sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

La inflación adelantada de junio al 10,2% en junio, en máximos de 37 años

Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La inflación anual estimada del IPC en junio de 2022 es del 10,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este dato no se veía desde hace 37 años.

Inflación

Un indicador que proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 8,7%, y se situaría en su nivel más alto desde abril de 1985.

Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior.

También influye el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 5,5%. De confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.

Evolución de la tasa mensual de la inflación

Los precios de consumo registran en junio una tasa del 1,8% respecto al mes de mayo, según el indicador adelantado del IPC.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de junio la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 10,0%, un punto y medio superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,8%.

Contención de la inflación

Desde el Gobierno, Pedro Sánchez calcula que sin el conjunto de las medidas aprobadas con el tope del gas y el plan anticrisis (tanto las ya existentes que se han prorrogado hasta final de año como las nuevas incorporadas) la inflación estaría por encima del 15 por ciento. Considera que se ha contenido al menos 3,5 puntos este año.

Datos que no se corresponderían con lo que el INE recoge mes a mes en el denominado IPC a precios constantes, que refleja precisamente ese comportamiento del indicador en ausencia de medidas y que ha producido discrepancias, tantas que ha producido la dimisión de su presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo, al frente de la institución la noche del lunes pasado.

El Gobierno censura que el INE no compute en sus cálculos del indicador la tarifa libre de la luz (aquella que pactan libremente los clientes con las empresas), y solo incluya la regulada vinculada directamente a los precios mayoristas. Esto impactaría al alza en el cálculo del IPC.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído