domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

La indiferencia de Ayuso en lucha contra la violencia machista, un peligro para las mujeres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En vísperas del 25N,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, CCOO de Madrid ha presentado su informe anual sobre violencia machista. En el mismo, se refleja que 5 mujeres fueron asesinadas en 2023 en la región madrileña, sufriendo un nuevo repunte interanual durante el segundo trimestre de este año. Un ejemplo de “la desidia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso” a la hora de promover políticas de igualdad y de lucha contra estas violencias. Además y lo ha acusado de “hacer propaganda” en esta materia.

Ayuso en lucha contra la violencia machista

El número de víctimas aumentó un 4,9% con respecto al mismo periodo de 2022 y el número de denuncias lo hizo en otro 5%. También ha habido más delitos de violencia de género en menores de edad, mientras la violencia sexual no ha dejado de crecer.

Por ejemplo, según el Portal Estadístico de Violencia de Género, el número de mujeres que han recibido ayudas económicas son solo 5. Por poner otro ejemplo, la Comunidad de Madrid contaba con 3 estrategias: contra la Violencia de Género, contra la Trata de Seres Humanos y la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Pues bien, las tres cumplieron su vigencia hace dos años, sin que se hayan puesto las bases para una nueva estrategia. Además, el Observatorio de la Violencia de Género no se reúne desde enero, a pesar de que el sindicato ha reclamado su convocatoria.

En la presentación de un informe con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, ha sostenido que la Comunidad de Madrid es “la que menos ayudas da, la que menos medidas adopta, la que menos previsiones tiene y la que menos recursos ejecuta”.

López ha explicado que el Ejecutivo regional lo único que hace es “gestionar los recursos que llegan del Estado, pero no tiene políticas propias de prevención de la violencia de género y atención a las víctimas”.

Ha acusado a Ayuso de no “ejecutar el escaso dinero consignado para sacar adelante estas políticas, ya que el programa de acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad ha tenido una ejecución del 54 %, muy lejos de lo presupuestado”.

Aunque el Ejecutivo autonómico sostiene que hay un incremento en los presupuestos, en realidad, hay una disminución porque al no ejecutarse la partida lo que se está haciendo es «una trampa contable», según la dirigente sindical.

Ayuso: La callada por respuesta

La última reunión del Observatorio Regional de Violencia de Género fue en enero, CCOO pidió una reunión en septiembre y obtuvo «la callada por respuesta», ha apuntado López, quien ha lamentado «la desidia y la falta de iniciativa» en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

La secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Lidia Fernández Montes, ha señalado que la principal conclusión del informe es “que las mujeres que han sufrido violencia de género en la Comunidad de Madrid están doblemente victimizadas por la violencia de sus parejas o exparejas y por un sistema de protección que está muy lejos de ayudarlas a recomponer sus vidas”.

En la Comunidad de Madrid, ha detallado, “sólo cinco mujeres han recibido la ayuda económica prevista en la ley integral, frente a las 150 que la han percibido en Andalucía y las 187 que la han tenido en Galicia, números que no guardan relación con la población de estas regiones”.

Fernández Montes ha afirmado que, “en la región madrileña, hace más de un año que terminó el periodo de vigencia de la Estrategia de Violencia de Género, la Estrategia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Estrategia de Lucha contra la Trata”.

Propuestas del sindicato

Ante esta situación de desatención a las mujeres, CCOO de Madrid propone, entre otras medidas, la elaboración y puesta en marcha de una nueva Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, y el desarrollo de una ley de igualdad. Asimismo, la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en la Comunidad de Madrid, con participación de las organizaciones de mujeres y los agentes sociales.

También, una dotación suficiente de partidas presupuestarias, y ejecución del 100% de las mismas. El sindicato quiere que se potencien programas de inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género y que se incorporen, en el ámbito educativo, medidas que incluyan la formación en valores de igualdad y respeto entre personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído