lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

La gripe evidencia que nadie ha aprendido nada de la pandemia del covid

El pico de contagios por virus respiratorios vuelve a disparar las discrepancias políticas en las actuaciones preventivas mientras los hospitales dan muestras de colapso

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La pandemia quedó atrás apenas ayer mismo pero las enseñanzas que dejó esta crisis sanitaria mundial a los dirigentes políticos de esta país han quedado en el olvido prácticamente desde el minuto uno por motivos puramente partidistas más allá de los consejos de la comunidad científica. El pico de contagios por gripe y covid que se viene registrando en España estos días invernales, que está poniendo de nuevo a prueba la resistencia de los maltrechos sistemas sanitarios públicos de salud de las distintas comunidades autónomas, ha vuelto a disparar las discrepancias políticas en la aplicación de las acciones preventivas oportunas.

PP y PSOE exhiben políticas sanitarias completamente opuestas para intentar frenar los contagios en las administraciones donde gobiernan

Al tiempo que el ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso ha tildado de “ocurrencia” la iniciativa planteada por el Ministerio de Sanidad para fomentar la ‘autobaja’ médica de tres días para enfermedades leves y establecer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los centros sanitarios, el ejecutivo andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla ha descartado hacer uso de esta obligatoriedad del uso de nuevo de las mascarillas en hospitales, centros de salud y farmacias porque lo considera una decisión fruto “de las prisas”, según el director de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego.

Pese a mostrar su total discrepancia con las iniciativas planteadas por la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno andaluz apela a la coordinación y el consenso entre comunidades autónomas, que ha brillado por su ausencia en la cita de este lunes entre los máximos dirigentes de Salud de las distintas comunidades. “Hay que intentar tomar la medida más armónica y más coordinada que se pueda entre todas las comunidades autónomas, entendiendo que la decisión de hacer obligatoria el uso de las mascarillas no puede ser una decisión aislada, basada en las prisas, sino que tiene que tener un fundamento detrás”, ha señalado el alto cargo del ejecutivo andaluz.

“El que quiera jugar al escondite con la salud, allá él”. La ministra de Sanidad ha respondido taxativamente a los responsables de Salud díscolos con sus planteamientos para intentar frenar los contagios gripales y de covid y eludir el colapso de los centros sanitarios, ya bastante mermados de facultativos y sanitarios en general para hacer frente a este nuevo reto después de haber pasado una pandemia mundial.

Desde Andalucía se pide protocolizar” el proceso: “En qué niveles vamos a empezar, qué indicadores vamos a tener que cumplir para entender que a partir de aquí tenemos que ponerla obligatoria, en un entorno intrahospitalario o no, entendiendo bien dónde se produce el contagio principal de la gripe y qué es lo que queremos evitar si la ponemos obligatoria dentro de los hospitales”, explica el director de Salud Pública de Andalucía.

Andalucía mantiene vigente desde el pasado julio de 2023 una instrucción que recomienda el uso de mascarilla tanto en los centros de atención primaria como en hospitales. El alto cargo sanitario de la Junta andaluza apunta que la transmisión de la gripe es comunitaria, por lo que el virus avanza de forma rápida “en entornos extrahospitalarios”, con lo cual el objetivo de ponerse mascarilla dentro de un hospital o centro sanitario es intentar evitar contagios, sobre todo, de personas vulnerables. El director andaluz de Salud Pública subraya que la circulación del virus de la gripe no se detiene por usar mascarillas dentro de los hospitales, aunque reconoce que “sí nos protegemos a nosotros mismos y a personas vulnerables, porque es un entorno muy especial”.

Las comunidades autónomas han estudiado sin éxito este lunes en el Consejo Interterritorial de Salud, convocado en formato telemático por el Ministerio, la posibilidad de implantar la mascarilla obligatoria en centros sanitarios ante el pico epidémico de gripe y otros virus sanitarios o recomendar su uso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Que periodismo más simple, que nadie ha aprendido nada de la pandemia dice.
    Se le puede preguntar a las farmacéuticas, si han aprendido a ganar obscenamente dinero a costa de la salud de las personas, o no.
    Con la complicidad de políticos y mandatarios se han llenado los bolsillos dejando muchos muertos en el camino.

  2. Claro que se ha aprendido de la pandemia Covid:
    1-que es un virus creado a proposito en laboratorio.
    2-que las llamadas vacunas covid ha sido un timo de los poderes facticos mundiales que no han servido para nada ni sirven para nada en relacion a ese virus y que a saber los efectos secundarios en el organismo humano a medio y largo plazo.
    3-que antes de la pandemia la sanidad española,dado los recortes sufridos y que se siguen sufriendo, no esta preparada para una pandemia ni epidemia y que actualmente tampoco lo esta porque a la clase politica dirigente la salud de los españoles les trae sin cuidado,no hay dinero para contratar personal sanitario pero si lo hay para la guerra ucraniana¿Cuanto nos hemos gastado y nos gastamos todos los españoles en armas y dinero para complacer a la OTAN y a EEUU en esa guerra?
    4-Año tras año,año tras año,la sanidad se colapsa en los meses de enero y febrero por las gripes y resfriados y todo sigue igual que antes de la pandemia mientras que el desvio de dinero publico(de todos los españoles)se desvia a la sanidad privada que esta en manos de lobbys farmaceuticos y economicos.

  3. Para la última cita (telefónica) de atención primaria tuve que esperar 11 días, yo, que soy medio tonto, esperé, pero la mayoría de la gente se planta en la consulta o en urgencias. El Gobierno ha dificultado el acceso sin receta a ciertos medicamentos de uso muy común y, al mismo tiempo, ha implantado listas anti estrés en atención primaria triplicando el tiempo de espera con la misma población y recursos. La atención primaria es disfuncional y si tarda más de una semana es inútil. Las empresas -que ya no facilitan el teletrabajo en estos casos- y el gobierno son colaboradores del colapso hospitalario. La baja de tres días sin prescripción es necesaria, pero insuficiente.

    • Me parece correcto tu comentario,pero me gustaria aclararte algunas cosas:
      Las urgencias,tanto hospitalarias como de primaria,se saturan porque nos hemos hecho casi tontainas y dependientes,por resfriados y gripes que si no hay complicaciones,se tratan como se ha hecho toda la vida y sabe todo el mundo y nos hemos tratado por lo mismo muchas veces.Es absurdo,pero asi es esta sociedad,ir al medico para que te diga que te tomes tal jarabe para la tos y Paracetamol,igual que te dijo hace seis meses o un año por el mismo motivo y sintomas, los cuales tienes que ir a la farmacia y pagarlos y esperar 1 semana a que se pase.
      Decirte que el gobierno no ha dificultado la compra de medicamentos para tratar resfriados,gripes o covid.Puedes comprar paracetamol,ibuprofeno,jarabes..Si que ha difultado la compra de antibioticos,pero estos no son necesarios en infecciones viricas sin complicaciones.
      Recordarte que son las comunidades autonomas las que tienen la capacidad y el poder del gasto sanitario y del organigrama del personal a su servicio y el gobierno central es el engranaje y arbitro.

  4. Sobre la pandemia yo he aprendido varias cosaa que comparto…

    1. El virus fue creado probablemente por Ralph Baric en Fort Detrick.

    2. El brote de Wuhan pudo haber sido causado por un virus mucho más mortífero que el SarsCov2 y que después no circuló.

    3. La pandemia se utilizó para…

    A) romper las cadenas de suministro con China, especialmente en occidente, y no se han recuperado desde entonces.

    B) justificar medidas económicas que han devenido en hiperinflación. Los pobres al rescate de los ricos.

    C) financiar a la industria farmacéutica -con la venta de vacunas- para desarrollar, probablemente, armas biológicas.

    D) implantar el terror y aprobar medidas restrictivas de la libertad individual sin debate ni oposición. Muchas continúan vigentes.

  5. Todos los años, anteriores a la supuesta pandemia COVID los hospitales se abarrotaban para paliar la supuesta gripe, que en realidad no era, y es, más que una desintoxicación de los atiborros de comidas tóxicas, que se producen en la Navidad. Y no aprendemos y creemos que unas pastillas, un hospital, una vacuna nos van a sacar las mucosidades que nos hemos metido. Sanitarios y farmacias hacen su enero forrándose y perjudicando con sus » protocolos » nefastos causantes del incremento de mortalidad, como se demuestra en un excelente artículo en este mismo diario en el que con datos se niega la existencia hasta del supuesto virus. Así » ¿Cómo pudo la África negra mantenerse ajena a la propagación del Sars-Cov2?

    Pudo porque nunca hubo ningún Sars-Cov2 causante de ninguna pandemia. »
    Así, todo el protocolo va dirigido a eliminar gente, empezando por la mascarilla, que impide respirar y no frena ningún virus porque el tamaño de este traspasa los orificios de aquella; ni tampoco las medicamentos antibióticos o sea antivida que destruyen la flora intestinal de camino; ni la mal llamada vacuna que no evita la persistencia del supuesto virus que Sanidad dijo, por escrito, no saber que laboratorio del mundo lo tenía. Y no está aislado, secuenciado, ni purificado. ¡ Si no existe ! ¿ Que vas a aislar ? Iten más el falso diagnóstico se hace con unos palitos que el que los inventó dijo que no servían para eso y ahora también los usan para la gripe. Totum revolutum.
    Además en el BOE de 5 de junio del 23 se dió la pandemia por concluida. ¿ Y vuelven con la mascarada ?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído