domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

La Fiscalía griega ordena abrir una investigación sobre las inundaciones de la semana pasada

La estación de bombeo situada en el lecho del río Mega no funcionó porque no disponía de electricidad y no había generador en la instalación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Fiscal del Tribunal Supremo de Grecia ha ordenado abrir una investigación sobre las causas y el manejo de las inundaciones provocadas por una tormenta que mató al menos a 15 personas, inundando casas y destruyendo infraestructuras en Grecia durante la semana pasada.

Según ha informado euractiv, la tormenta Daniel ha sido la más intensa que ha sufrido Grecia desde que comenzaron los registros en 1930, y arrasó Tesalia, en el centro de Grecia, durante tres días. «Torrentes de agua convirtieron la fértil llanura de Tesalia en un mar interior, con cientos de residentes transportados por aire o sacados de casas inundadas en botes salvavidas, cosechas arrasadas y decenas de miles de animales ahogados» señala la publicación.

El fiscal del tribunal penal ha ordenado a las autoridades aéreas de Volos, Karditsa, Larissa y Trikala, que han sido las regiones más afectadas, que determine «si se cometió algún delito, incluidas las inundaciones intencionadas o negligentes», según ha informado la Agencia de Noticias de Atenas.

La investigación también investigará si las medidas de prevención de inundaciones adoptadas por las autoridades locales fueron las adecuadas, teniendo en cuenta las advertencias previas que había por parte del servicio meteorológico nacional de Grecia y los antecedentes existentes, puesto que una tormenta arrasó la misma zona en el año 2020, por lo que se podría haber previsto de alguna manera que en ese punto en concreto podría hacer falta tomar medidas preventivas.

Hedor insoportable y riesgo para la salud

La cantidad de animales muertos, debido al temporal, va en aumento. Los expertos anuncian de los enormes peligros que puede suponer a nivel sanitario, sumado al mal tiempo, el hecho de que sigan acumulándose cadáveres.

Según los registros, hasta el momento, han sido encontrados 45.000 animales muertos entre cabras, ovejas y cerdos, entre los cuales, la mitad ya han sido retirados de manera segura. Según fuentes oficiales, se espera que, en los próximos registros, aparezcan más animales que deben ser retirados con la mayor celeridad posible, puesto que los roedores también se acumulan en el agua estancada, mezclándose con las aguas residuales y suponiendo todo ello un verdadero peligro para la salud.

El ejército ayudará a recoger los animales muertos después de que el Ministerio de Defensa haya solicitado su participación activa.

El sistema de control de inundaciones que no funcionó

La estación de bombeo situada en el lecho del río Mega no funcionó porque no disponía de electricidad y no había generador en la instalación.

Cerca de la región de Korda, en la región de Klokotou, se construyó hace años uno de los pocos proyectos antiinundaciones de la zona. En el lecho del río Mega se construyó una estación de bombeo, con el objetivo de transportar agua desde el río Mega hasta Pinios, en periodos de intesas crecidas y drenar el agua de las zonas aledañas.

El Consejo Municipal del Municipio de Palamas celebró anteayer una reunión extraordinaria y en su decisión, dirigida a la Región y a la Organización General de Mejoras Sanitarias, con notificación a la Viceministra de Salud, se afirma lo siguiente:

«Hasta hoy en T.K., en Marathea y Kordas todavía hay un alto nivel de agua estancada, por lo que se han acumulado materiales transportados y animales muertos, lo que supone un enorme riesgo para la salud, ya que el agua estancada se trata como potencialmente contaminada, según declaraciones de la ministra de Salud Sr. Irene Agapidakis y del Centro de Coordinación Empresarial de la Región de Tesalia.

Como es evidente, la acumulación prolongada de agua estancada es, sin duda, una bomba sanitaria para la región. En vista de lo anterior, apelamos al presidente del GOEB para que proceda con la apertura de la estación de bombeo Megas, haciéndole responsable de cualquier consecuencia (económica, de salud u otra) que se derive de su negativa a hacerlo, y al mismo tiempo nos reservamos el derecho de ejercer cualquier acción legal».

Señala la prensa griega que «lo impresionante es que esta estación de bombeo, compuesta por tres tanques, no funcionó en absoluto durante este desastre sin precedentes. Como se informó, debido a la inundación se cortó el suministro eléctrico a la instalación. Así que un proyecto que se construyó para hacer frente a las inundaciones no funcionó cuando era necesario debido a los problemas que causaron las inundaciones.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído