domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

La huella de Azaña en la historia española, reflejada en un sello de Correos

Este homenaje filatélico reconoce no solo su impacto en la política española, sino también su contribución al mundo de las letras y el pensamiento

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Correos de España ha lanzado un sello conmemorativo en honor a Manuel Azaña, este sello, parte de la serie ‘Personajes’, celebra la vida y el legado de Azaña, quien jugó un papel crucial en la historia política española, especialmente como Presidente del Gobierno entre 1931 y 1933 y como Presidente de la Segunda República Española desde 1936 hasta 1939.

Manuel Azaña, nacido en Alcalá de Henares el 10 de enero de 1880, fue un hombre de letras y político de gran influencia. Su formación académica comenzó con un grado en Derecho obtenido en la Universidad de Zaragoza en 1897. Posteriormente, en 1909, se unió a la administración pública en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Su estadía en París gracias a una beca de estudios en 1911 enriqueció su perspectiva y resultó en su primer libro sobre política francesa publicado en 1919. Azaña también desempeñó roles clave en el Ateneo de Madrid, primero como secretario y luego como presidente en 1930.

Políticamente, Azaña inició su carrera en el Partido Reformista en 1913, evolucionando hacia una postura más republicana en 1925 con la fundación de Acción Republicana. Esta agrupación representaba al republicanismo de la clase media ilustrada. Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, Azaña fue una figura destacada en el Comité Revolucionario, contribuyendo a la proclamación de la República en 1931. Ese mismo año, fue confirmado como Jefe del Ejecutivo tras las elecciones a Cortes Constituyentes, un cargo que ocupó hasta 1933.

En la oposición a partir de 1934, Azaña fue instrumental en la unificación de los partidos republicanos, lo que llevó a la formación de Izquierda Republicana. Su detención en 1934 por acusaciones infundadas no frenó su ímpetu político, y tras su liberación en 1935, impulsó la creación del Frente Popular. La coalición logró una victoria electoral en 1936, año en que Azaña se convirtió en Presidente de la República, posición que mantuvo durante la Guerra Civil española. En 1939, al finalizar su mandato, se exilió en Francia, donde falleció en 1940.

Además de su carrera política, Azaña fue un prolífico escritor y periodista. Colaboró en importantes diarios, dirigió revistas y fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1926. Sus contribuciones literarias incluyen novelas, obras de teatro, ensayos y traducciones, destacándose su obra ‘La velada en Benicarló’ como una reflexión profunda sobre la España de los años treinta. Sus memorias son un testimonio valioso de la Segunda República Española.

El sello dedicado a Azaña está disponible en las oficinas de Correos, en Correos Market, y puede adquirirse contactando con el Servicio Filatélico de Correos. Este homenaje filatélico reconoce no solo su impacto en la política española, sino también su contribución al mundo de las letras y el pensamiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído