lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

La gente huye del Madrid imposible de Ayuso

Más de 300.000 personas se ven obligadas a abandonar la capital de España porque les resulta imposible hacer frente al coste de la vida

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La crisis pertinaz que sufrimos va camino de cambiar aquel dicho castizo, “de Madrid al cielo”, por otro mucho menos romántico y más realista: “de Madrid a Toledo, a Guadalajara o a Illescas”, que es más barato. Más de 300.000 residentes han abandonado la capital del país desde el año 2020 en un éxodo masivo inédito hasta ahora, según un reciente estudio de la Universidad Complutense. En su exhaustivo análisis, los investigadores llegan a afirmar que “estos flujos de salida no los habíamos visto nunca antes”. De modo que el Madrid de Isabel Díaz Ayuso, ese Madrid de la libertad absoluta con sus terrazas hedonistas, tapas y cañas, ese Madrid reconvertido en paraíso fiscal para ricos, era también un bulo, una leyenda, un falso mito.

Los autores del sorprendente análisis sociológico creen que varios factores pueden estar detrás de esta huida en tromba de habitantes a otros lugares de la geografía nacional. El primero y principal, como es lógico, que Madrid es una ciudad cara, carísima, podríamos decir. Hablamos de una urbe donde a uno le pueden cobrar, fácilmente, 7 euros por un melón o una sandía, 17 euros por unas simples plantillas para zapatos y 15 euros por una copa. Ni en el más peligroso chiringuito de la costa sablean tanto al personal.

Y qué se puede decir de los alquileres: por cualquier ratonera o zulo en el último arrabal de la gran city española se pide una millonada imposible de asumir para la clase obrera, que es la inmensa mayoría del pueblo de Madrid. O de algunas inmobiliarias, esos nidos de bandoleros de Sierra Morena que desvalijan al incauto buscador de piso con precios desorbitados, tres mensualidades por adelantado y una nómina de ministro, como poco, en señal o aval antes de firmar el preciado contrato.

En esas condiciones, Madrid para el que lo quiera, han pensado ya más de 300.000 personas, que han iniciado la mayor diáspora que se recuerda en nuestro país. Antaño, cuando el franquismo y aquello, los españoles emigraban del campo a la capital como forma de abrirse camino en la vida. Entre la posguerra y los años sesenta hubo varias oleadas de desplazados huyendo de la miseria y el subdesarrollo. Andaluces, extremeños, murcianos y de todos los rincones del país recalaban en Madrid con sus zurrones vacíos, guitarras y risas alegres. Gente que al final encontraba un trabajo, un pisito asequible (como en la novela de Rafael Azcona que fue llevada al cine) y un barrio integrador que les acogía como uno más. Nadie se sentía extraño o forastero, al contrario, todo el que llegaba de fuera se consideraba tan madrileño como cualquier vecino de Chamberí, Carabanchel o Lavapiés. Hoy, en ese Madrid a todo lujo que nos ha vendido Ayuso, en ese Madrid manhatanizado de rascacielos donde todos van de ricos autónomos pero la mayoría no tiene un duro ni dónde caerse muerto, la gente se larga harta ya y escarmentada de tanta ficción hipócrita, de tanto abuso, de tanto elitismo. Unos huyen como de la peste de las facturas del gas y de la luz; otros del elevado coste de la cesta de la compra, de la vida de nómada perpetuo entre metro y tren, del túper en el parque en el descanso de la oficina, de la venenosa boina de contaminación (respirar plomo cada día no es sano ni agradable, por mucho que Gallardo Frings esté enganchado al monóxido de carbono), de las plazas sin árboles de Almeida (que tiene alergia a todo lo verde que no sea Vox), y de esos consultorios de la Sanidad pública sin médicos donde recetan aspirina para todo, para el infarto o el ictus, o algo mucho peor: donde ponen a las enfermeras a operar del hígado o unas cataratas.

“Tardo dos horas en venir y dos horas para volver, así que al final la jornada laboral no son de ocho horas, sino de doce”, dice en un telediario de La Sexta una señora agotada por el estrés que corre apresurada por Atocha. Antes vivía en Madrid, pero como otros tantos tuvo que hacer la maleta e irse a otra parte, en este caso a Guadalajara, donde aún se puede pagar un alquiler.

No, el Madrid de Ayuso no es ese Shangri-La de la Meseta que nos había vendido el PP, ni ese reducto de felicidad y prosperidad donde todos envejecen como marqueses o comisionistas, como brokers o millonarios, en una tumbona con sombrilla y con un cóctel bajo el sobaco al lado de la soleada piscina. Este Madrid que ha construido Ayuso, este Madrid que es tierra dura, hostil y antipática para los que menos tienen, ya no es aquel pueblo grande cuyas calles olían a torreznos y donde se podía comer un buen cocido por cuatro duros (entre otras cosas porque el cocido se ha sustituido por la nouvelle cuisine y la peseta ya no existe). El paraíso ayusista prometido es en realidad una jodida jungla de asfalto donde el más fuerte vive a cuerpo de rey y el más débil perece o tiene que hacer el petate lleno de esperanzas rotas y anhelos frustrados para volverse otra vez a su pueblo.

Hay un gran éxodo de la capital a la periferia, donde aún se puede vivir con algo de dignidad. Una desbandada generalizada de la patria chica que ya no acoge emigrantes como antes, salvo que tengan más de cinco ceros en la cuenta corriente. Ahora, por fin, emerge la verdad en toda su crudeza y nos enteramos de que el sueño madrileño de tantos que buscaban El Dorado castizo, el pelotazo tonto o el golpe de suerte definitivo en la ciudad de las mentiras, entre Nuevos Ministerios y la Castellana, suele terminar en pesadilla y con un triste y resignado “adiós Madrid”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

24 COMENTARIOS

  1. Todo lo expuesto podría ser válido para Barcelona e incluso otras grandes ciudades de este país gobernadas por distintos partidos, así pues, en mi opinión el problema es Ayuso ( y Almeida), pero no sólo Ayuso…Hay que contar la verdad entera…

  2. Caro es baleares, Barcelona y el centro de Madrid. Por eso muchos viven en los barrios como Vallecas o extrarradios como Moratalaz o rivas.
    Lo q no podemos es vivir en el centro a 1 minuto del trabajo. Pero no en Madrid ni en casi ninguna capital de españa

  3. Es de suponer Sr Antequera que ud , ante el desastre de ciudad que ( en su opinión)es la ciudad de Madrid, ni de coña vive en ella, ni la visita. Peor para ud.
    Su artículo, extenso y epidérmico, exhala rencor y populismo barato
    ¿Ha viajado ud a otras capitales europeas?.
    Me sumo al comentario del lector anterior «hay que tenerlos cuadrados » Sr Antequera o quizás agradecidos; o simplemente, rencor.
    Hay otro estudio de una prestigiosa universidad de cuyo nombre no recuerdo, que aseveraba que hay más tontos que botellines.

  4. Reduces el tema a la economía… Ayuso, La presidenta regional critica en su tono habitual el pacto del Gobierno con ERC y EH Bildu, que pretende poner tope a los precios de los alquileres en las comunidades donde quieran aplicarlo. Ella se niega a aplicarlo…porque opta por favorecer a los caseros, a los propietarios…Estáis obsesionados con Ayuso.

    • Lo que tiene este diario con la comunidad de madrid es una obsesion enfermiza….? Cuando será el día que publique alguna noticia buena de esta comunidad

    • Primero fue Carmena con los negocios de los suyos niños pijos de izquierdas a cambio de votos hubo muchos desalojos a personas que si lo necesitaban luego vino más mierda al centro con ocupas narcos .,ayuso lo termino rematando para hacer el centro un parque temático solo para la gente de bien pijos de derechas y de turistas casas ilegales edificios hoteles echándonos a todos los que vivíamos allí toda la vida y así lo digo ayi mal vivía ahora que me ido al sur de Madrid vivo de puta madre

  5. Como se nota que falta un mes para las elecciones municipales y autonómicas!!! se trata de utilizar la palabra Ayuso en todas sus modalidades metida en un texto que no se sabe bien ni siquiera a que año, incluso siglo, se refiere….¿entonces con Ayuso hay una diáspora, no? Por eso está a punto de tener mayoría absoluta, justo por eso….está todo Madrid tan sumamente amargado, que va y la premian votandola!!

  6. Estimado José, al leer tu columna, entiendo que no has estado en ninguna capital mundial viviendo, son todas caras y excluyentes. ( aunque aún hoy puedes encontrar alguna capital barata, son las que están en desarrollo, con pequeños inconvenientes, como , la guerra civil o dictaduras , falta de electricidad, sanidad etc. ) No me simpatiza mucho Ayuso… pero no la culpes a ella, por la globalizacion y las grandes corporaciones económicas, apoyadas por políticas benévolas, recuerda que todo en realidad lo manejan unas pocas personas , con sólo interés económico personal, pensando en llenar más sus cuentas bancarias y ni por asomo pensar en las personas , les da igual.

  7. Y en el barrio de Salamanca, hay menús muy buenos por 13 €, algo que no se ve en capitales cómo por ejemplo Valladolid y otras muchas .

  8. Al contrario de lo que ocurre con la Barcelona de Colau, donde toooodo el mundo…..ladrones, rateros, camellos, ocupas, etc. Tienen un sitio magnífico para vivir.

  9. El artículo es de chiste, cada año tiene Madrid más población y según este periodista huye la gente de Madrid. Es la comunidad con los sueldos más altos, una de las más bajas de tasa paro y donde los políticos te roban menos dinero en impuestos. La sanidad según los datos del ministerio de salud, es la mejor en atención especializada, tiene los mejores hospitales y ratio en atencion primaria de los más bajos en España. Que si lo comparas con Barcelona y Cataluña, ya les gustaría tener las condiciones que tenemos.

  10. En las elecciones del año 2019 el PP de Ayuso obtuvo 37 escaños con el 27,31% de los votos.
    En las elecciones del año 2021, obtuvo 65 escaños con el 44,76% de los votos. Para las elecciones en Mayo 2023, se espera una posible mayoría absoluta.
    Estimado José, a leguas se te ve el plumero, campeón…

  11. Ahhh… o sea que la factura del gas o de la luz que pagan los madrileños son distintas a las que pagamos en otras comunidades… Primera noticia.

  12. Apuesto a que acierto la profesión de la mayoría de los que enviáis comentarios: albañiles, fontaneros, conductores, electricistas, y algún indigente de los pocos que hay en Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído