lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

La Junta Electoral advierte sobre la prohibición de camisetas con lema político en colegios electorales

La Junta Electoral Central apela a la responsabilidad de los electores y recuerda que la participación en el proceso democrático implica respetar las normas que rigen el proceso electoral

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el marco de un contexto electoral, la Junta Electoral Central (JEC) ha emitido una advertencia sobre la utilización de camisetas con lemas políticos en los colegios electorales durante el día de las elecciones. La prohibición se aplica específicamente a camisetas que incluyan el lema Que te vote Txapote‘, acompañado de un escudo de España. La JEC se pronunció tras recibir una consulta de la Comisaría Provincial de Jaén respecto a mensajes difundidos en redes sociales que instaban al electorado a utilizar dichas prendas en el momento de votar.

En virtud del artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la normativa electoral prohíbe de manera general la presencia de cualquier tipo de propaganda electoral en los lugares de votación. En ese sentido, la JEC ha dejado claro que las camisetas con el lema mencionado deben entenderse como parte de esa prohibición establecida en el artículo 93.

En su comunicado, la Junta Electoral Central ha recordado que los presidentes de las Mesas Electorales tienen la responsabilidad de garantizar que los colegios electorales y sus alrededores se mantengan libres de símbolos o elementos que puedan constituir propaganda electoral debido a sus connotaciones políticas. En caso de incumplimiento, estos responsables tienen el derecho de solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer cumplir dicha prohibición.

La JEC tiene previsto trasladar este acuerdo a las Juntas Electorales Provinciales con el propósito de informarles sobre esta situación. Además, las Juntas Electorales de Zona recibirán la comunicación para que, a su vez, informen a las Mesas Electorales durante la jornada de votación.

Este tipo de medidas busca mantener la imparcialidad y la neutralidad en los procesos electorales, asegurando que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en un entorno libre de influencias externas que puedan condicionar su decisión. La JEC apela a la responsabilidad de los electores y recuerda que la participación en el proceso democrático implica respetar las normas que rigen el proceso electoral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído