar, calumniar, y señalar a los adversarios de esta gente, con informes tan falsos como sabemos, defender y justificar y legitimar, obscenamente, comportamientos tan execrables como estos como si no fueran evidentes, una vez que las destruidas y veladas pruebas materiales y formales quedan fuera del alcance de los jueces imposibilitando el enjuiciamiento de lo evidente, y así construyendo un delirante mundo que subvierte lo moral y poniendo esta, como explica Sloterdijk en Critica de la Razón Cínica, al servicio de lo inmoral, presentándose a su vez como adalides de la información, la verdad, y la democracia.
    No hay manera de recomponer esta realidad que se centra en la negación de los principios fundamentales que se dicen defender y que solo sirven, como vemos, de tapadera para su propia destrucción. ¿No pretenderán semejante carcunda que la parte de ciudadanía que aun mantiene distancia crítica y un mínimo de independencia, perciba semejante vocerío, ese que alardea a diario de la honestidad que pisotea tratando de esconder lo inmoral en lo moral, los crean? Funciona con algunos, pero indiscutiblemente, a los otros los han condenado a la incredulidad y el desprecio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído