martes, 30abril, 2024
17.2 C
Seville

La Fiscalía «induce» a la presentación de informes contrarios a derecho

Así se señala en un escrito presentado por la defensa de Ángel Ron en el que se indica que se aportan dos informes periciales realizados por peritos del Banco de España en excedencia que demostrarían que las provisiones realizadas no fueron consecuencia de incumplimientos contables, sino el resultado de recomendaciones prudenciales

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los últimos meses de la instrucción del Caso Popular en la Audiencia Nacional ha sorprendido a propios y extraños por los movimientos del juez Calama y de la Fiscalía que parecían obviar la responsabilidad de Emilio Saracho en la resolución de una entidad solvente, viable y con capacidad para generar beneficios. Sobre todo fue una sorpresa que Calama se negara a investigar las evidentes irregularidades que se produjeron en el Consejo de Administración que terminó con la declaración de inviabilidad, un paso absolutamente necesario para que el BCE y la JUR pudieran iniciar la resolución.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como el juez empezaron a solicitar informes a los peritos del Banco de España para «investigar», supuestamente, hechos que tuvieron lugar dos años antes de la resolución y que, tal y como se demuestra en la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso este medio, nada tuvieron que ver con la resolución.

En este sentido, la defensa del expresidente del Popular, Ángel Ron, presentó ayer un escrito a Calama, al que Diario16 ha tenido acceso, en el que, directamente, se señala que el ejercicio retrospectivo «planteado por los inspectores del Banco de España, inducido por el Ministerio Fiscal resulta contrario a Derecho, toda vez que las provisiones establecidas en la OSI2015-ESPOP-70-72 no son consecuencia de incumplimientos contables, sino resultado de recomendaciones prudenciales, registradas en todo caso, por Banco Popular tras la inspección».

Para contrastar dicha afirmación, se ha presentado un informe pericial realizado por José Antonio Iturriaga Miñón, inspector del Banco de España en excedencia, en el que se evidencia que «no existen deficiencias contables en los estados financieros del ejercicio 2015, en contraposición a la posible interpretación de las conclusiones que se vierten en la OSI, y en contra de la interpretación que se realiza por los inspectores del Banco de España», afirma el escrito.

La naturaleza y objeto de las inspecciones periódicas del Banco Central Europeo (BCE) es prudencial y prospectiva, y no contable, como lo fue durante el ejercicio 2014 en el que tuvo lugar un análisis de calidad de activos (AQR). Esta es la razón por la que, al no tener carácter de totalidad o de revisión de conjunto sino limitadas a muestras concretas que no son extrapolables o siguen criterios estadísticos, no cabe la aplicación retroactiva de tales resultados bajo criterios contables, lo que adultera la normativa y genera un resultado artificial como consecuencia del indebido ejercicio retrospectivo, lo que, según indica el escrito, invalida las conclusiones del Informe del Banco de España, si lo que se pretende es acreditar una alteración contable.

En este sentido, el informe pericial de Iturriaga, al que Diario16 ha tenido acceso, señala que Banco Popular entró sin ajustes contables pendientes después de la supervisión del BCE a finales de 2014, como resultado de la AQR superada tras superar un duro ejercicio de revisión contable. El ejercicio fue impulsado, liderado, ejecutado y coordinado por el propio supervisor. El objetivo de esta profunda revisión contable era que los bancos más importantes de la Unión Europea fueran supervisados por el BCE, asegurando y homogeneizando, con dicha revisión, los criterios contables y de constitución de provisiones de los principales bancos europeos.

Todo el mundo sabe que el Popular superó el AQR con holgura y sólo tuvo que registrar provisiones adicionales al cierre del ejercicio 2014 por un importe no significativo en su globalidad (140 millones de euros, es decir, un 0,1% del total de la cartera de créditos), todo ello en un ejercicio que tuvo una profundidad de tal calibre que revisó préstamos y sus provisiones del Popular por valor de 16.000 millones de euros.

El AQR no puede equipararse a las inspecciones que el BCE realiza a las entidades financieras de manera periódica, las llamadas «On Site Inspections» (OSI), dado que los resultados de esas inspecciones pueden derivar en requerimientos del BCE, si se incumple la normativa, o en simples recomendaciones, si son aspectos que pueden mejorar la situación prudencial de la entidad.

Esta diferencia es muy importante, puesto que la OSI al Banco Popular de noviembre de 2016 se centró sólo en 100 acreditados, es decir, una muestra parcial y sesgada. Además, tenía una fecha de referencia del análisis de 30 de junio de 2015, lo que evidencia que ambos ejercicios del BCE tuvieron naturaleza y criterios distintos.  El proceso de la AQR es contable. El proceso de OSI es prudencial y prospectivo. Mezclar sus resultados no es posible y lleva a conclusiones erróneas e incorrectamente soportadas, tal y como pretende la Fiscalía.

El propio BCE, tal como indicó a la finalización de la citada “OSI”, requirió un plan para su registro en diciembre de 2016, una vez que la normativa contable en España se había adaptado a requisitos y criterios más exigentes sobre refinanciaciones.

Sin embargo, no se efectuó ningún requerimiento ni por el BCE para que se registrase el resultado de la OSI en el ejercicio 2015. Por tanto, no podía aplicarse retroactivamente, como pretende la Fiscalía y el juez.

Los peritos del Banco de España, en su informe de Ampliación Pericial presentado en la Audiencia Nacional el 13 de junio 2022, no evaluaron el impacto de los cambios normativos entre el ejercicio 2015 y 2016. La Circular 4/2016 entró en vigor el 1 de octubre de 2016 y este es, precisamente también, el elemento y potencial impacto más destacado en la ampliación de capital de mayo-junio de 2016.

Este es el motivo de gran parte de las pérdidas estimadas del ejercicio 2016 debido al refuerzo de provisiones que conllevó la entrada en vigor de la Circular 4/2016. Los resultados prudenciales de la OSI se corresponden con los impactos que, en materia de reclasificación de operaciones y constitución de provisiones, suponen los cambios normativos introducidos con posterioridad a 2015, que son los que llevan a Banco Popular a ampliar capital para dotar coberturas adicionales requeridas, desde el 1 de octubre de 2016.

Por tanto, la clasificación contable y de las provisiones fue adecuada a raíz de las recomendaciones del BCE y no se puede acreditar por una muestra de sólo 100 acreditados que hubiera un déficit de provisiones y, evidentemente, no puede transponerse de manera retroactiva a los resultados de 2015, como pretende la Fiscalía.

El escrito de la defensa de Ángel Ron es contundente al afirmar que «como el informe de los peritos del Banco de España de 8 de abril de 2019 desmantelaba la inicial hipótesis de la acusación, se buscó otro, ignorando la naturaleza prudencial y prospectiva de las inspecciones, para hallar incumplimientos contables donde no los había. Es obvio que esta práctica no puede fundamentar la imputación que se pretende, de marcado carácter voluntarista».

Ante estos movimientos tanto de la Fiscalía como del juez Calama denunciados en el escrito de la defensa de Ángel Ron, surgen muchas preguntas sobre la realidad de la Justicia en España. Es imposible que la ley no contemple en ningún momento permitir a jueces y fiscales no investigar lo que con documentos reales presentados ante los órganos judiciales está demostrado y centrarse en otros aspectos que favorecen a los que, presuntamente, se beneficiaron de la «Operación Diabólica». En cualquier país del mundo es incomprensible. Pero esto es España…, uno de los países occidentales con mayor percepción ciudadana de existencia de corrupción judicial y donde sí que se investigan denuncias y delitos menos alarmantes y escasamente demostrados. ¿Cómo esperan que la ciudadanía dude de la ética de jueces y fiscales?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. El robo del banco popular convirtio a europa en un estado bananero e ilegal donde la propiedad privada ya no existe ,se convirtio en una dictadura comunista ,es el primer acto de guerra de la agenda 2030 y del globalismo del great reset ,los bancos europeos estan en arenas movedizas sin seguridad juridica ,era inevitable que en una tierra sin ley llegara la plandemia y la violacion de los derechos de los ciudadanos europeos ,se violara la ley de proteccion de datos de forma flagrante y se impusiera una dictadura sanitaria
    anticonstitucional y se atacara la salud de los europeos con vacunas que no lo son (terapia genica ).
    el robo del banco popular persigue el primer objetivo del globalismo ,eliminacion de bancos ,empezando por los que quieran ser independientes como era el banco popular ,que era solvente, su pecado ir por su cuenta ,ser libre,se eliminaran bancos hasta que queden solo unos pocos o incluso uno solo ,todo es lo mismo eliminar religiones para que solo haya una ,eliminar ejercitos para que solo quede uno,eliminar la propiedad privada ,establecer el carnet social de puntos para que los ciudadanos sean obedientes ,eliminar viajes en avion ,coches en propiedad ,en definitiva un unico gobierno mundial donde las elites se queden con todo y los que queden vivos sean esclavizados en un mundo de transhumano y robots ,un mundo donde no existe dios ni humanidad .

    ESTA CLARO EL QUE NO HAYAN HECHO JUSTICIA ,ES PORQUE HAN CONVERTIDO UN ROBO DE MAS DE UN MILLON DE PERSONAS EN LO QUE SERA LA NORMA EN EL FUTURO .
    PERO ESTAN SIENDO DERROTADOS ,PORQUE EUROPA ESTA SIENDO AISLADA AL IGUAL QUE EL G7 EN UN MUNDO MULTIPOLAR QUE SE NIEGA A SER ESCLAVIZADO .

    tenemos suerte que los lideres mundiales del g7 sean subnormales y hayan cometido errores uno tras otro para quedar en evidencia frente al mundo ,con las miles de denuncias nacionales e internacionales por la estafa del banco popular ,al igual que cometieron estupideces con el robo asi tambien ha ocurrido con el resto de sus estrategias.
    la ultima es de risa querian una europa verde ,destruir la agricultura y provocar hambrunas y destruian centrales de carbon aceleradamente ,negaban la energia nuclear cerrando centrales ,querian una industria que se basara en el viento y en el sol,algo ridiculo que estos imbeciles no han sabido gestionar ,les tenemos arrinconados .ahora imploran energia de rusia a la que han atacado sin parar desde 2014 y se extrañan de que rusia juegue con ellos a su antojo ,ahora te doy energia ,ahora no como un gato jugando con un raton.

  2. hay un articulo magistral del ingeniero ruso americano ,nacido en san petersburgo Dmitry Orlov que explica lo que esta pasando en el mundo.

    Viejo Camino, Nuevo Camino ,TODO TIENE QUE VER CON LA ENERGIA NO CON LA TECNOLOGIA

    La parte más difícil de vivir una época de cambios desgarradores es que nadie se molesta particularmente en informarte que los tiempos han cambiado y que nada volverá a ser igual. Desde luego, no las cabezas parlantes de la televisión, que suelen ser las últimas en enterarse. Tienes que averiguarlo por ti mismo si puedes.

    Todo tiene que ver con la energía. No con la tecnología, eso es incidental; no con superioridad militar, eso es fugaz y en gran parte imaginario; ciertamente no con ningún tipo de fariseísmo político o cultural, eso es delirante. No hay sustituto para la energía. Si te quedas sin energía, no puedes pasar a operar tu economía industrial con eficacia. Simplemente se apaga. Lo que es peor, las fuentes de energía ni siquiera son particularmente sustituibles entre sí. Si te quedas sin gasolina, no puedes simplemente cambiar a carbón o estiércol seco, incluso si estás hasta el cuello. La industria moderna funciona con petróleo, gas natural y carbón, en ese orden, y pueden sustituirse entre sí en formas muy limitadas.

    Además, la energía tiene que ser muy barata. El petróleo tiene que ser el líquido más barato que puedas comprar, más barato que la leche; más barato incluso que el agua embotellada. Si la energía no es lo suficientemente barata, entonces toda la industria hambrienta de energía que funciona con ella deja de ser rentable y cierra. Esa es la etapa en la que nos encontramos ahora en gran parte del mundo. ¿Entonces qué pasó?

    Érase una vez que Estados Unidos producía la mayor parte del petróleo del mundo. Pero luego se agotaron los prolíficos pozos en el oeste de Texas y Arabia Saudita se convirtió en el mayor productor de petróleo. Pero EE. UU. no estaba dispuesto a tomar eso sentado y tramó un ingenioso plan: Arabia Saudita venderá su petróleo por dólares estadounidenses impresos, luego tomará la mayoría de esos dólares y se los devolverá a EE. UU. «invirtiéndolos» en deuda de EE. UU.». Todos los demás que necesitaban petróleo tenían que encontrar una manera de ganar dólares estadounidenses para comprarlo, y cualquier dólar estadounidense que les quedara después de comprar petróleo también tenía que usarse para comprar deuda estadounidense solo porque: “¡Qué buena economía tienes ahí! Ahora no nos gustaría que le pasara nada malo, ¿verdad?”.

    De hecho, algunas personas no entendieron el mensaje (Saddam de Irak, Gadafi de Libia) y bombardearon sus países. Y muchos otros países indefensos fueron bombardeados solo para asustar a los demás. Pero luego Siria, que también se negó a recibir el mensaje, pidió ayuda a los rusos. Los rusos ayudaron a Siria, y ahora ya nadie le teme a Estados Unidos. Mientras tanto, EE. UU. se echó a perder con todo este dinero gratis, se volvió gordo, perezoso, degenerado y débil y acumuló la mayor cantidad de «deuda» (entre comillas porque se trata de no pagarla nunca) en toda la historia humana.

    Mientras tanto, Rusia, siendo el país productor de energía más grande del mundo, decidió que ya había tenido suficiente. Bajo el antiguo esquema, Rusia exportaba sus recursos a bajo precio, gastaba 1/3 de los ingresos en importaciones y permitía que 2/3 se filtraran fuera del país, una gran parte también se usaba para comprar «deuda» estadounidense. No pudo hacer nada al respecto de inmediato, por lo que pasó la última década desarrollando su ejército hasta el punto en que ahora EE. UU./OTAN temen enfrentarse a él y a su economía hasta el punto en que no necesita mucho de las importaciones, al menos no durante unos años. Y luego sucedió algo tonto: Estados Unidos confiscó las tenencias de «deuda» estadounidense de Rusia, lo que hizo que todos en el mundo se dieran cuenta y comenzaran a deshacerse de ella, ¡incluso los japoneses!

    Mientras tanto, Rusia ha comenzado a pasar de vender sus exportaciones de energía por dólares y euros, que luego salen del país, donde pueden ser confiscados, a venderlas por rublos, que se quedan dentro del país. ¿Quieres comprar algo de energía rusa? Bueno, ¡descubre cómo ganar algunos rublos! Y si sus propias sanciones contra Rusia le impiden hacerlo, bueno ¿de quién es la culpa? Además, dado que ahora hay una escasez de energía en todo el mundo, los rusos se preguntaron: ¿Por qué vender mucho petróleo y gas por poco dinero cuando puedes vender menos por más dinero?

    Estos no son desarrollos proyectados; están sucediendo ahora y en tiempo real. Las “naciones hostiles” (que es todo Occidente) ahora necesitan rublos para comprar gas natural ruso y hay un plan para extender este esquema a las exportaciones de petróleo. Y hace solo un par de días, el ministro de finanzas de Rusia, Anton Siluanov, anunció que no tiene mucho sentido que Rusia exporte nada por dólares o euros, ya que Rusia no los necesita para nada y aconsejó a los exportadores que comiencen a utilizar acuerdos de trueque en su lugar. El trueque es bastante inconveniente, pero si ofrecer dólares (o euros) solo te da un puñetazo en los dientes, entonces eso es lo que queda.

    ¿Qué tipo de acuerdos de trueque? Bueno, por ejemplo, hay una planta química gigante muy bonita en Alemania, el Complejo Químico de Ludwigshafen en Alemania, propiedad de BASF, que está a punto de cerrar debido a la escasez de su principal materia prima, que es el gas natural ruso. Ese equipo podría embalarse y enviarse a Rusia a cambio de algunos productos energéticos, fertilizantes y otros suministros clave que los alemanes necesitarán para mantenerse juntos en cuerpo y alma durante el próximo invierno. ¿Se interponen las sanciones contra Rusia? Bueno. No son problema de Rusia; alguien más tiene que encontrar una manera de evitarlos.

    Mientras tanto, muchas ideas, sistemas e instituciones muertas se acumulan en Occidente. Muerto está el Green New Deal (un esquema inventado por personas que no saben ni física ni matemáticas) y el Gran Reinicio, y Build Back Better (sea lo que sea), y el orden internacional basado en reglas, y la Destrucción Mutua Asegurada. Y todos estamos esperando, esperando un grito de «¡Más madera!» cuando la pirámide de la deuda dólar/euro/yen comience a derrumbarse.

    El mundo también está esperando con gran expectación que un montón de entrometidos pomposos pero inútiles desaparezcan de la vista del público. Deshacerse de ese pomposo fanfarrón Boris Johnson fue un buen comienzo, pero ¿qué pasa con Scholz, Macron, Duda, von der Brujen, Zelensky y muchos otros? Biden está en una categoría propia, ya que claramente no importa quién es el presidente de los EE. UU. o incluso si lo hay.

    El mundo ha cambiado, pero la realidad social aún no se ha puesto al día con la realidad política y física. Este es el verano de la anticipación. El invierno del descontento está próximo. En la próxima primavera, todos viviremos en un planeta extraño y diferente.
    ——————————————————————–
    se dan cuenta el euro no vale nada ,si europa no consigue rublos,
    solo podra conseguir energia mediante el trueque
    ESTO ES VOLVER A LA PREHISTORIA.
    tenemos que hechar a esta gentuza antes de que vayamos al desastre total,
    la diplomacia europea no existe ,ni la justicia ,solo la estupidez histerica psicopatica que nos lleva al desastre .

  3. mas motivacion con los intocables ,el diario 16 y los intocables de Esteban Cano y los que no nos rendimos .
    señor calama no hay nada como una buena comedia ,no se valla por los cerros de ubeda e investigue la estafa ,todos sabemos donde esta el robo.

    los intocables ,la redada
    https://www.youtube.com/watch?v=BFIAFL97USM

    san judas tadeo el santo de las causas perdidas ,se apuntan

  4. sociedades secretas asiaticas se han juramentado contra el estado profundo mundial ,asi como los sombreros blancos que estan por todo occidente incluyendo a España .
    la gota que colmo el vaso para las sociedades secretas asiaticas entre las que esta la famosa sociedad del dragon blanco asiatico fue el atentado contra fukushima y el maremoto(11 de marzo de 2011) que fue provocado segun sus datos entre otros por israel y estados unidos comandada esta banda por los rothschilds ,la plandemia esta comandada mas por los rockefeller pero todos esto son eslabones titeres de otro poder oculto de cobardes de elites que no conocemos ,en el ultimo informe de la sociedad secreta del dragon blanco ,se
    empieza a insinuar que el sionismo responsable de esto tiene sus raices en un pais ,un pais donde nunca ahi guerras ,super rico ,donde esta situado el BIS que es el jefe delos bancos centrales ,alli ahi una elite que no puede ser juzgada estamos hablando de SUIZA ,parece ser que esta situada esta elite satanica alrededor del lago ginebra segun estas sociedades, hablando de forma un poco oscura se ha escrito una amenaza en el informe de este lunes ,que llega a amenazar con una bomba termonuclear dirigida a suiza ,me imagino que sera para acojonar a esta gente y no piensan hacerlo ,pero los sombreros blancos estan impacientes por empezar el ataque final y no perdonan atrump por ser tan blando.
    estan cayendo todoslos gobiernos europeos y holanda ha despertado pero porque los alemanes no se rebelan contra su presidente.
    informes dicen que estadosunidos quiere asesinar a zelenski ,rusia no, prefiere que haya alguien con el que se pueda dialogar y estados unidos quiere sabotearlo ,tambien se dice que gran bretaña esta llegando aun acuerdo de paz con rusia despues de la salida de boris johnson.
    no podemos saber cuanto hay de cierto o mentira en todo esto ,pero el informe fulford de esta semana en determinados aspectos ya no es tan claro como en semanas anteriores.
    —————————————————————
    por otro lado el frente de la agenda 2030 del cambio climatico
    los fuegos so casi todos provocados a posta para hacer cundir el miedo
    y aprovechando esto quieren volver a imponer confinamientos ridiculos .

    vean este enlace de estados unidos ,parece una broma de mal gusto,es ridiculo pero van en serio ,esta traducido ,de rafapal
    https://t.me/rafapalreal/22967

    por ultimo enlace de caminando el sendero que señala las pruebas de que los incendios son provocados por multinacionales y fondos buitres

    ¿Hay una mano Oscura detrás de los Incendios en occidente?
    https://www.youtube.com/watch?v=hCNTJYwradc

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído