domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

La implementación adecuada del Código de Buenas Prácticas, clave para aliviar la situación de los hogares en riesgo de vulnerabilidad hipotecaria

La situación de los hogares en riesgo hipotecario es un problema importante que requiere medidas efectivas y un enfoque adecuado por parte de las autoridades financieras

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Banco de España ha presentado su Informe de Estabilidad Financiera de Primavera, en el que destaca la preocupación por la situación de los hogares españoles que están en riesgo de vulnerabilidad hipotecaria debido a la subida de los tipos de interés. Según el informe, más de 549.000 hogares podrían acogerse al nuevo Código de Buenas Prácticas temporales aprobado en noviembre de 2022.

Este nuevo código se ha diseñado para ayudar a las familias con hipotecas que están en riesgo de vulnerabilidad y que podrían tener dificultades para hacer frente a los pagos mensuales de sus préstamos hipotecarios. Se espera que este mecanismo temporal alivie el impacto de las subidas de tipos de interés en los hogares y reduzca la cantidad de hogares que podrían perder su vivienda.

El informe también señala que el capital pendiente de amortizar de estos hogares elegibles por el nuevo Código de Buenas Prácticas sería de unos 46.900 millones de euros, lo que supone una cantidad significativa que debe ser retenida en cuenta por las autoridades financieras.

Sin embargo, el Banco de España también advierte que no todos los hogares elegibles solicitarán el Código de Buenas Prácticas y que la adhesión no será efectiva para todos los solicitantes. Además, señala que las medidas acordadas en noviembre de 2022 pueden implicar costos para los hogares, en forma de un mayor nivel de endeudamiento o menor acceso al crédito futuro.

Por tanto, es crucial que se implementen correctamente las medidas acordadas y que se enfoquen en los segmentos financieros más vulnerables para evitar mayores costes tanto para los hogares como para los bancos.

La situación de los hogares en riesgo hipotecario es un problema importante que requiere medidas efectivas y un enfoque adecuado por parte de las autoridades financieras. La implementación correcta del Código de Buenas Prácticas temporales puede ser una herramienta útil para aliviar la situación de los hogares afectados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído