domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

La marea sanitaria más fuerte que nunca en Madrid

la Consejería de Sanidad desdice a la presidenta: no habrá más de 73 millones, hasta 2023, para el Plan de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La marea sanitaria le declara la guerra a Ayuso. Mientras la Consejería de Sanidad desdice a la presidenta: no habrá más de 73 millones, hasta 2023, para el Plan de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

El Observatorio Madrileño de Salud, del que forman parte UGT y CCOO, junto a ayuntamientos, asociaciones profesionales y organizaciones sociales de la Comunidad de Madrid, hace público el manifiesto en defensa de la Atención Primaria. Plantean una serie de medidas para incrementar los recursos, acabar con las limitaciones e inequidades de acceso, la medicalización, la masificación y las malas condiciones laborales del personal.

La Marea Blanca

La Marea Blanca, salió este domingo convocada bajo el lema “Ayuso desmantela la Atención Primaria”. Organizada por las asociaciones vecinales englobadas en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP).

Atención Primaria de Salud

La Atención Primaria de Salud (APS) continúa un proceso de deterioro, denuncia una marea sanitaria. Esta se ve “acosada por una serie de medidas que se traducen en desinversión y privatización”, denuncian. Este proceso viene de antiguo, prácticamente desde las transferencias sanitarias, y se ha visto agravado por la paralización de actividad durante la pandemia. Una APS bien dotada y motivada hubiera sido necesaria para un buen control de la Covid.

Para la marea sanitaria englobada en el Observatorio, es necesario y urgente “incrementar los recursos, acabar con las limitaciones e inequidades de acceso. También la medicalización, la masificación y las malas condiciones laborales del personal”.

Sanidad desdice a Ayuso

El director general del Proceso Integrado de Salud, Jesús Vázquez, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y la gerente adjunta de Atención Primaria, Nuria Fernández, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han comunicado este jueves a los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial que solo habrá 73 millones de euros en tres años para reflotar la Atención Primaria en Madrid. Su oferta para acometer el Plan de Atención Primaria anunciado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no comtempla ni un euro más.

A juicio de CCOO Sanidad Madrid, esta oferta para empezar a negociar las necesidades urgentes que tiene la Atención Primaria. Además desdice a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en su discurso de investidura aseguró que invertiría “80 millones de euros anuales” para mejorar la Atención Primaria en Madrid hasta 2023.

Medidas para salvar la atención primaria

El Observatorio Madrileño de Salud, plantea una serie de medidas para salvar la Atención Primaria de las garras privatizadoras de Ayuso.

Reclaman incrementar el prepuesto sanitario para alcanzar el 25% y recuperar las plazas amortizadas desde la crisis del 2008. Incrementando las plantillas para que se ajusten a las demandas de salud de la población. Con el compromiso de cubrir todas las bajas por jubilación que se van a producir en los próximos años.

Cierre de centros de salud

Exigen paralizar el proceso de cierre de centros de salud y reabrir los cerrados en horarios de mañana y tarde. Garantizar la construcción de nuevos centros en todos aquellos municipios donde sea necesario, ajustando los recursos a las demandas de salud de la población.

También reclaman que se recupere la accesibilidad y la atención presencial en los centros de salud. Limitar las consultas telefónicas y telemáticas a temas complementarios, al tiempo que se dota a los centros de medios digitales necesarios para que las consultas en línea tengan la dignidad y la calidad requeridas.

Acabar con la demora en las citas.

La falta de personal repercute tanto en los pacientes que ven aumentados los tiempos de espera y la calidad recibida. Son los profesionales los que están soportando la sobrecarga de trabajo en los centros de salud.

Reaclaman reforzar los equipos incorporando nuevas categorías profesionales a los centros de salud para satisfacer una buena parte de la demanda asistencial.

Acabar con la precariedad y la inestabilidad del personal de Atención Primaria

Se trata de aspectos clave para recuperar la Atención Primaria de Salud, reforzada, motivada y con los medios suficientes. Todo ello para resolver más del 80% de los problemas de salud de la población y hacer frente a los nuevos eventos pandémicos que vendrán.

Exigen un esfuerzo presupuestario a la Comunidad de Madrid para responder a los retos que tiene planteado este primer escalón asistencial que es clave para resolver los problemas de salud. Se trata de convertir los aplausos y las promesas en hechos concretos.

Desde el Observatorio Madrileño de Salud hacen un llamamiento a la población y a todo el personal del sistema sanitario a defender la Sanidad Pública. Además se comprometen a llevar a cabo las actuaciones necesarias para conseguirlo.

Entidades que forman el Observatorio:

Ayuntamientos: FUENLABRADA, RIVAS VACIAMADRID, SAN FERNANDO DE HENARES, LEGANÉS, COSLADA, ALCALÁ DE HENARES, GETAFE, ALCORCÓN, MÓSTOLES, SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, ARGANDA, EL ATAZAR, EL BOALO, BUSTARVIEJO, HORCAJO DE LA SIERRA, MANZANARES EL REAL, ROBREGORDO, SOMOSIERRA, TORRELAGUNA, VILLAMANTA, ORUSCO DE TAJUÑA.

Sindicatos: CCOO DE MADRID, UGT DE MADRID

Asociaciones Profesionales: ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID, ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE SALUD MENTAL, PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS, IFMSA COMPLUTENSE.

Entidades sociales: FACUA-MADRID, FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS, PLATAFORMA CONTRA LOS RECORTES Y POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE FUENLABRADA, PLATAFORMA POR LA MEJORA Y DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE HENARES, FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE REFUGIADOS E INMIGRANTES EN ESPAÑA (FERINE), CONFEDERACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE MADRID (CECU MADRID), FEDERACIÓN LOCAL DE AA. VV DE LEGANÉS, CEADE, FEDE, CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD Y CONSUMO DE RIVAS-VACIAMADRID, MAREA BLANCA FUENLABRADA, PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ARANJUEZ, MEDICUS MUNDI MADRID.

La marea sanitaria no va a dejar de luchar por una sanidad pública y universal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Boleto de la ONCE del día 21 de Junio, tiesa y elegante con su vestido rojo, con gafas oscuras y sujeta a un perro guía, ya os vale, si es que sale en todas partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído