domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

La Guardia Civil cree que el hermano de Koldo García funcionaba como testaferro

Los agentes reiteran que hay un incremento significativo en el patrimonio del exasesor de José Luis Ábalos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Diario16, ha detectado un incremento patrimonial de Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, y de su entorno, “de manera significativa e inusual, coincidiendo en el tiempo esta variación con las adjudicaciones investigadas”.

A este respecto, las alusiones a dinero en efectivo resultan de gran importancia para la investigación en curso habida cuenta que, como línea de investigación, podrían haberse pagado comisiones vinculadas a los contratos por las mascarillas investigados. “Vinculado a lo anterior, en otros escritos emitidos por esta Unidad se ha apuntado a la existencia de una fuente de financiación desconocida que proveería de dinero en metálico a Kodo y su familia”. Ya se ha publicado que Koldo García hacía uso de dinero en efectivo, pagando con billetes de 500 euros. Además, en una llamada telefónica parece reclamar dinero en metálico a un empresario.

“Por otro lado, esta Unidad ha afirmado en anteriores escritos que Koldo haría uso de terceros con la finalidad de ocultar ese incremento de su patrimonio. En este sentido, la intervención telefónica ha permitido observar cómo Koldo, con este fin, haría uso de Joseba [su hermano]”.

Para la Guardia Civil, Joseba García dispondría de dinero en efectivo propiedad de Koldo que tras la petición de este y su mujer “Patricia procedería a ingresarlo en sus cuentas bancarias para posteriormente ser transferido a la cuenta bancada de Patricia, de Koldo o de su hija menor de edad”. Una vez ingresado, sería empleado por Koldo “para amortizar préstamos e hipotecas”.

Además, “el hecho de que Joseba titule la vivienda familiar de Koldo ha quedado plasmado en anteriores escritos. Sin embargo, como novedad, cabe reseñar que Patricia ha buscado asesoramiento legal para que esta vivienda sea donada a Koldo. La importancia de lo expuesto en el párrafo anterior no solo radica en que Koldo habría ocultado parte de su patrimonio a través de su hermano Joseba, sino también a las alusiones que en estos puntos se realiza a una reestructuración del patrimonio de Koldo”.

Para la Guardia Civil, tanto el cambio de titularidad de la vivienda como la amortización de préstamos deben ponerse en valor a la luz de “lo expuesto en el oficio de fecha 6 de noviembre de 2023 emitido por esta Unidad”. Cabe recordar que el día 17 de octubre de 2023, se procedió a la grabación y captura de las comunicaciones orales entre Koldo y Joseba. “Tras la ejecución de esta medida de investigación, esta Unidad observaba que ambos tendrían conocimiento de la existencia de una investigación sobre ellos y estarían tomando medidas relativas a su patrimonio”.

Por otra parte, “en concreto, durante este encuentro, Joseba le dijo a su hermano que él se quita de en medio para que no les van Juntos” y Koldo refirió que tienen que ir al notario para rectificar “lo de la niña”. Alusión que a juicio policial se corresponde con la compra de la vivienda ubicada en plaza Santa Ana número 3, 2° 1 de la localidad de Benidorm (Alicante), a nombre de la hija menor de edad de Koldo, habiendo empleado para dicha adquisición fondos transferidos por su tío Joseba.

“Por ende, estos cambios en el patrimonio de Koldo y su entorno se corresponderían con la intención de tratar de revertir aquellos movimientos que esta Unidad ha apuntado como parte del incremento patrimonial injustificado de Koldo”. En otro orden de cosas, fruto de la intervención telefónica “se tiene constancia de que el investigado Víctor de Aldama [uno de los comisionistas implicados] estaría llevando a cabo una despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional. Para ello, estaría empleando un entramado empresarial en el que participarían sus socios Luis Alberto Escolano, Ignacio Díaz Tapia y Javier Serrano”.

“Este extremo, ya de por sí solo llamativo habida cuenta de que estaría empleando a terceros para ocultar su patrimonio, resulta todavía más interesante para la investigación en curso porque algunos de los componentes que lo conforman mantienen vínculos con Koldo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído